El uso de la newsletter para tu podcast

newsletter del podcastNuestro podcast necesita nutrirse de otros medios para llegar a más público o para fidelizar aún más a nuestros oyentes, y una newsletter nos proveé de grandes ventajas y beneficios para lograr ese objetivo.

Uno de los grandes puntos negativos que tiene el podcast es que cuesta mucho saber quién te escucha y quién realmente está interesado o interesada en conocer más acerca de los contenidos que compartes en formato sonoro.

¿Y cómo podemos hacer esto posible? creando una newsletter del podcast.

¿Y cómo creamos una newsletter? Pues la manera más sencilla es abriéndote una cuenta en Mailrelayque gestionaremos y tendremos el control sobre lo que publicamos, cuando lo publicamos y a quien se lo enviamos.

Tiene sentido ¿no? Es muy importante saber quién es nuestro público, a quién le estamos hablando y cuando creamos originalmente a nuestro oyente ideal partimos de una idea ficticia, pues bien, con el paso del tiempo gracias a tener una newsletter del podcast sabremos al menos sus nombres y gracias a eso también el género, si son hombres o mujeres.

Invitarles a participar, rellenar encuestas, ofrecer premios por estar registrados, compartir experiencias con estos oyentes de manera más personal, ofrecerles recursos, herramientas e incluso enviarles campañas de su interés, pero lo más importante es que de este modo sabremos quienes son.

¿Cómo empezamos a crear una newsletter del podcast?

Está todo inventado (hasta que nos demuestren lo contrario), y el envío de mailings personalizados es algo que lleva muchos años y que con el paso de los años las empresas especializadas han ido implementando nuevas soluciones y tecnologías.

Y aquí es donde aparece en escena Mailrelay.com , porque es una herramienta que ya esta completamente testada por miles y miles de usuarios que crean sus campañas con ellos, tanto grandes multinacionales como una persona independiente que decide compartir sus contenidos de este modo.

¿Nos vale para nuestro podcast? Por supuesto, de lo contrario yo no te estaría hablando aquí de ella.

Te puedes abrir una cuenta gratuita, y con ella tienes hasta 75.000 emails al mes y tener 15.000 contactos, y vamos…ya te digo yo que si albergas en tu base de datos de Mailrelay 15.000 contactos no te va a importar pagar para tener más, porque eso querrá decir que estás fidelizando a un número importantísimo de personas.

Esta nueva cuenta deberás asociarla a tu página web (otra de las grandes recomendaciones para un podcast), será entonces cuando desde el panel de control de Mailrelay comenzarás a diseñar tu formulario de suscripción, que tendrá que ser atractivo y muy sencillo de rellenar.

No pierdas tiempo en pedir información que no sea valiosa para ti, con el nombre, fecha de nacimiento y el email ya es más que de sobra.

¿Por qué es efectiva crear una newsletter para nuestro podcast o contenidos?

newsletter de podcast

Entendamos por un momento el funcionamiento de los medios que nos rodean para dar visibilidad a nuestro proyecto.

El ciclo de vida de las publicaciones en redes sociales es excesivamente efímero, tanto es así que tu contenido dura en la pantalla de un usuario menos de 2 segundos, el tiempo que cualquier persona actúa haciendo scroll en su pantalla.

Además de eso hay que contar con el efecto «moda», aparecen y desaparecen redes sociales en relación a los usos y costumbres de la sociedad, por lo que puedes dedicarle días, semanas y meses a un trabajo de posicionamiento en redes sociales y siempre dependerás de ellas.

Pero, ¿y nuestra web? ¿nuestro correo electrónico? ¿nuestro podcast? son nuestros, tenemos la autoridad del contenido, gestionamos las plataformas donde se alojan y no pierde su valor sino más bien todo lo contrario con el paso del tiempo incluso sigue apareciendo entre las búsquedas.

Una newsletter la recibe esa persona interesada en nuestro contenido, nos ha elegido. Pero para dar ese paso tenemos que crearla, diseñarla y tener nuestro gestor de campañas de mailings y newsletter, en definitiva, lo que se conoce como ‘email marketing’.

La evolución de oyente a suscriptor del podcast

La evolución normal del oyente de podcast es:

1º Nos encuentra y elige nuestro podcast en base a la temática que está buscando

2º Una vez pulsado el play, nos escucha o se va y no vuelve

3º Se suscribe al podcast y comienza a seguirnos

4º Escucha nuestros episodios uno a uno o decide dejar de escucharnos si no le convencemos

5º El oyente que convencemos decide conocer más de nosotros y acaba necesitando más información

¿A dónde va para ello? ¿Qué le vamos a ofrecer? Si no se lo ofrecemos nosotros, se lo ofrecerá otra persona…y ahí aparece la newsletter del podcast al igual que nuestra web.

Algunos consejos para nuestra newsletter

Diseña una newsletter muy sencilla, no la recargues con imágenes, vídeos y banners o de lo contrario tu seguidor la percibirá como un folleto de publicidad y no la abrirá.

La newsletter tiene que ser clara, concisa y el contenido de la misma es lo que tiene que percibir el suscriptor como lo más importante.

El lenguaje a utilizar en la newsletter deberá de ir muy acorde a la temática de tus contenidos, pero en la medida de lo posible intenta mantener un estilo muy sencillo, un lenguaje que nos permita leer el email y entenderlo a la primera.

Mi experiencia es sumamente positiva con la newsletter, cada semana se suscriben nuevas personas interesadas en mi newsletter sobre podcasting y después gracias a estas herramientas como las que proporciona Mailrelay puedo saber qué personas han abierto los emails, dónde han hecho click en algún enlace, cuáles de ellos se han dado de baja, las personas que han hecho click en alguna de los banners de publicidad o enlaces a mis reproductores de audio.

Todo ello una información de importantísimo valor para como te decía al principio saber los intereses de las personas que siguen tus contenidos.

Muchísimas gracias por leer mi blog sobre podcast, me gustaría mucho que escuchases mi podcast ‘Objetivo Podcast’ para entender el podcasting, crear o mejorar el tuyo propio.

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Iván Patxi

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Hola!! Soy Iván Patxi y soy productor de podcast para empresas, proyectos independientes o profesionales.
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