Ha nacido SER Podcast, ¿la plataforma más ambiciosa entre los grupos de comunicación con respecto al podcasting? pero ¿qué pasará con Podium Podcast?
Podium podcast, posiblemente una de las mejores plataformas de podcast a nivel mundial por sus grandes productos de calidad ¿se encuentra amenazada desde su propia casa?
Esto será algo que veremos con el tiempo, y a nivel particular lo veré como mero espectador, consumidor y profesional del sector del podcasting en España.
De momento hoy, asistí con especial atención a una charla que han organizado desde SER Podcast, en concreto la 2º charla bajo el título de «El podcast perfecto», una charla con Ana Alonso, Nacho Carretero, Dani Garrido, Ángeles Caso, Juan Carlos Ortega, Roberto Sánchez y Pepa Blanes como moderadora.
El podcast perfecto según profesionales de la SER
Escuchar en la misma mesa a Ana Alonso, Dani Garrido, Juan Carlos Ortega y Roberto Sánchez me hacía especial ilusión porque son 4 personas que sigo atentamente y de las cuales aprendo muchísimo escuchando en cada trabajo que realizan.
El podcast perfecto ¿cómo debe ser?, así empezó la charla con unas primeras respuestas de algunos de ellos indicando que NO son especialistas en podcast, son grandes comunicadores y periodistas, y yo me pregunté «¿qué es el podcast para ellos y ellas?».
Esta pregunta me la hice escuchando atentamente uno de los primeros debates que salió a escena «¿cuánto debe durar un podcast?» «¿cuál debe ser la temporalidad de un podcast?», pregunta que podríamos considerar que se encuentra en el TOP 5 de preguntas frecuentes entre personas no conocedoras de este medio.
Porque el podcasting NO es solo periodismo, el podcast también es formación, marketing, entretenimiento, terapia personal, identidad corporativa o divulgativa, y como es lógico todos ellos no tienen por qué conocer todas éstas ramas profesionales porque trabajan en la radio o prensa, por supuesto yo tampoco, nadie sabe de todo.
Este debate en verdad tenía poco recorrido, al igual que el siguiente debate que se originó, que era «el podcast debe escucharse bien» «el podcast debe tener calidad sonora» y esa calidad sonora, como bien puntualizaron Roberto Sánchez y Juan Carlos Ortega, no solo reside en un buen sonido, sino también en una correcta manera de comunicar, un ritmo e incluso unos silencios que solo los grandes profesionales del medio tienen la cualidad de dominar.
Algo que también Juan Carlos Ortega animó a que personas ligadas de un modo u otro a la radio sean las personas que estén detrás de los podcast, opinión muy interesante viniendo de un gran profesional del medio como él y al que hay que respetar por su trayectoria y trabajo siempre.
¿Qué vamos a contar en este nuevo formato sonoro que no es radio?
Otro de los momentos que me encantó fue cuando Dani Garrido, director de Carrusel Deportivo, explicó, desde sus conocimientos, como podrían llevarse a cabo podcast deportivos cuando la actualidad y la agenda deportiva es tan frenética.
Bien, pues Dani Garrido con sus palabras demostró a la perfección cómo el podcast podría complementar perfectamente al oyente de radio y podcast la información deportiva, algo que Ana Alonso, inteligente como pocas en este sector del podcasting, interpretó lanzándole un mensaje que estoy seguro que continuarán comentando en privado.
Mientras iban comentando aspectos del podcasting, que en muchísimos casos ya se han debatido hasta la saciedad entre las personas que llevamos años creando podcast, en mi cabeza apareció un podcast que he escuchado recientemente y que va muy al hilo de lo mencionado anteriormente.
Se trata de ‘1931’ el podcast de Carlos Alsina. Estarás conmigo que Carlos Alsina es un gran profesional ¿verdad? es más, yo diría que se encuentra entre los 5 mejores comunicadores del país, que también entiende a la perfección la confección de este formato sonoro en podcasting.
De hecho, es un podcast la mar de interesante precisamente por el ritmo con el que es tratado ante un contenido denso, muy denso, sobre todo para los más jóvenes a los que explicar la historia no es nada fácil. Escucha.
¿Qué ocurrirá por tanto con Podium y hacia donde vamos?
Vuelvo a mi pregunta inicial que me trae a escribir este artículo, y es que vista la tendencia del grupo PRISA y la Cadena Ser, no estoy muy seguro de la continuidad de Podium Podcast, y lo mismo me equivoco, pero desde fuera es lo que parece.
