Podcast de formación: las ventajas de enseñar y estudiar con audios

Podcast de formación

Actualmente la educación está cambiando y se están explorando nuevas formas de enseñanza, por ejemplo, estudiar con audios es un formato de aprendizaje que está en auge.

Los podcast de formación son un recurso cada vez más utilizado tanto por centros educativos como docentes ante la demanda de los estudiantes por usar el podcast.

Los docentes optan por nuevas herramientas que ofrezcan una mejor experiencia tanto para el alumno como para ellos mismos y el podcast educativo es una de estas herramientas.

Si quieres saber las ventajas de utilizar podcasts académicos para la enseñanza y el estudio y cuáles son los pasos para preparar uno hoy voy a contarte algunos procesos a tener en cuenta.

La formación, la educación y los centros educativos tienen ante sí un gran reto, utilizar el podcast como una herramienta eficaz y complementaria. ¿Sustitutiva? No lo creo, pero complementaria desde luego, y es que estudiar con audios ha sido desde hace años un recurso muy eficaz.

Y antes de continuar, si quieres tener la garantía de un alojamiento de podcast de calidad para tus proyectos educativos, yo te recomiendo Spreaker.

¿Qué son los podcast educativos?

Los podcast formativos son una herramienta académica en formato audio cuya finalidad es compartir ideas y ayudar a otras personas a interiorizarlas. Existen diversos tipos de podcasts de formación como de historia, ciencia, actualidad, marketing, etc.

Es un formato que puede servir tanto para jóvenes como para adultos, por ello hay que tener muy en cuenta a qué público objetivo nos dirigimos para utilizar el lenguaje y los recursos adecuados. Por ejemplo, si nos estamos dirigiendo a niños utilizaremos música para captar su atención y si nos dirigimos a adultos les haremos sentir partícipes y valorados.

Esto que te cuento es de manera muy generalizada, pero no todo queda ahí.

estudiar con audiosPor supuesto los podcast formativos también tiene multitud de vertientes y varias maneras de abordarlo, tanto en el aspecto creativo y técnico como en el modo de distribución, pero todos cumplirán con el objetivo de que estudiar con audios tenga sentido.

Los podcast educativos engloban a todas las edades, no solo al oyente infantil o a profesores que quieren utilizar este recurso para sus alumnos de primaria o secundaria, también en formaciones superiores o privadas el uso del podcast tiene importantes ventajas.

¿Te encuentras preparando una oposición? ¿Eres preparador de opositores?

Dos preguntas te formulo y a mí se me ocurren 4 modalidades de podcast para cada pregunta, imagina si multiplicamos esto por cada formación existente.

Cómo preparar un podcast educativo

Bien, te he preparado un pequeño resumen de ideas y conceptos a aplicar en podcast formativos, pero quiero recordarte que esto es de modo generalista, por lo que todo es susceptible de tener que ser adaptado a tu proyecto.

Entre las formaciones y asesorías privadas que he impartido tanto a centros educativos como docentes a título personal o empresas especializadas en formación privada, me he encontrado con diferentes necesidades y todo ello me ha llevado a recabar datos y escribir este artículo.

Estudiar con audios ¿si o no? esa era la pregunta, las respuestas fueron en su totalidad positivas.

Si estás interesada/o en contratar mis servicios de formación o asesoramiento para un podcast formativo escríbeme a través de mi formulario de contacto.

De la idea la planificación de un podcast

El primer paso que debes dar a la hora de crear podcast formativos es establecer un plan de contenidos. Es decir, fijar la periodicidad con la que vas a publicar, tener claro las temáticas que vas a tratar y organizar esa información.

La planificación en todo lo relacionado con la creación de contenidos es una de las labores más importantes a tener en cuenta.

En segundo lugar, es recomendable realizar guiones para los podcasts, de esta manera tendrás una guía para seguir en las grabaciones. Sin embargo, no te limites a leer, sé espontáneo y natural. También puedes grabar una entradilla y un cierre, esto les dará a los episodios un toque personal y distintivo.

¿Por qué? Porque cuando estamos aportando datos e información relacionada con la formación necesitamos tener todos los conceptos bien definidos para poder compartirlos.

¿Puedes usar una escaleta? Por supuesto que sí, de hecho yo te recomendaría que practicases primero con una escaleta para podcast, en la cual tengas toda la información esquematizada y a partir de ahí si consideras que tienes problemas a la hora de desarrollar el contenido necesitarás apoyarte en un guión.

¿Grabar, editar y distribuir? Házlo con mucha pulcritud

Por último, quedaría realizar las grabaciones, el montaje, distribuirlo en las diferentes plataformas de podcast y promocionar tu contenido. Siempre puedes acudir a un profesional de podcasting para que te ayude en la producción de tus contenidos y poder así alcanzar tus objetivos de manera más exitosa.

