Los podcast son una buena herramienta para presentar a tu empresa y potenciar tu imagen de marca con contenido de calidad.
Además de ser un formato fácil de consumir, se crea una asociación entre el contenido y la marca que te permite fidelizar a tu audiencia de una manera mucho más eficaz.
El objetivo de que tus oyentes empaticen con tu marca, y tu marca consiga captar clientes gracias a la confianza.
¿Qué quieres transmitir? ¿Qué va a encontrar el oyente entre tus contenidos?
¿Qué es la imagen de marca?
Imagen de marca son todos aquellos elementos tangibles e intangibles que representan los valores que caracterizan a una empresa, y que se quieren transmitir a su público.
Podría decirse que la imagen de marca es esa concepción que se forma una persona en la cabeza hacia tu marca, es decir, todas las ideas y valores que asocian a tu marca. Esta imagen se crea mediante todo aquello que comunica de la empresa, desde el logotipo y el color corporativo hasta cómo responde a comentarios en las redes sociales.
En el estudio de una imagen de marca, lo más importante es saber exactamente las sensaciones y emociones que la empresa transmite al usuario y cómo les hace sentir, pues conseguir el efecto deseado en el público es un aspecto clave para obtener su aprobación y fidelidad.
Cómo crear una imagen de marca gracias a los podcast
Trabajar la imagen de la empresa en tu estrategia de marketing a través de los podcast se conoce como branded podcast. Es una manera rentable de hacer llegar los mensajes que tú quieres a tu audiencia y promover su recuerdo de forma orgánica.
Pero en este caso, y debido a que es algo tremendamente importante, porque estamos hablando de tu negocio, hay que recordar que crear un ‘branded podcast’ no es hacer una cuña de publicidad muy larga.
Estos son algunos consejos sobre cómo crear una imagen de marca a través de podcasts que pueden servirte:
No te promociones en exceso
Los podcasts no son un medio para centrarse en un discurso de ventas, son una oportunidad para conectar con tu público contándoles algo que sea de su interés. Puedes darles un enfoque informativo, de entretenimiento, etc., pero debes contar una buena historia, ofrecer contenidos de valor y alejarte de la promoción.
Tus oyentes están buscando un contenido en tu experiencia, conocimientos o posicionamiento estratégico como marca y debes cubrir esa necesidad que ese oyente está buscando. Si consigues captar su atención no solo podrá convertirse en tu cliente sino también en un comercial de tus contenidos.
Investigación previa
Estudia tu imagen de marca actual y averigua qué es lo que quieres dar a conocer a tu público. Por ejemplo, si tienes algún plan de responsabilidad social con el medioambiente, si apoyas alguna causa, si tus productos son locales o artesanos, etc.
Luego investiga los temas que puedan ser relevantes para tu público y, si sale de forma natural, puedes tratar los puntos que quieres dar a conocer de tu empresa. De todas formas, tan solo con crear contenido que les resulte interesante a los usuarios ya se estará creando una imagen positiva hacia tu marca.
Si eres un freelance, emprendedor o autónomo (para mí es todo lo mismo, pero queda bien mencionar a todos los colectivos por si acaso) quizás todo lo mencionado anteriormente te resultará demasiado grandilocuente pero debes adaptarlo a tu posición de mercado.
¿Qué quieres transmitir? ¿Hacia qué sector poblacional te quieres dirigir? ¿Dónde quieres posicionarte? Son algunas de las preguntas que deberás responderte.
Establece un plan a largo plazo
Los episodios suelen tener una publicación periódica, cada uno es individual y debe tener sentido por sí mismo, pero también se tienen que encontrar dentro de un plan a largo plazo. Lo más común es dejar listos todos los episodios de una temporada antes de lanzar la primera publicación.
Trabajar con un fondo de armario te proporcionará tranquilidad, previsión y dispondrás de más tiempo para efectuar cambios, modificaciones y evaluar el rumbo de tu comunicación.
Utiliza el posicionamiento a tu favor
Contar con un buen posicionamiento en plataformas como Google Podcast hará que tengas más tráfico y visibilidad en tu podcast, por ello es importante cuidar la optimización SEO en aplicaciones del estilo para conseguir llegar a aquel público al que le interesen los temas de los que hablas.
Mi recomendación es que intentes centrar tu audiencia en un solo lugar, porque conseguir posicionarte en todos los agregadores de podcast es muy complicado, pero hacerlo en los principales como Spotify o Apple Podcast puede darte muchas alegrías a futuro.
Además de ello, también te recomiendo que pruebes Podimo, presta atención a todo lo que están haciendo porque cada día es más interesante.
Lanzamiento de prueba
Si son tus primeros pasos en el branded podcast, puedes crear un episodio piloto y mostrarlo solo a una pequeña parte de tu público objetivo. Tras el lanzamiento realiza encuestas a esa audiencia para comprobar su feedback y así aclarar tus dudas.
Ya sea que elijas para ese feedback a empleados, colegas de otras empresas o familiares haz lo posible para que sea mediante cuestionarios escritos y si pueden ser anónimos mejor, la gente tienda a decir más verdades cuando saben que no están en el foco de atención.
Por otra parte, siempre puedes contar con la ayuda de un podcaster profesional para establecer y aclarar dudas acerca de los aspectos creativos y técnicos de tu podcast.
Ahí te he dejado mi cuñita profesional por si quieres contratar mis servicios 😉
Calidad de producción en tus podcast
La calidad de la producción es muy importante, debe haber un trabajo previo de investigación, escribir un guion, crear una escaleta, escoger a los interlocutores adecuados para el podcast y escoger efectos de sonido que puedas utilizar. Un producto de calidad te permitirá llegar a una audiencia mayor.
Como has visto, potenciar tu imagen de marca a través de los podcasts puede resultar muy rentable para tu empresa. Conseguirás fidelizar a tu audiencia con contenidos de calidad y valor para ellos, los cuales serán mejor recordados por su parte a largo plazo.