¿Qué música puedes incluir en tu podcast?

musica para podcast¿Estás buscando música para podcast y tienes dudas sobre si puedes usarla o no? El uso de la música no es obligatorio en absoluto, pero mucha gente considera que esta le aportará mayor calidad a su contenido.

El podcast se ha convertido en una de las grandes ventanas para la comunicación entre las empresas y los usuarios. Gracias a estos contenidos en audio, los clientes pueden conocer novedades, actividades y consejos de las empresas, así como tener una vía de contacto directa con ellos.

Los podcasts han entrado por la puerta grande de los planes de marketing de las empresas, y los departamentos de comunicación cada vez se esfuerzan más en lograr un contenido profesional y muy cuidado.

Si ese es tu caso, no hay ninguna duda que te recomiendo pagar por esa música ya que lo que estás haciendo es una inversión en contenido e imagen para tu marca.

Una de las cosas imprescindibles de este formato es la música. Obtener la mejor música para podcast no siempre es fácil: problemas de derechos, malas elecciones o dificultad para encontrar las canciones para intros perfectas son algunos de los inconvenientes más habituales con los que se encuentran las personas que buscan música.

¿Puedes usar cualquier música para tu podcast?

La respuesta es no: la música comercial que suena en las radiofórmulas y que todos escuchamos está protegida por derechos de autor.

¿Qué puede pasar si se utiliza una música para la intro con derechos? Aunque pueda pasar inadvertida, lo habitual es que la compañía discográfica reclame un pago por el uso de una sintonía que está protegida por derechos de autor.

Además, si el podcast está distribuido en plataformas como Spotify, Apple Podcast o Amazon, es muy probable que el programa se bloquee y los usuarios no puedan consumirlo. Esto se traduce en un tiempo de trabajo perdido y una muy mala imagen para la compañía o el profesional que produce el podcast.

Consejos para elegir la música para tu podcast

música en podcastEl problema de los derechos no es insalvable: que la mayoría de canciones estén protegidas no quiere decir que haya que prescindir de un podcast con música.

Hay algunas opciones que están al alcance de la mano, por supuesto puedes desvincularte de todo esto contratando los servicios profesionales de un productor de podcast como yo, pero si quieres aprender más sobre esto, aquí van algunos datos, son los siguientes:

Música sin derechos de autor

Algunos músicos y creadores ofrecen sus composiciones libres de derechos. Esto quiere decir que se pueden utilizar sin tener que pagar ninguna tasa, únicamente nombrando a los artistas y atribuyendo la autoría del tema.

Existen muchas plataformas que ofrecen música sin derechos de autor y en las que resulta muy sencillo encontrar las mejores canciones para intros y toda la música para el podcast.

En internet podemos encontrar multitud de composiciones musicales, algunas más básicas y otras más complejas, bajo esa palabra clave de «música sin copyright» pero te recuerdo que deberás leer la letra pequeña para evitar disgustos en el futuro.

Si te dedicas a la música y a la composición musical te recuerdo que puedes contactar conmigo para llegar a un acuerdo de colaboración profesional.

Pagar por los derechos

Si se desea utilizar una canción protegida, es tan sencillo como pagar los derechos de uso. Estos están en relación directa con la difusión del proyecto y el tipo de uso que se vaya a dar, entre otros factores. Se trata de una opción a valorar cuando se tenga totalmente claro que tiene que ser ese tema y no otro el que suene durante el podcast.

En mi caso, te recomiendo Epidemic Sound si necesitas contratar licencias musicales para un uso periódico de estas y con la máxima calidad. Otro tipo de webs donde encontrar música de calidad es con Music for makers.

Estas son las dos posibilidades más utilizadas por los creadores de podcasts.

Otra de las posibilidades pasa por contratar a un músico que genere una melodía de intro para el podcast, y así esta pase a ser propiedad del creador del programa.

Con todas estas opciones, es posible dar con la mejor música para un podcast, que ensalce el programa y esté en sintonía directa con lo que se quiere transmitir.

