Por qué transcribir el audio de tu podcast y cómo hacerlo

Aunque transcribir el audio de tu podcast puede ser una tarea pesada, puede aportar una gran serie de beneficios en cuanto a SEO y visibilidad que no podrías conseguir sin realizar una transcripción.

Pasar el audio a escrito de tus podcasts es una técnica cada vez más necesaria si quieres contar con un buen SEO, un buen indexado y, sobre todo, que tu audiencia te encuentre.

Eso sí, mi recomendación es que la transcripción no la hagas solo en las plataformas de podcast, sino que te crees una página web y un blog, si no sabes hacerlo contacta conmigo para crearte tu propia web/blog, y allí empieces a compartir el contenido de tu podcast tanto en texto como los reproductores de tu podcast, tal y como hago yo aquí abajo.

Y ahí no queda todo, porque transcribir el texto de tu podcast de manera literal puede ser una ardua tarea, pero antes de contarte más cosas deja que te cuente cosas para saber cómo transcribir un podcast adecuadamente. 

¿Por qué transcribir el audio de tu podcast?

Aunque el objetivo principal de un podcast es ser escuchado, la transcripción del audio es una técnica útil por diversas razones:

  • Aumentarás tu visibilidad, ya que Google indexará tus podcasts.
  • Las personas con discapacidad auditiva podrán seguir tus contenidos.
  • Las personas que no tengan el castellano como lengua materna podrán tener una mejor comprensión de la información.
  • Investigadores podrán citar el contenido del podcast de una manera más fácil y exacta en artículos, libros o ensayos y tu podcast aparecerá como referencia en la bibliografía.
  • Te ayudará a mejorar tu programa de marketing digital pudiendo implementar citas más fácil y rápidamente.
  • Podrás realizar búsquedas por palabras clave para encontrar transcripciones concretas.

¿Cómo transcribir un audio fácilmente?

Aprender cómo pasar un audio a texto es muy sencillo, puedes hacerlo a partir de la transcripción manual o de la automática.

La mayoría de las personas optan por realizar la transcripción automática para ahorrar tiempo, pero hay ciertos riesgos como que la precisión no sea 100% exacta.

Existen varias maneras para transcribir el audio de un podcast, yo te comparto tres de ellas.

1. Palabra por palabra

Realizar manualmente la transcripción de un audio es algo que puede llevar mucho tiempo, pero existen servicios de transcripción que pueden servirte de ayuda. Por ejemplo, puedes contar con la ayuda de un podcaster profesional para realizar la postproducción de tu contenido.

Este formato de transcripción es adecuado para podcast de una sola persona o para aquellos que narran historias.

La transcripción de estos contenidos puede resultart sencillas en un primer momento, sobre todo si cuentas con algún guión o escaleta que hayas preparado que puedas mejorar y publicar, de ese modo puede que te estés ahorrando un dinero y varios pasos.

Si tu caso es el de esas personas que graban todo desde la más absoluta improvisación entonces no te quedará más remedio que acudir a un servicio de transcripción, y no son nada económicos.

2. Ediciones

transcribir podcast a textoLas herramientas que utilizan software de reconocimiento de voz para realizar las transcripciones nunca darán resultados perfectos. Por ello, aunque se opte por la transcripción automática, siempre es recomendable editar posteriormente la transcripción para comprobar que sea adecuada.

Este formato es recomendado para podcast cuyo contenido sean entrevistas. Por eso, cuando realices una entrevista tienes que hacer todo lo necesario para que el audio sea claro y no tenga ruidos que puedan afectar a la transcripción, para conseguir así un mejor resultado.

Hay personas que hablan de las bondades de esto, transcribir una entrevista y ofrecerla en texto, yo aún así sigo sin verlo salvo casos puntuales.

Prefiero escribir un nuevo contenido, un contenido que sea único y exclusivo también en texto y desde el que invites a tus lectores a escuchar la exclusiva entrevista que has tenido con esa persona invitada, eso posibilitará un mayor número de descargas.

Del otro modo, de un simple vistazo cualquier persona puede leer las respuestas de la persona que entrevistaste y perder automáticamente toda la inquietud por escuchar el contenido.

Da el valor que se merece a tu podcast. Y por supuesto, hazlo con el mejor sonido posible y busca siempre la ayuda necesaria para ello. Solicítame presupuesto para ediciones de audio y producción de podcast.

