Hace ya varios días que vio la luz la plataforma para gestionar la publicidad en podcast de manera directa que llamamos Publipodcast.
Una plataforma en español cuyo objetivo es nivelar la balanza en el sector del podcasting, en materia de financiación mediante publicidad, y que a su vez tiene también el reto de que tanto anunciantes como podcasters alcancen sus metas.
¿Dónde están esas metas? En su propio beneficio personal o profesional.
La empresa o proyecto que se anuncia busca generar conversiones, es decir, que los oyentes de un podcast realicen una acción en esa empresa o proyecto, que puede ser desde una compra hasta una suscripción a un canal de youtube por ejemplo.
En el caso del podcaster, generar recursos económicos con los que puede sufragar gastos, invertir en nuevo material o mejorar sus contenidos.
Aspectos a tener en cuenta como podcaster
(He escrito y borrado varias veces lo que tenía que escribir aquí, y es que si no lo hago con la máxima sinceridad no voy a ser yo mismo, lo siento a quien duela.)
Decir que «quiero ganar dinero con mi podcast» o «monetizar mi podcast» o «busco patrocinador» o……cualquier otra cosa que suponga relacionar económicamente y/o relacionar proyectos requiere de mucho más que una simple intención.
Y la primera de todas estas cosas, es la empatía con el anunciante o empresa.
¿A dónde nos lleva la empatía? Principalmente a pensar qué querríamos nosotros si fuésemos anunciantes (que lo podemos ser también en Publipodcast).
Por ejemplo:
- Respeto por mi producto o servicio
- Claridad del mensaje
- Conseguir contratos, compras, likes, follows….
- Generar confianza
- Generar autoridad
Es por ello que desde nuestra parte de creadores de contenidos debemos tener claro que un anunciante NO solo esta poniendo una cantidad económica en nuestro bolsillo, esta poniendo su trabajo, su negocio, su proyecto de vida, reputación o futuro en nuestras manos.
Tenemos una responsabilidad que asumir, bajar de un pedestal peligroso llamado «ego» y del cual ya escribí hace un tiempo aquí en este mismo blog con los egos en el podcast , que puede traernos equívocos peligrosos en el futuro.
Conociendo el mercado en profundidad
Espera, porque aún no he terminado con los aspectos a tener en cuenta en relación a la publicidad en podcast por parte de los podcasters, y es que debemos ser conocedores del mercado.
¿Cuáles son las descargas/escuchas de nuestro contenido? ¿Cuánto cuesta la publicidad en otros sectores como la radio, blog, tv, etc….? ¿En qué temática se encuentra nuestro podcast?
Voy directamente a la segunda pregunta, porque la primera es cosa tuya.
Según datos de Oblicua, y por ponerte algunos ejemplos de televisión.
- Telecinco. Spot de 20 segundos, nacional, entre 15:30 y 18:30 – 6000 €
- Antena 3. Spot de 20 segundos, nacional, entre 18:30 y 20:30 – 8500 €
Bien, voy a esclarecerte aún un poco más todo esto.
Ayer día 11 de mayo de 2020, en Telecinco a las 16:55 de la tarde, y según Ecoteuve, había 2.490.000 espectadores con un 21% de cuota de pantalla.
Esto se traduce que el coste de un espectador para la empresa anunciadora es de 0,0024€ (solo atendiendo al precio por poner el spot, es decir, sin contar con el precio por producir ese spot con creativos, producción audiovisual, informáticos, actrices, etc…)
Por tanto, ¿tu crees que si tienes un podcast de 300 descargas puedes pedir 100€ por cuña de publicidad?
En principio sí, eres libre, pero debemos fijarnos en aspectos muy importantes como que somos una industria en crecimiento, debemos generar confianza, nuestras métricas a día de hoy no están estandarizadas y además de todo eso deberíamos asegurar un estándar de calidad con el que el anunciante pueda encontrar atractivo tu contenido.
¿Cómo hacer que nuestro podcast sea atractivo a simple vista?
Imagen y descripción.
Solo voy a mencionar estos dos aspectos de entre el resto de características que pueden resultar interesantes a un anunciante que puede estar interesado en publicidad en podcast.
La imagen de nuestro podcast dice mucho de nosotros, es la primera impresión, lo primero que verá y por lo tanto se convierte en uno de los aspectos más importantes en la toma de decisión.