¿Van a crear nuevas producciones desde la SER como se venía haciendo en Podium? ¿Incluirán las ficciones sonoras? (Ana Alonso está ahí, por lo que estoy seguro que por ellas luchará) pero, ¿y si al final la SER acaba integrando los mismos vicios de sus parrillas de programación en sus podcast?
Hay una pregunta que me ronda la cabeza desde hace muchos años y la voy a dejar flotando en el aire, y otro día escribiré sobre ella.
«¿El podcast beneficia a la libertad de expresión y perjudica a los medios de comunicación?»
¿Por qué me hago esta pregunta? Porque podemos encontrarnos ante un arma de doble filo, un arma que ya conocen a la perfección los periodistas deportivos.
Los grandes clubes de fútbol montaron sus propios medios de comunicación desde los que filtran la información que quieren que llegue a la prensa, y la prensa se limita a comunicar o interpretar esas comunicaciones, algo que en verdad tampoco sería necesario estudiar periodismo.
Al fin y al cabo si te van a decir lo que tienes que contar ¿verdad?
¿Y si los partidos políticos hacen esto? ¿Y si las grandes corporaciones hacen esto? ¿De qué va a vivir la radio?
Felipe González estrena podcast
Que precisamente hoy se haya estrenado el podcast de Felipe González me viene que ni pintado para continuar con lo anteriormente escrito y es que, recogiendo la información del blog de Gorka Zumeta en la que el ex-presidente del gobierno dice:
«En esta época de las redes sociales y en la política actual, de vuelo bajo, lo que uno dice no suele ser lo que la gente oye, normalmente es lo que dicen que uno ha dicho, entonces, superar esa barrera, de una intermediación maliciosa, es lo que permite lo que estamos haciendo, lo que digo, lo asumo, incluso cuando me equivoque, lo que asumo con más dificultad es que digan lo que he dicho sin haberlo dicho».
Así que, algunos políticos y empresarios han debido de comenzar a cansarse de tener que ir desmintiendo lo que dicen porque los medios de comunicación interpretan a su interés, o el de sus inversores, y quizás el podcasting sea un lugar para la libertad de expresión.
El podcast de Felipe González podrás escucharlo en Podimo, plataforma para la cual te regalo 45 días gratis , aprovéchalos bien porque el espacio de Felipe González promete y mucho.
Los podcast en la SER y que será de nosotros
Termino este artículo con varias ideas, pensamientos e incluso interpretaciones de lo acontecido en las últimas semanas.
Por un lado, tenemos a SER diciendo que vienen para reinventar la radio, algo que Podium Podcast estaba haciendo muy bien, y para ello montan alguna charla hablando de podcast con expertos en periodismo pero no en podcast y además iniciando debates del nivel de «¿cuánto debe durar….?» .
A todo esto, 1931 de Carlos Alsina es un podcast de Onda Cero, y el programa de Felipe González es un podcast de Podimo.
Lo que me lleva a pensar a que alguien ha debido caer en la casilla del Monopoly «Vaya directamente a la casilla de salida, si pasa por la cárcel…..» ¿recuerdas no?
¿Y qué será de nosotros? Que somos albañiles del podcasting, apasionados, amateurs, independientes, profesionales sectoriales, autónomos, emprendedores, pymes, radios escolares…decidme ¿qué será de nosotros?
Pues todo depende de lo que queráis ser, y lo que queramos alcanzar. Tengo mi propia opinión, y esa se basa en que absolutamente nadie nos regalará nada, en que unidos podemos alcanzar mejores cuotas de audiencia y mercado, y esas cotas de audiencia y mercado nos llevarán hasta donde cada uno de nosotros quiera.
Gracias a plataformas exclusivas como Podimo o Audible que están apostando por creadores independientes lo podemos alcanzar, gracias a alojamientos como Ivoox o Spreaker podemos seguir creando contenidos y gracias a grandes distribuidores como Spotify, Apple Podcast o Youtube también podemos llegar a nuestro público.
Ojalá que SER Podcast perdure mucho en el tiempo, ojalá también que Podium no desaparezca y ojalá que otros medios de comunicación se fijen también en lo que creadores independientes sabemos y podemos hacer, porque nosotros sabemos y conocemos el podcast porque somos y hemos nacido como «podcast nativos».
Aprovecho para invitarte a escuchar el podcast ‘Me Inspiras’ de Gema Payá con grandes deportistas nacionales y personas ligadas al deporte profesional y amateur.