El spot publicitario es un recurso muy eficaz para dar a conocer una marca o un producto a una audiencia determinada. Su funcionamiento es muy sencillo, ya que, en unos segundos, debe dar cuenta de aquello que se publicita. Pero, ¿cómo hacer un spot de audio?, ¿cómo grabar un spot y hacerlo creíble y profesional?
Como sabrás la industria del podcast comienza a integrar la publicidad entre sus contenidos, si bien es cierto que esta publicidad es integrada automáticamente y mantiene los estándares de publicidad online o incluso de radio.
¿Es el podcasting el medio para seguir usando esta publicidad o debe ser adaptada? Aún con todo y esto hoy hablaremos directamente de cómo hacer un spot de audio.
Cómo hacer un spot de audio: 7 consejos
Hay una serie de consejos que puedes seguir si quieres saber cómo hacer un spot de audio que llegue a una mayor cantidad de público.
Mencionar la marca
Lo primero que debes hacer es mencionar la marca para que la audiencia retenga mejor su nombre. Más que repetir dicha marca un número determinado de veces, lo más importante es que su nombre aparezca en el momento adecuado en el guion.
Es por ello un mal ejemplo la «archiconocida» publicidad de Canalcar, sí ya sabes esa que dice «compramos tu coche, compramos tu coche, compramos tu coche….» no para nada, es más dentro de su sencillez fue algo novedoso y llamativo, por lo tanto, objetivo conseguido.
Lo que ahora resultaría curioso y poco eficaz es que todas las marcas decidiesen hacer eso, eso sería un error.
Mencionar la marca supone una responsabilidad, y es necesario destacarla en nuestro caso mediante la voz con cualquiera de los registros que tomemos en consideración y con la calidad y profesionalidad del locutor de publicidad.
El desarrollo del guion
Un buen desarrollo del guion es fundamental si deseas saber cómo hacer un spot publicitario de audio. El guion deberá incluir una introducción para presentar la marca o el producto, un desarrollo para describir lo que se publicita y una conclusión con la que se busca la aceptación del mensaje por parte de los oyentes.
Por supuesto, esto no es un dogma es simplemente uno de los modelos eficaces de publicidad, pero no es el único. Existen un gran número de formas de desarrollar un guión publicitario, y en parte depende mucho del producto y del medio donde se vaya a emitir.
En el caso del podcast, cuando es publicidad programática, debe mantener una duración determinada de 15 o 30 segundos, pero cuando nos vamos a la creación de un spot publicitario personalizado podemos adaptarnos a 10 segundos, 20 o 26 segundos si queremos porque la flexibilidad en el podcast es mucho mayor que en cualquier otro medio.
Nuestro guión puede ir directamente a la mención de la marca o pasar de ella poniendo en valor los motivos por los que una persona compraría esos servicios para que inmediatamente después sean asociados a la marca que publicitamos.
¡¡¡El mundo de la publicidad es maravilloso!!!
Elegir un tono musical adecuado
El tipo de música elegido para grabar el spot de audio debe tener un tono adecuado para el producto que se publicite. No se trata de adecuar la música a los gustos del oyente, sino más bien que esta vaya acorde con la marca o el producto en cuestión y que capte la atención de la audiencia.
Y esto es muy importante, porque la música no debe en ningún momento distraer del mensaje que queremos transmitir. La música tiene que tener un papel secundario, muy importante eso sí, pero secundario. Su misión es mejorar y dotar a nuestra publicidad de ese plus que mantendrá la atención de la persona que lo está escuchando.
En líneas generales no debería contener giros bruscos o cambios estridentes durante el mensaje, pero sin embargo los silencios de la música en el lugar y el momento adecuado pueden ser un recurso que haga brillar a nuestro spot de audio.
En esto la publicidad y el podcast se parecen mucho, salvo que sea un podcast de temática de música, la música en podcast o publicidad no debe tener el protagonismo principal.
La importancia de la voz
Es más que recomendable que el grabador de spots sea un locutor profesional que, además de tener una voz adecuada, sepa cómo llegar e impactar más al oyente. Un locutor profesional sabe enfatizar cuáles son las partes de la información más importantes.
Vital y necesaria para garantizar y asegurar el éxito de nuestra campaña. ¿Hay voces buenas o malas? Todo depende, lo que hay más bien son voces adecuadas o no adecuadas a los trabajos de un locutor.
Las voces pueden tener miles de matices distintos de unas personas a otras y eso es lo que engrandece la profesión de nuestros locutores y locutoras. Por supuesto tenemos a maravillosas voces que nos enamoran digan lo que digan, aún así si estas voces se encargasen de toda la publicidad, doblaje, vídeos corporativos, elearnings, etc….perderían por completo su magia, porque las personas se cansarían de escuchar una vez tras otra a las mismas personas.
