A principios de octubre de 2020 llegó a España la plataforma mundial de audiolibros y podcast de Audible, compañía que pertenece a Amazon y que realizó un gran despliegue de comunicación.

90.000 audiolibros y podcast de los cuales 6.700 serían originales y creados en exclusiva para consumidores en lengua castellana.

Juan Baixeras, country manager de Audible España, desde entonces no ha dejado de realizar entrevistas a todo tipo de medios comunicación dando a conocer su producto.

Todos conocemos Amazon, y ahora el reto es que más gente conozca los audiolibros y los podcast y si puede ser de la mano de Audible, mejor que mejor para ellos y al final también será bueno para todos los productores y creadores independientes ¿por qué? porque también contratan productores independientes ¿que cómo lo sé? porque yo soy uno de ellos, y ahora voy a contarte mi historia.

Cuando teníamos miedo

cuando teníamos miedo‘Cuando teníamos miedo’ es el título mi podcast en Audible. Un podcast que es un documental sobre la sociedad española y los miedos o temores que ha tenido o tiene la sociedad española.

Audible contactó conmigo a mediados de 2019 como creador de contenidos en formato podcast y me dieron la oportunidad de presentarles algún proyecto para su valoración.

Llamémoslo karma, destino o coincidencia, pero en esas semanas yo había terminado de preparar un piloto de este mismo documental, que tenía otro nombre, para poder presentarlo a alguna de las plataformas de podcast o a alguna de las productoras de podcast a nivel nacional por si hubiese alguna posibilidad de compra del mismo y así poder dar rienda suelta a crear ese documental sonoro que yo tenía escrito.

En pocas palabras, que necesitaba financiación para poder ponerlo en marcha.

Si es la primera vez que llegas a este blog, debes saber que yo soy un creador y un podcaster independiente. Es cierto que hace años que dí el paso de profesionalizarme y hacer de esto mi trabajo.

Un trabajo que consiste en crear contenidos para plataformas como Audible, Podimo o Ivoox, tanto de manera exclusiva como de libre escucha y descarga desde cualquier plataforma. Pero también ayudar en la creación, producción, diseño sonoro, edición y postproducción de empresas o personas que deciden lanzar sus proyectos en formato podcast.

El primer podcast en Audible de un podcaster independiente

A todos nos hace falta un mecenas, ese empujón que te permita poder desarrollar proyectos, pero no todo el mundo tiene la confianza y la valentía de hacerlo. Por supuesto, quien recibe ese espaldarazo tiene una obligación, dar el 200% a esa ayuda y ese mecenazgo.

Han confiado en tí, y como poco, tienes que intentar devolver lo que prometiste que ibas a hacer y algo más que permita volver a confiar en tí.

Esto es algo que ocurre más habitualmente en otros países como EEUU, Japón, Australia o los países nórdicos, donde no solo empresas sino también ciudadanos deciden invertir en pequeños proyectos para que éstos puedan salir a la luz, principalmente en ámbitos culturales o del deporte.

En España y Latinoamérica esto nos cuesta bastante más de manera tradicional y aunque son algunas empresas las que destinan una partida económica a patrocinios deportivos o culturales al final son bastante insuficientes.

Una cuestión de confianza

Dicen que los más jóvenes han perdido la confianza en la televisión. Dicen que los más jóvenes, en líneas generales, han dejado a un lado la radio.

¿Han perdido la confianza? Seguramente sí, pero ¿es culpa suya? yo creo que no.

En la televisión hace mucho tiempo que no se ven caras nuevas y cuando las hay todos las valoramos positivamente, véase el caso del presentador de Antena 3, Roberto Leal.

El otro día lo hablaba con una persona, para mí ha dejado de ser atractivo poner la televisión y ver en todas las cadenas a los mismos humoristas y a los mismos famosetes, existe un círculo de programas donde los participantes son los mismos, y eso cansa, cansa mucho. Porque los chistes, comentarios o bromas no dejan de ser siempre los mismos, y ojo, con toda mi admiración a sus trayectorias y profesiones.

¿Por qué los podcast en Audible o en cualquier otra plataforma están triunfando? ¿Por qué triunfa Ibai Llanos como Streamer? ¿Por qué triunfa Twitch? Porque es frescura, son voces nuevas, caras nuevas, chistes, bromas, meteduras de pata…todo nuevo, no cansa. ¿Cansará algún día? Puede, pero ya vendrán otra cosas.

¿Qué más se puede escuchar en Audible?

grabacion audibleAdemás de los podcast en Audible ¿qué otras cosas puedes escuchar? por supuesto, audiolibros, de los cuales ya te he hablado en este blog de cómo crear un audiolibro.

Sherlock Holmes narrado por José Coronado, El Ickabog narrado por Aitana Sánchez-Gijón o el Dr.Jeckyll y Mr.Hide con Imanol Arias.

Por supuesto, encontramos los podcast de Emilio Aragón, Alaska o Mario Vaquerizo.

Y entre todo ello, ‘Cuando teníamos miedo’. Un documental del que escribiré en próximas semanas para explicarte el proyecto, de qué trata los episodios y mis motivos para hacerlo, pero por hoy ya está bien. 

Este domingo voy a contarte algunas cosas más en mi newsletter a modo de exclusiva, a la que te invito a suscribirte.

¿Quieres saber más?

Te mando un email semanal con mi visión más personal del podcasting en español

  • Responsable: Iván Patxi Gómez Gallego, titular de esta página web
  • Finalidad: gestionar tu alta a esta lista para recibir información relevante sobre podcasting y productos y servicios propios..
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, tú), al enviar el formulario.
  • Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Iván Patxi

Iván Patxi

Hola!! Soy Iván Patxi y soy productor de podcast para empresas, proyectos independientes o profesionales.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Sí, he leído y acepto la política de privacidad *

  • Responsable: Iván Patxi Gómez Gallego, titular de esta página web
  • Finalidad: Responder a tus comentarios y ofrecerte la ayuda o servicio que solicites.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, tú), al enviar el formulario.
  • Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.