Radio y podcast: ¿cuáles son los podcasts de éxito en la radio?

Radio y podcast

Los éxitos de radio y podcast se miden distintamente, mientras el éxito de un programa de radio en podcast pasa inadvertido prácticamente, el éxito de un podcast en su propio medio es una gran noticia.

¿Y al revés? Igual, pocos programas de podcast han dado el salto a la radio.

La radio y el podcast son dos medios de comunicación muy eficaces y similares, ambos utilizan la voz y el audio como elementos principales para comunicarse con el público. Sin embargo, ambos cuentan con ciertas características que dan como resultado final un producto distinto.

A pesar de sus diferencias, vemos como ambos medios se pueden complementar. Es decir, un programa de radio puede convertirse en un podcast para ser escuchado bajo demanda y un podcast de calidad puede transmitirse en la radio.

En varias ocasiones he escrito acerca de la relación entre la radio y el podcast, y es que podemos decir que ambos medios estamos condenados a entendernos y error sería si uno intenta destruir al otro o intenta desprestigiarlo.

Gorka Zumeta en su libro ‘La radio, el acompañante silenciado‘ une ambos mundos tal y como también hace en su blog y el mismo sentido es el que quiero transmitirte yo.

En mi caso particular, cuando noto que desde algunos sectores intentan desprestigiar la labor que realizan los podcasters independientes más que molestarme me motiva, nunca he dejado que me hagan de menos, esté donde esté, al igual que tampoco me gusta que me hagan de más.

¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

Diferencias y similitudes entre la radio y el podcast

La principal similitud entre el podcast y la radio es que ambos persiguen un enfoque que se ajusta a lo que el oyente quiere y busca. Además, ambos formatos crean contenido de entretenimiento e informativo utilizando recursos para atraer y captar a la audiencia, con un lenguaje sencillo, y poseen una gran calidad de producción sonora.

Es verdad que la radio a día de hoy copa la parrilla de programación de las grandes emisoras con actualidad, y cuando hablamos de actualidad decimos política en su gran mayoría o contenidos ligados a la actualidad política.

Pero su vocación de servicio público es incontestable, siendo posiblemente el medio más comprometido con esta labor, mucho más que las televisiones y mucho más que los periódicos, la radio siempre esta ahí pensando en sus oyentes, tanto a nivel local, regional o nacional.

La principal diferencia que encontramos entre las emisoras de radio y el podcast es que, la radio es un medio de comunicación momentáneo y una mejor opción para hacer transmisiones en vivo, mientras que el podcast es algo duradero que permite a los programas tener una vida más larga y llegar a una audiencia mayor en cualquier momento del día.

newsletter_podcast
Suscríbete a mi newsletter semanal sobre podcasting

Los tiempos de la radio y del podcast

Durante mucho tiempo se ha hablado de que un gran podcast es aquél que cumple con un contenido atemporal, es decir, ese contenido que podemos escuchar el mismo día que se publica y que pasados 6 meses no ha perdido esencia, el problema es que hacer esto no es tan fácil.

Eso nos lleva a que, las emisoras de radio solo cuentan con 24 horas para transmitir sus programas y alcanzar un buen porcentaje de audiencia, por ello, los programas de entrevistas, noticias, música u otros, deben tener un ritmo y una duración específicos.

Éste es uno de los grandes inconvenientes, el tiempo. Y cada vez que escucho la radio más me doy cuenta de ello.

Aquí una muestra de ello, la genial periodista Macarena Berlín, actualmente en ‘A vivir Madrid’ de Cadena Ser sin tiempo para poder explayarse a gusto en una entrevista con Pablo Carbonell, con el típico comentario de radio que habrás escuchado mil veces que dice:

«Que pena que no tengamos más tiempo…..» Bien, pues esto en podcast no ocurre, y podemos extendernos tanto como la entrevista, el tema y el entrevistado nos permitan.

El podcast no tiene esas limitaciones de tiempo, son los propios autores los que tienen que establecer la duración de sus episodios, lo que le da un toque más natural al contenido. Además, se centran en programas de nicho con temáticas muy concretas para atraer a una audiencia más pequeña y específica, por ejemplo, programas de ficción y formatos de narrativa o episodios.

Podcast de éxito de la radio

la radio en el podcastLas emisoras han optado por juntar sus servicios de radio bajo demanda con las plataformas de podcast. De esta manera, la audiencia puede acceder tanto a podcasts de distribución digital como a programas transmitidos en emisoras comerciales.

De este modo abren el abanico de posibilidades y alcanzan a un mayor número de oyentes. ¿Son podcast? Sí y no, es decir, no son podcast nativos, que es como llamamos a podcast creados originalmente para este formato, pero son contenidos de audio que utilizan esta vía para su distribución. 

¿Conviven a la perfección? Por supuesto que sí, y es una gran noticia que compartamos plataformas para ello, pero antes de ello, déjame que te comparte este vídeo donde te explico cómo registrar tu podcast y su contenido como propiedad intelectual, estoy seguro que te interesará mucho, que nunca se sabe, porque radio y podcast siempre deben estar registrados para tu tranquilidad.