Pero para todos estos últimos pasos te invito a leer el resto de artículos de podcast en el blog, que tienes muchísima información gratuita preparada para ti, y si quieres algo más completo tienes a tu disposición el libro de podcast ‘Objetivo Podcast’ en Amazon.

Ventajas de estudiar con audios y podcast

Estudiar escuchando audios puede ser una herramienta didáctica muy útil y puede aportar muchas ventajas, todas ellas salen de los comentarios de alumnos que ya utilizan los podcast como herramienta de formación. 

Algunas de ellas no dejan de sorprenderme y alegrarme a la vez, ya que nacen de las propias experiencias como la optimización del tiempo y la libertad de movimiento mientras se aprende y que tantas veces he comentado en mis artículos y en el podcast.

Mayor participación

El ritmo de enseñanza que ofrecen los podcasts ayuda a los alumnos a mantener más la atención, a mejorar su capacidad de escucha y a facilitar la conversación.

Todo esto ayuda a que alumnos con problemas de visión y de atención obtengan un formato educativo más amigable y sencillo para ellos.

A nivel didáctico en alumnos de primaria o secundaria es increíble como ayuda a fomentar el trabajo en equipo y la integración entre alumnos de la misma clase e incluso entre distintas clases.

Desde el punto de vista más creativo como la elección de la temática hasta los aspectos técnicos de edición de audio y montaje sonoro, todos los alumnos y alumnas encuentra en el podcast una actividad de formación a la par que lúdica.

En el aspecto de los adultos en procesos de formación, fomenta el debate, la creatividad y la resolución de conflictos ante problemas de comunicación, estrategia o desarrollo profesional. 

Ayuda con los problemas de memoria

Muchos alumnos cuentan con dificultades para recordar el contenido que están estudiando e invierten mucho tiempo releyendo la misma información.

El formato audio les ayuda a recordar con más facilidad el contenido y a mejorar la comprensión de este.

Para que realmente esto tenga efectividad, el contenido preparado en guiones o escaleta debe contar con ‘gags’, ‘anécdotas’, ‘expresiones coloquiales’ o ‘información de actualidad’ para mantener la atención de los alumnos y alumnas y que en ese momento son oyentes y pueden despistarse.

No podemos crear contenidos aburridos, de locuciones planas y sin ningún tipo de aliciente, porque el cerebro del oyente se cansará y el oyente perderá por completo el hilo de lo escuchado.

Aumenta el pensamiento crítico

Los podcasts educativos citan diversas fuentes y dan la oportunidad al alumno de investigar, comprobar, estudiar y conocer más sobre el contenido, de esta manera trabajan en su pensamiento crítico.

¿Y si les damos las herramientas a los alumnos para hacer sus propias investigaciones? ¿Y si sus investigaciones tienen una finalidad de publicación?

De este modo crecen las ganas por querer obtener el mejor resultado posible de sus proyectos, si estos no van a quedar tan solo plasmados sobre una hoja de papel que después acabará con una nota escrita a bolígrafo y en una papelera, y el alumno sabe que será publicado su trabajo le hará sentirse importante.

Aprendizaje más activo e independiente

Es un formato que se encuentra disponible en cualquier momento y en cualquier lugar, lo que motiva al alumno a tomar un rol más activo e independiente en su aprendizaje.

¿Cargar con los libros cuando te vas de viaje? ¿Cuando vas en metro o transporte público? ¿Cuando tienes exámenes después de las vacaciones? ¿Tener que estar conectado al ordenador todo el día?

¿Y si haces pausas y sales a pasear, tumbarte en el césped o ir a la playa mientras escuchas la lección que estarías leyendo en tu escritorio? Suena bien ¿no?

En definitiva, estudiar con audios aporta muchos beneficios tanto al estudio como a la enseñanza. Es un material académico útil y diferente que ayuda a recordar mejor los contenidos y motivar el autoaprendizaje.

Añadir podcasts educativos en tu plan de contenidos será, sin lugar a duda, un acierto. Estudiar con audios si eres una alumna o alumno descubrirás una nueva forma de interiorizar conceptos.

¿Quieres saber más?

Te mando un email semanal con mi visión más personal del podcasting en español

  • Responsable: Iván Patxi Gómez Gallego, titular de esta página web
  • Finalidad: gestionar tu alta a esta lista para recibir información relevante sobre podcasting y productos y servicios propios..
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, tú), al enviar el formulario.
  • Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Iván Patxi

Iván Patxi

Hola!! Soy Iván Patxi y soy productor de podcast para empresas, proyectos independientes o profesionales.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Sí, he leído y acepto la política de privacidad *

  • Responsable: Iván Patxi Gómez Gallego, titular de esta página web
  • Finalidad: Responder a tus comentarios y ofrecerte la ayuda o servicio que solicites.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, tú), al enviar el formulario.
  • Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.