Vamos allá con unos básicos consejos de podcast, sea cual sea tu condición, objetivo o experiencia en el podcast, la comunicación, el entretenimiento o el marketing no está de más conocer o recordar algunos consejos.
Y aunque el primero que te voy a dar no lo voy a enumerar creo que es importantísimo.
«Cuantos más consejos, cursos, tutoriales y preguntas hagas, más lío en la cabeza te vas a hacer»
Esto está completamente comprobado. He recibido solicitudes y peticiones de presupuesto de personas desesperadas porque les habían hecho gastar un dinero y tiempo que no tienen.
Cursos, webinars, charlas online, grupos de telegram….,en definitiva todo ese tiempo gastado, que a la par es dinero.
En muchos casos se dan consejos, de muy buena fé, pero generalistas, y cada podcast debe ser tratado de una manera personalizada y pensando muy bien que se requiere para el mismo.
En definitiva, no preguntes en muchos sitios distintos porque es más fácil que así te hagas un lío y empieces a probar cosas aleatoriamente en tu podcast pero sin ningún conocimiento, y esto puede ser un motivo de frustración por tu parte.
Es más, las personas de manera involuntaria y sin maldad, recomendamos lo que a nosotros nos gusta y lo que a nosotros nos funciona. Mi trabajo, por el contrario, es recomendarte o ayudarte a elegir lo que a tu podcast y a tí os puede venir mejor.
Vamos con algunos conceptos muy básicos de podcast.
¿Qué micrófono comprar?
Ya escribí un post explicando algunos de los materiales de podcast que pueden servirte, pero ahora voy a ir más al grano.
Con respecto a los micrófonos…tu podcast y tu entorno de grabación serán los que deban dictar la elección por un micrófono u otro.
Ambas cosas son importantísimas.
Un micrófono de condensador en una casa es una tortura para la posterior edición.
Y un micrófono dinámico puede ser una mala elección si lo que quieres es mostrar un trabajo especial con respecto a la locución.
Mi consejo definitivo es, elegir un micrófono dinámico para el 80% de los tipos de podcast que existen es un acierto.
¿Cuáles? (Te dejo 4 tipos de micrófono de diferentes precios y modelos)
-No tengo dinero para micrófono y estaba pensando en usar el micrófono del móvil para grabar
En este caso, si es lo que hay y no tienes el dinero…tira adelante con lo que tienes, y en este caso procura hacer un podcast muy creativo, diferente e irreverente para conseguir cuanto antes algo de financiación para mejorar el equipo.
* Todos los enlaces son enlaces de afiliado de Amazon
¿Necesito una mesa de mezclas o una tarjeta de sonido?
La respuesta es NO. Para hacer un podcast no necesitas una mesa de mezclas o una tarjeta de sonido.
¿Es mejor si la tienes? Sí. ¿Necesaria? No.
El último micrófono que te puse arriba, el Audio-Technica ATR2100 – USBy el Samson Q2U va a cumplir un requisito muy importante para que no compres una mesa.
Tiene USB, es decir, puede ir conectado directamente a tu ordenador sin necesidad de mesa de mezclas y tarjeta de sonido.
-¿Y tiene la suficiente calidad? – Muy buena.
Si tu intención es grabar con amigos vía online, con que cada uno tenga un micrófono y se grabe en local, después en edición puedes hacer la magia.
En el caso de que quieras grabar un podcast, donde todas las personas os sentéis juntos a una mesa y vayáis a hacer algo conversacional, aquí si que os será necesario una mesa de mezclas.
Si tu caso es que sabes que vas a hacer podcast en solitario siempre, yo te recomiendo una tarjeta de sonido, sin ninguna duda.
Tengo una idea revolucionaria para un podcast
¡Enhorabuena, eres el o la elegida! Pero como sigas dando vueltas y vueltas a la idea….al final va a llegar alguien y va a hacer algo parecido…y a tomar por saco la idea revolucionaria.
No hay peor podcast que el que nunca se ha grabado.
Ponte a grabar ya, en tu primer podcast no vas a conseguir maravillosos resultados de audiencia.
(Salvo si eres una celebrity, famoso o tienes detrás una campaña de publicidad importante)
Y por otro lado, si para esa idea revolucionaria tuya necesitas recursos humanos y materiales, tendrás que hablar con alguien que te proporcione esos servicios de podcasting y trabajar en equipo.
¿Qué plataforma de podcast elegir?
Te voy a ser claro y conciso.
Yo he probado 7 plataformas distintas de podcast, y sé con cuales no quiero trabajar bajo ningún concepto.
Esto es así. Hay montones de ellas y seguro que son magníficas. Pero a día de hoy, en España y por relación calidad/precio, Spreaker, Ivoox y Acast.
Podbean, Audioboom, Soundcloud, Lybsin, Bluebrry, Podigee, etc….