3. Crear artículos

Este formato se basa en transcribir el contenido de los podcasts para convertirlos en artículos, normalmente se hace con los podcasts de entrevistas. En estos artículos se recalcan las ideas principales del audio y, posteriormente, se publica el artículo con un enlace al episodio del podcast.

Los artículos como te vengo diciendo pueden ser perfectamente una mezcla entre el contenido original del audio y nuevos contenidos en formato texto que doten a ese contenido de cierta exclusividad.

Invéntate un personaje que cuente la entrevista, crea un apropiado storytelling o dirígete directamente al lector contándole lo bien que lo has pasado grabando ese podcast, cómo llegaste hasta esa persona y como fueron los momentos previos y posteriores a la grabación.

En definitiva, transcribir el audio de tu podcast conlleva muchas ventajas tanto para tu audiencia como para ti, por ejemplo, más visibilidad o mayor comprensión del contenido. Lo más importante es que consideres cómo implementarlo en tu estrategia de marketing y que te asegures de que la transcripción no tenga errores.

Programas y apps que transcriben podcast a texto

transcribir podcast con soundtrapSoundtrap – Ésta es una de las herramientas más utilizadas y conocidas para transcribir tu podcast a texto. Perteneciente al gigante de Spotify y pensada para ayudar a creadores de contenido con sus producciones musicales decidió crear también asistentes para storytellers.

Desde soundtrap puedes grabar, hacer entrevistas vídeo-chat y hacer una producción de audio con su montaje y su inclusión de músicas o efectos de sonido, y como te vengo contando también puedes transcribir el audio de tu podcast.

Antes solo se podía transcribir al inglés, pero como ves en la imagen también transcribe ahora al castellano.

He querido hacer la prueba antes de hablarte de ella con un pequeño fragmento de mi documental en Audible ‘Cuando teníamos miedo’ que aprovecho para invitarte a escuchar y del cual hablo en este episodio.

AmberScript – Es otra de las aplicaciones que te permitirá transcribir el audio de tu podcast a texto y con el que podrás después publicarlo bien en tu blog o bien en la descripción de tu podcast.

Mucho más sencilla que la anterior herramienta, en este caso está pensada única y exclusivamente para transcribir el audio, su precio en un principio puede resultarte algo excesivo pero realmente merece la pena si necesitas transcribir un podcast.

Puedes contratar la opción anual que te salen a unos 20€/mes y si tu podcast es lo realmente largo estoy seguro que te merecerá la pena transcribir el audio y después copiarlo en tu blog.

Contenidos paralelos entre el blog y el podcast

Una de las cosas que aprendí muy pronto en marketing online era que la creación de contenidos debía reunir varias características de las que quiero destacarte dos.

La primera es que tú debes tener el máximo control posible de tu contenido, es decir, que si lo fías todo a las redes sociales estas regalando todo a esas plataformas o empresas.

La segunda es que la creación de contenidos en paralelo es muy enriquecedora y eso fue lo que trasladé al proyecto de Va por Nosotras, donde la comunicación era en blog y en podcast, y a día de hoy donde el podcast se encuentra parado sin embargo el blog es una fuente de financiación muy interesante.

El mismo contenido que creamos para el podcast después lo trasladábamos por escrito al blog pero con un lenguaje optimizado para google, lo que nos ayudaba al posicionamiento y donde más del 30% de las descargas procedían de la web.

En este episodio de ‘Objetivo Podcast’ te cuento más acerca de blogs y podcast.

Muchas gracias por leer este blog especializado en podcasting en español, más abajo puedes suscribirte a la newsletter donde comparto contigo otro tipo de contenidos relacionados con el podcast, mucho más cercano y directo.

¿Quieres saber más?

Te mando un email semanal con mi visión más personal del podcasting en español

  • Responsable: Iván Patxi Gómez Gallego, titular de esta página web
  • Finalidad: gestionar tu alta a esta lista para recibir información relevante sobre podcasting y productos y servicios propios..
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, tú), al enviar el formulario.
  • Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Iván Patxi

Iván Patxi

Hola!! Soy Iván Patxi y soy productor de podcast para empresas, proyectos independientes o profesionales.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Sí, he leído y acepto la política de privacidad *

  • Responsable: Iván Patxi Gómez Gallego, titular de esta página web
  • Finalidad: Responder a tus comentarios y ofrecerte la ayuda o servicio que solicites.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, tú), al enviar el formulario.
  • Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.