Si esa magia de la atención se perdiese, nuestro spot publicitario por mucho que contase con una de estas voces perdería eficacia e incluso podríamos llegar a caer en el error de que el protagonismo se lo lleva la voz y no nuestro producto o servicio.
Contratar un locutor de publicidad no debe ser un problema sino una solución, escríbeme para más información y deja que sea quien haga tu spot de publicidad.
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Un mensaje positivo
Asociar la marca o el producto que se publicita con un mensaje positivo es clave para que llegue mejor a la audiencia. El estado emocional en marketing y publicidad juega un papel fundamental, hasta el punto de que se suele estar más receptivo a los mensajes positivos.
Pero no es el único sentimiento al que puede agarrarse nuestra publicidad en podcast o cualquier otro medio, porque la condición humana y sus valores, la ternura y el amor, el deporte o el esfuerzo y por supuesto no podemos olvidarnos de los mensajes de superación ante situaciones adversas.
¿Quién no ha reído y llorado al mismo tiempo en un mismo spot publicitario? Y como ejemplo, algunos de nuestros anuncios más emblemáticos en los últimos tiempos.
Los de Campofrío en épocas navideñas así como los de Loterías y Apuestas del Estado en las mismas fechas que entran en nuestros corazones como flechas que hacen florecer nuestros sentimientos más íntimos.
El humor no puede abandonarnos jamás pero los mensajes de superación tampoco. Y aquí la publicidad se beneficia a la perfección de ello y con un papel fundamental en nuestra sociedad.
Estudiar a la audiencia
Conocer el público hacia el que va dirigido el mensaje es fundamental a la hora de planificar cómo hacer un spot de audio. Si analizas los hábitos, gustos, necesidades o problemas de la audiencia podrás tener una idea mucho más concreta del tipo de mensaje y el contenido que debes preparar.
Quizás esto se escape más a tu control, pero es importante que sepas que las mejores agencias de publicidad del mundo y los departamentos de marketing de las empresas viven en una constante analítica de los gustos y acciones que realizan los usuarios con respecto a productos y servicios.
Los creativos son importantes pero los analistas también son vitales y para saber cómo hacer un spot publicitario de audio son igualmente tan importantes como los locutores.
La duración del spot de audio
A la hora de plantear cómo hacer un spot de audio, hay que tener en cuenta la duración del mismo. No hay una regla estándar sobre el tiempo, aunque lo ideal es que no exceda de un minuto de duración y sea un spot breve, directo y muy claro.
En el caso del podcast en muchas ocasiones se toman malas decisiones en parte a que muchos proyectos deciden crear podcast como si fuesen publicidades muy largas y esto no beneficia.
Un podcast es un podcast y un spot de audio es un spot de audio, pero hacer un podcast como si fuese un spot de audio de 15 minutos es un error.
¿Para todo lo demás? ….venga…dilo jajajaja, ¿ves? si la publicidad es buena permanecerá en tu cerebro toda la vida.
8 segundos de anuncio, una hija que vive en Australia llama a su madre en Galicia para felicitarle por el día de la madre y la alegra el día, la semana y el mes a su madre….para todo lo demás Mastercard.
Si un anuncio de publicidad tiene impacto y tiene una duración de 10 segundos ¿para qué más? Así que si tienes una empresa y estás pensando en que puedes publicitarte en podcast no olvides todo esto que te he ido contando anteriormente porque realmente te puede ayudar.
Por qué debes contar con un locutor profesional
El locutor profesional es uno de los que mejor sabe valorar como hacer un spot de audio y en muchas ocasiones puede ser tu mejor aliado si consigues que entienda tu proyecto.
No en vano, será capaz de convertirse en la voz de tu marca y ayudará a que la audiencia se identifique con ella y con los productos y servicios que se publicitan.
En mi caso, cuando me contratan para trabajos publicitarios me gusta empatizar con la empresa y la persona que se pone en contacto conmigo, eso me hace entender mejor el producto o servicio. Me permite también poder ofrecer alternativas creativas a mis clientes y estos las acaban valorando positivamente.
Por si fuese poco muchos profesionales de la locución, además, poseen una formación interpretativa para llegar más fácilmente a los oyentes. Asimismo, suelen tener diversos registros y la entonación ideal para grabar spots de audio de diferentes productos y generar así siempre una mayor credibilidad en lo que se publicita.
En definitiva, el locutor profesional reúne todos los condicionantes para hacer mucho más creíble lo que se publicita. Será capaz de dar vida a un contenido interesante y de gran valor.
Si quieres contratar un locutor de publicidad para tu spot de audio, tus vídeos corporativos, elearnings o presentaciones ponte en contacto conmigo a través del formulario de contacto y solicita tu presupuesto.