Trabajo de podcaster, sí lo afirmo, yo trabajo de podcaster

– ¿Pod qué? ¿Se puede trabajar de eso?

– Pues sí, se puede trabajar de podcaster.

– ¿Y se gana dinero?

– Bueno, se gana.

– ¿Entonces a qué te refieres?

trabajo de podcasterMe refiero a que trabajo de podcaster, dedico 8 horas de mi día a día, sí espera que te repito, de mi día a día, es más los fines de semana casi los dedico a media jornada, 12 horas 😉 a trabajar en esto que denominamos podcast.

Y sí, gano dinero, pero no gano el suficiente dinero para mantener mi nivel de vida, que siendo sinceros ronda en torno a los X miles de euros al año

Es decir, yo me lo tomo como un trabajo, y es mi decisión.

Mi padre, al que admiro y mucho, trabaja 14 horas diarias en su propio bar, él solo. ¿Gana el suficiente dinero que nos podríamos imaginar por esas 14 horas? Claramente no, pero cada día se levanta y pone todo el empeño del mundo en sacar adelante su pequeño negocio.

Yo, igual.

¿Merece la pena esto del podcast?

podcast en directoHoy escribo desde la parte laboral, es decir, desde el lado en el que estamos las personas que creamos contenido o queremos prestar servicios a personas o empresas que decidan invertir en podcast como herramienta de comunicación y marketing de sus negocios.

Y desde este lado yo valoro todo el esfuerzo realizado como positivo o muy positivo.

Ahora mismo todo este trabajo realizado es una inversión, y yo lo veo así, hay personas que lo pueden valorar como una pérdida de tiempo, un gasto innecesario, un tiempo mal invertido e incluso una tontería.

Habrá personas que valoren esto que te estoy contando como una locura, que no tiene ni pies ni cabeza e incluso pueden llegar a pensar que me daré una hostia increíble. 

No puedo decir nada al respecto, es más hay que respetar todo ese tipo de opiniones porque en la vida hoy consigues una cosa y mañana la pierdes, hoy puedes opinar una cosa y mañana otra…,es la vida.

Yo, en mis plenas facultades psicológicas, y en mis plenas facultades creativas decido que esto quiero que sea mi trabajo.

Ojo, yo tengo una ética profesional

Tener una ética profesional no quiere decir que el resto de actitudes no sean igual de válidas, hablo de que yo he decidido tener una ética profesional.

  • Ayudar a las personas que a modo de hobby quieren hacer su podcast.
  • Cobrar a toda persona o empresa que requiera de mi asesoramiento o trabajo de podcasting.
  • No cobrar a ningún oyente porque me escuche.
  • Ofrecer todos mis contenidos a través de las máximas plataformas posibles, la exclusividad como la disponibilidad tiene un precio.
  • Valorar mi trabajo y reconocer las creaciones de quien realmente creo que se lo merece, no por amistad ni colegueo.
  • No bombardear en redes sociales con lo bueno que soy, mis genialidades y buscando el perjuicio de los demás.
  • Buscar la mejor calidad posible para mis proyectos.
  • Respeto al oyente, al patrocinador, a los y las compañeras, al que empieza y al que lleva mucho tiempo…
  • Asesorar desde la empatía, sinceridad y claridad a toda persona o empresa que requiera de mis servicios.

Estos y algunos otros planteamientos son los que he decidido tener individualmente, ni busco ni necesito aprobación, están dentro de los márgenes de la ley y mantienen cierta lógica con la que estar de acuerdo o no, y por supuesto si hay alguno que mañana tengo que repensarlo lo haré, por supuesto.

¿Cómo desarrollo mi trabajo?

trabajo en podcastMi trabajo lo desarrollo desde el estudio y análisis del mercado, no solo de la comunicación sino de diferentes sectores industriales.

Cualquier negocio y sector puede tener su podcast, por lo tanto mis esfuerzos se centran en analizar y entender qué puede necesitar cada empresa si crease su propio podcast.

Imaginar, imaginar mucho, crear desde la ficción cómo serían hipotéticos podcast de diferentes temáticas y de diferentes empresas.

Crear contenido y seguir dando visibilidad a mis creaciones.

Escribir, leer y editar mucho.

Más productores que clientes

Con esto quiero decir que mis esfuerzos no se centran solo en la parte de producción de podcast a terceros.

Principalmente porque a día de hoy existen más productores de podcast que clientes reales, a día de hoy me han escrito al menos 7 empresas que quieren o ya se dedican a la producción de podcast y han solicitado mis servicios y ya he realizado o estoy realizando algún trabajo para ellas.