Y si estás pensando, ¿por qué no dice nada de Anchor? , plantéate…que por algo será.
Estás empezando, y has llegado hasta aquí para leer consejos de podcast básicos, así que por lo tanto salvo que tengas planes ambiciosos, con lo que te invito a contactarme, piensa en Ivoox como una de tus mejores opciones.
Compra canciones, jingles y efectos para tu podcast con total garantía en Epidemic Sound.
¿Qué música puedo utilizar?
Puedes utilizar aquella música con licencia Creative Commons que su autor o autora haya etiquetado para tal fin y leyendo las condiciones como por ejemplo que no puede ser utilizada para fines comerciales.
También puedes utilizar música para tu podcast que compres en librerias musicales o licencias para el uso de esas músicas.
Más música que puedes utilizar es aquella que los autores han etiquetado como uso libre a cambio de «crédito» o «regalías» ¿qué quiere decir esto? que deberás incluir el link que los autores o el mensaje que los autores indiquen para que más gente les conozca.
Digamos que los pagarías con «visibilidad». Algo que nadie debería aceptar, pero las cosas están como están, y nos hemos malacostumbrado.
«¿Puedo usar música de Chenoa?» No, no puedes. «¿De Dire Straits?» No, no puedes.
«Pero yo no hago esto por dinero, lo hago por divertirme» Ya, y te comprendo, pero es que los que hacen música SÍ viven de eso…, las cervezas que te tomas en el bar también la tomas por placer y el camarero vive de que tú te las bebas.
«La cultura se paga para que la cultura sobreviva.»
Si estás buscando música de calidad para tus proyectos, contrátala en Epidemic Sound.
¿Cómo puedo ganar dinero con mi podcast?
Este artículo es de consejos de podcast básicos, así que voy a intentar resumirte.
Varias opciones:
- Mecenazgo de oyentes
- Podcast privado de suscripción
- Publicidad en podcast
- Patrocinio corporativo
- Enlaces de afiliados
- Venta de servicios y/o productos en el podcast
Y te detallo brevemente cada uno de ellos:
Mecenazgo de oyentes
Deberás asociarte a las empresas más conocidas para estes estilo de financiación; Patreon, L’aixeta, Paypal (directo a tu cuenta) o mediante Ivoox que tiene habilitada esta opción.
Podcast privado de suscripción
Puedes crear una web y mediante suscripción tus oyentes podrán consumir tus contenidos una vez realizado el pago, o puedes igualmente utilizar las funciones de tu plataforma de podcast con opciones de podcast privado para escucha bajo suscripción.
Publicidad en podcast
En este caso, directamente te invito a registrarte en Publipodcast.com o leer el artículo donde te explico algunas cosas sobre esta plataforma para la gestión de la publicidad directa en tu podcast.
Patrocinio corporativo
Es una opción bastante complicada, al menos de momento, donde una empresa decidirá vincular su nombre a tus contenidos, por el motivo que sea. Por temporadas, episodios, etc…
Enlaces de afiliados
Las comisiones son bajas, y será mucho el tiempo que te llevará generar unos ingresos mínimos para poder cobrarlos, pero muchos podcast han conseguido una mínima financiación mediante esta vía para poder sufragar gastos del podcast, para la compra de micrófonos, etc… todo ello con Amazon.
Deberás suscribirte como afiliado en Amazon, con el link que te he dejado más arriba)
Si tienes un blog y tienes un buen número de seguidores en redes sociales asociado al podcast también puedes ganar dinero con ellos gracias a Publisuites.
Deberás registrarte como editor para añadir tus redes sociales y tu blog.
(Los enlaces de arriba son mediante mi link de afiliado, a ti no te costará más pero a mí me darán una pequeña comisión)
Venta de servicios y/o productos en el podcast
Aprovecha que tienes una empresa o un negocio para vender y ofrecer tus productos en tu podcast.
O los de tu familia, o amigos, o lo que tú consideres. Pero desde luego no pierdas la oportunidad de hablar de tus servicios o productos, eso sí por favor, no conviertas el podcast en una publicidad constante y pesada.
Tu tiempo vale mucho, no lo malgastes
Como te decía al principio, tu tiempo es muy valioso y cuando hablamos de crear tu podcast, lo es aún más, porque requiere mucho tiempo.
Con este artículo de básicos consejos de podcast he querido darte a conocer solamente algunos pequeños detalles, principalmente para evitarte quebraderos de cabeza innecesarios.
Pero también con otro objetivo, y con total claridad y sinceridad, para que contrates mis servicios como productor de podcast y te ahorres más dinero y tiempo del que te piensas.
Escríbeme a través del formulario de contacto y te invito a escuchar mi podcast ‘Objetivo Podcast’ al que te puedes suscribir desde las principales plataformas como; Spotify, Apple Podcast, Google Podcast, Spreaker o Ivoox.