¡Ojo! Tanto para un anunciante, como para la decisión de escucha por parte de un oyente…
Por lo tanto, ten muy en cuenta que la imagen de tu podcast debería ser tan descriptiva que de un solo vistazo uno entienda de qué trata.
Y exactamente igual, debe ser la descripción.
Ejemplo de mala descripción:
«Objetivo Podcast es un podcast donde hablo de podcasting para hacer que tu podcast sea mejor, puedas crear el tuyo propio y donde cuento mi experiencia personal como podcaster.
Todos los domingos, dura aproximadamente 10 minutos y me gusta hablar claro y natural.
Ejemplo de una mejor descripción:
Objetivo Podcast es el ‘branded podcast’ de Iván Patxi Gómez, productor profesional de podcasting para empresas y proyectos de comunicación.
Varios elementos interesantes se juntan en este podcast como son el storytelling, la narración y la ambientación sonora para tratar uno de las temáticas más de moda en el panorama del marketing online, la publicidad y la comunicación.
Sí, lo has adivinado, el podcasting.
¿No crees que hay cierta diferencia? (Y ¡ojo! estoy seguro que cualquier experto o experta en copy o creatividad me la mejoraría aún mucho más). Escríbeme y hablemos si es así…
Las empresas tienen interés, te lo aseguro
El interés existe, se encuentra en un punto muy candente y es real. Y esto te lo puedo asegurar.
¿Qué ocurre? Que la balanza no esta equilibrada.
Actualmente ya existe publicidad en podcast, de hecho tú habrás escuchado publicidad en tu propio podcast dependiendo de la plataforma que utilices para ello. Pero esa publicidad no ha sido gratis.
Es decir, hay una empresa que ha puesto interés en anunciarse en una plataforma, esa plataforma ha puesto precio al número de veces que esa cuña va a aparecer en los podcast.
Tantas veces aparece, tanto porcentaje pagará el anunciante hasta agotar su presupuesto. Al igual que con Facebook Ads o Google Ads.
¿Y el podcaster cuánto dinero ha recibido por ello? 0€
¿Qué nos supone esto? Que el creador de contenidos no puede mejorar su podcast, por lo tanto hay muchos más podcast que no son atractivos para los anunciantes, esto a su vez se traduce en que los oyentes no encuentren más podcast mejor producidos y por lo tanto no aumenta el número de estos, lo que nos lleva a que no se puede subir el precio por publicidad en podcast.
Es decir, un circulo vicioso, tal y como cuando hay una crisis económica, si no se consume los negocios cierran, si los negocios cierran la gente se va al paro y consumen menos por lo tanto más negocios cierran, y así continuamente…
Y como creemos que esta tendencia es mala para los creadores, plataformas y anunciantes, y aunque sabemos de la dificultad del proyecto, hemos decidido crear Publipodcast.com , donde Jaime Garmar y yo mismo nos encontramos liderando el proyecto con el que buscamos unir anunciantes con podcasters.
El funcionamiento de Publipodcast
Voy a resumirlo al máximo, porque realmente si quieres más información lo que tienes que hacer es registrarte como podcaster en Publipodcast.
- El anunciante contrata publicidad en el espacio que le interesa
- Nosotros gestionamos la publicidad con el podcaster
- El podcaster incluye la mención en su podcast
- Comprobación de calidad por nuestra parte
- Informamos, aprobamos o denegamos ese mención (lo que tenga que ser)
- Realizamos el pago al podcaster
Es decir, publicidad directa. El anunciante sabe lo que contrata y el podcaster sabe lo que está incluyendo en su contenido.
Win to win para ambas partes.
¿Qué puede ocurrir en el futuro si lo conseguimos?
Los podcasters ganarían dinero para poder invertir en mejores equipos que se traducirá en mejores contenidos, mejores contenidos se traducirá en más oyentes así que eso nos llevaría a que las plataformas ganarían más personas consumiendo y/o contratando sus servicios que también seguro ganarían más en publicidad y las empresas de publicidad verían con aún mejores ojos nuestra industria donde podrían encontrar más posibles clientes, compradores, etc…
Y ahora dicho todo esto….hasta el próximo post!!
Ahhh por cierto, te invito a escuchar mi propio branded podcast, que está recién sacado del horno.