Estos son algunos de los podcasts de actualidad de éxito en la radio.

Nadie sabe nada

Un podcast de humor e improvisación de la mano de Andreu Buenafuente y Berto Romero transmitido por la Cadena SER y por plataformas de podcast, redes sociales y YouTube.

Cuenta con 8 temporadas y es uno de los programas más escuchados en todas las plataformas de podcast. 

Estamos hablando de posiblemente el mejor programa de humor de la radio española y del podcasting en español, porque es además uno de los grandes exponentes que unen ambos mundos.

Tiene todo lo mejor de la radio y tiene todo lo mejor del podcast.

La vida moderna

Podcast en radio de humor satírico e irónico dirigido y presentado por David Broncano, acompañado de Quequé e Ignatius, que cuenta con 7 temporadas.

Se emite en Cadena SER de lunes a jueves y está disponible en YouTube. Este programa que junto con el anterior es uno de los mayores éxitos del contenido transmedia, porque es radio, podcast y youtube, se emite en diferido de todos los modos posibles.

¿Dónde se escucha más? ¿En la emisión en radio que no es directo? ¿En su canal de youtube? o ¿en podcast? 

No tengo datos oficiales, pero me apostaría un desayuno a que gana por goleada en Youtube, seguido de Podcast y por último la radio. 

Escríbeme a través de mi formulario de contacto si tengo que invitarte a desayunar*. (Promoción válida solo para el primer desayuno… 😛 )

El partidazo de COPE

Programa radiofónico dirigido por Juanma Castaño que habla sobre la actualidad deportiva, se emite de lunes a viernes en Cadena COPE y puedes encontrar todos los programas tanto en su web como en Spotify.

Otro gran éxito de la radio que podemos escuchar en podcast, en este caso sí es un programa de radio de emisión en directo y diaria, que mantiene su tradicional horario en la parrilla de programación de los programas deportivos nocturnos.

¿Qué ocurre? Que la aparición del podcast ha sido un alivio para miles de oyentes que ya no tienen por qué acostarse a las 1:30 de la madrugada o perderse estos programas por tener que madrugar al día siguiente, sino que perfectamente lo pueden escuchar por la mañana en diferido lo que garantiza un abanico más amplio de posibilidades para el oyente, que puede escuchar en directo en la radio o en su teléfono móvil gracias al podcast cuando quiera.

¿Tenemos más éxitos de la radio en el podcast? Sí, ahí encontramos programas contrastados y de éxito como ‘Herrera en la Cope’, ‘Más de Uno’ de Carlos Alsina y Onda Cero o ‘Es la mañana’ de Federico Jiménez Losantos.

¿Prefieres los programas de radio en podcast o los podcast originales?

La mayoría de la gente que leerá este artículo será personas interesadas y ligadas de un modo u otro al podcast, la comunicación, el marketing y la radio, sin embargo no creo que sea un artículo leído por muchos oyentes de radio o de podcast.

Por lo tanto, la pregunta de «¿prefieres los programas de radio en podcast o los podcast originales?» aquí estaría muy sesgada ya que la mayoría podrían decir «podcast originales» , y yo tengo de ambos medios.

Hay programas de radio que me aburren soberanamente y están en parrilla de programación como hay podcast originales que son brillantes, y al revés, y lo que vengo a decirte es que no porque sea un programa de radio quiere decir que sea mejor que un podcast.

Hace poco escribí un artículo hablando de la irrupción de Ser podcast en en panorama del podcasting y la radio española, algo que en teoría beneficia a la radio, tengo mis dudas sobre si beneficia a Podium Podcast y aún tengo mucha más dudas sobre si beneficia al podcasting independiente.

De hecho, tenemos podcast creados por emisoras de radio que a su alrededor lo único que hay es marketing y mucha publicidad y donde el contenido es más bien de baja calidad, y en el podcasting independiente podemos encontrarnos con grandes contenidos y una brillante calidad pero escasos de publicidad y marketing por falta de financiación.

En conclusión, la radio y el podcast son dos formatos que se complementan. La radio es un medio inmediato y espontáneo mientras que, el podcast, apuesta por un contenido más específico que se puede consumir en cualquier momento. Utilizar uno u otro, o ambos, depende de cuál sea tu objetivo por alcanzar.

¿Quieres saber más?

Te mando un email semanal con mi visión más personal del podcasting en español

  • Responsable: Iván Patxi Gómez Gallego, titular de esta página web
  • Finalidad: gestionar tu alta a esta lista para recibir información relevante sobre podcasting y productos y servicios propios..
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, tú), al enviar el formulario.
  • Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Iván Patxi

Iván Patxi

Hola!! Soy Iván Patxi y soy productor de podcast para empresas, proyectos independientes o profesionales.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Sí, he leído y acepto la política de privacidad *

  • Responsable: Iván Patxi Gómez Gallego, titular de esta página web
  • Finalidad: Responder a tus comentarios y ofrecerte la ayuda o servicio que solicites.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, tú), al enviar el formulario.
  • Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.