En todo lo relacionado con el trabajo de podcaster que te he estado contando también hay un gran número de horas de ese tiempo que las invierto en formación.

Principalmente formación de comunicación y locución, porque desde hace un par de meses aproximadamente he tenido la oportunidad de trabajar ya en 10 proyectos diferentes prestando mi voz.

Multiservicios que provienen del podcast

multiservicios podcastComo te habrás percatado durante todo este post creo que ha quedado claro que no valoro absolutamente ni de lejos poder vivir de un solo podcast. Principalmente por que lo veo como algo utópico.

Para poder vivir de mi trabajo como freelance, como te he dicho antes requiero una suma de dinero y por lo tanto para alcanzar esa cifra económica es necesario trabajar mucho.

¿Cuáles son esos trabajos que hago o puedo realizar y que el podcast me ayuda para mi visibilidad?

  • Locución corporativa y de publicidad
  • Documentales
  • Locuciones para radio / televisión / podcast / youtube
  • E-learnings
  • Producción de podcast
  • Asesoramiento y colaboraciones en producciones de podcast.

¿Qué valoración hago de todo esto?

ideas_para_un_podcast_removebgMi trabajo de podcaster va más allá de lo que se pueda considerar en un primer momento como podcasting.

Existen multitud de oportunidades que se ramifican desde el podcast, y hay algunas en las que yo me veo más cómodo y son las que quiero desarrollar.

No me considero el mejor y no lo voy pregonando a los cuatro vientos.

Yo hago esto, te lo muestro, te enseño cómo creo o pienso que tu podcast puede ser o verse enfocado hacia algo en particular y después decidimos.

Por lo tanto trabajo, trabajo y más trabajo, y como en cualquier tipo profesión tanto por cuenta propia como por cuenta ajena requiere de esfuerzos, de días buenos y días malos, de gente con la que te llevas mejor y gente con la que te llevas peor.

Ahh, y por supuesto huyendo de todas esas personas tóxicas que aquí en el podcasting también empiezan ya a florecer poco a poco.

¿Si te aconsejaría dedicarte a esto?

ivanpatxiEso solo depende de tí, si te ves con las suficientes fuerzas para afrontarlo, con las suficientes fuerzas para aguantar críticas y la moral alta para poder ofrecer tu trabajo de podcaster con la máxima calidad posible…,adelante.

Si lo que quieres defender es que tu hobby, tu podcast con el que tienes unas pocas miles de descargas sea tu principal fuente económica, y además de todo esto vender la burra a todo el mundo con el que sí se puede…, no cuentes con mi aprobación porque no es verdad.

¿Se puede ser podcaster sin necesidad de tomarlo como un trabajo?

Por supuesto, es que una cosa no quita la otra.

Para mí muchos de los mejores no se dedican ni quieren dedicarse a esto profesionalmente, porque no quieren o no les interesa y punto.

Gente tan anónima para el público en general como con cierta notoriedad para el podcasting y que yo considero entre los mejores, por diferentes motivos que no vienen a cuento y porque es mi opinión personal, pero los considero realmente buenos o geniales en algunos casos.

Gente como Plissken Misterios de «Misión de Audaces», Julio de «Repaso en serie» y «Comida en serie», Elena de «Más que urgencias y emergencias», Pedro Sánchez de «Bala Extra» y la red «AVPodcast» o Eduardo Collado de «A ratos podcast» y «El podcast de Eduardo Collado».

El momento egopodcasting

Pues llego al final de este post y como no quiero alargarme mucho más porque ya he escrito hoy mucho acerca de mi trabajo de podcaster, te dejaré con algo de lo cual me siento muy orgulloso.

El Va por Nosotras Podcast Live Show, nuestro directo de podcasting donde conseguimos reunir en torno a 60 personas en la Sala El Chico Feo de Madrid para entrevistar a la cantante Marilia y que considero todo un éxito.

El vídeo que puedes ver está realizado por Verónica González y Carlos Quijada del podcast Tapeando Radio, así que ya sabes, si quieres un vídeo de esta enorme calidad para tu proyecto o empresa escríbeme desde el formulario, mientras tanto disfruta del genial vídeo que han creado.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Iván Patxi

Iván Patxi

Hola!! Soy Iván Patxi y soy productor de podcast para empresas, proyectos independientes o profesionales.

Deja un comentario

Sí, he leído y acepto la política de privacidad *

  • Responsable: Iván Patxi Gómez Gallego, titular de esta página web
  • Finalidad: Responder a tus comentarios y ofrecerte la ayuda o servicio que solicites.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, tú), al enviar el formulario.
  • Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.