PLATAFORMAS DE PODCASTING Y EL USO DE LA MÚSICA

descargar musica para podcastDesde hace ya muchos años estamos de suerte con la presencia de Ivoox como alojador de nuestros audios, y es que esta plataforma de alojamiento y distribución de podcast cuenta con un acuerdo de colaboración con SGAE por lo que la música que está registrada en esta sociedad general de autores, puede ser usada por aquellos podcast que alojen sus contenidos en Ivoox.

¿No es una maravilla? Lo es, y desde luego para muchos creadores de contenidos lo sigue siendo sin ninguna duda, porque pueden seguir creando sus contenidos usando música que todos reconocemos.

LAS MEJORES WEBS CON MÚSICA PARA PODCAST GRATUITAS

Que sean webs donde descargar música gratuita para tu podcast no quiere decir que la puedas usar deliberadamente, lo primero que debo indicarte es esto ya que muchas de las canciones que encontrarás en los catálogos de las siguientes páginas tienen licencia Creative Commons.

Las licencias Creative Commons, y lejos de meternos aquí en una espiral legal, se caracterizan en su gran mayoría por ser piezas musicales que pueden ser usadas bajo algunas condiciones que especifican sus autores.

Una de las más importantes es que habitualmente no permiten el uso de su música con objetivo comercial, es decir, que si ganas dinero con tu podcast no puedes usarlas.

Aún así,  si estás buscando recursos gratuitos de música para tus podcast aquí tienes varias importantes webs desde donde descargar esas melodías.

LOS PODCAST QUE ESCUCHO SÍ TIENEN MÚSICA, ¿CÓMO LO HACEN?

música sin derechos de autorSi aún con todo lo que te he contado acerca del mundo de la música en nuestro sector, te has hecho la pregunta anterior, creo que de nuevo deberás volver a leer el artículo.

Si escuchas podcast y están usando música puede ser por varios motivos, pero desde luego de momento las alternativas anteriores que te he dejado arriba son las que sirven para el podcasting a día de hoy, a las que deberías sumar también Youtube Music Library…¡pero ojo porque es para Youtube!

Entre los motivos por los cuales escuchas música en algunos podcast se encuentran:

  • Pagan las licencias por el uso de esa música
  • Alojan en Ivoox y pueden usar la música de SGAE
  • La usan sin autorización pero no les importa
  • El podcaster ha creado su propia música
  • El podcast que escucha pertenece a una emisora de radio que ya paga las licencias

Y ahora sí, espero que todo esto te haya servido para hacerte una idea de todo el panorama creativo de tu podcast con respecto a la música o melodías que quieres utilizar.

Muchas gracias por leer mis artículos en este blog sobre podcastingmi profesión.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Iván Patxi

Iván Patxi

Hola!! Soy Iván Patxi y soy productor de podcast para empresas, proyectos independientes o profesionales.

2 comentarios en “¿Qué música puedes incluir en tu podcast?”

  1. Hola Iván, muchas gracias por el artículo. Me ha servido montón, una duda:
    Si quisiera poner en mi podcast un cover de alguna canción (mi voz y guitarra) por unos 10segundos, crees qué aún me lo bajen?

    Agradezco tu ayuda, un saludo.

    Responder
    • Hola Ian, me alegra mucho que te haya aportado valor el artículo. Muchas gracias por escribir. No creo que tengas problema en subir una cover de 10 segundos, aún así si te recomiendo que una vez realizada lo comentes al principio del episodio que es una cover realizada por ti y…también que en las notas del episodio lo dejes indicado correctamente, que es una cover realizada por ti y de quién es la canción, artista/grupo, etc….un abrazo muy grande Ian y mucha salud, espero que vuelvas por este blog.

      Responder

Deja un comentario

Sí, he leído y acepto la política de privacidad *

  • Responsable: Iván Patxi Gómez Gallego, titular de esta página web
  • Finalidad: Responder a tus comentarios y ofrecerte la ayuda o servicio que solicites.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, tú), al enviar el formulario.
  • Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.