Cómo preparar una escaleta o guion para podcast

escaleta o guionEl podcast es una publicación digital que va en aumento, y es que cada vez más empresas y profesionales independientes se interesan por esta tendencia para darse a conocer o transmitir sus contenidos.

Por ello, tenemos que buscar la forma de destacar cada vez que vamos a hacer una de estas producciones. Pero ¿cómo podemos hacer que nuestros podcasts sean más profesionales? Usar elementos propios de la producción radiofónica nos puede ayudar. Por eso, vamos a explicar qué es una escaleta y cómo se hace.

Qué es una escaleta y para qué sirve

Los podcasts deben seguir un orden que ayude a organizar el mensaje y que el oyente no pierda el hilo. Para ello se utilizan el guion y la escaleta; el primero más obvio en utilidad y la segunda aún por descubrir por muchos creadores de contenido.

La escaleta se hace a partir de un guion, y es un índice que enseña el contenido en su conjunto, separando las diferentes partes. Además, nos permite ver la progresión del programa y los detalles técnicos.

¿Por qué es importante prepararla para un podcast?

crear una escaletaLa escaleta tiene numerosas ventajas para el podcast. En primer lugar, nos ayuda a desglosar el guion y a ver de forma rápida cómo se estructura el programa. Esto es útil para el presentador y para los colaboradores o técnicos, en caso de que los haya. Además, nos permite saber la duración de cada bloque y dónde se insertarán los cortes de audio, músicas o efectos de sonido, lo cual facilita enormemente la edición posterior.

Con todo ello, ganamos seguridad y naturalidad al expresarnos, de forma que la calidad del podcast aumenta de cara al oyente considerablemente.

Pero claro, tiene una particularidad, tienes que saber perfectamente de lo que hablar y lo que tienes que compartir con solo un vistazo a la descripción esquemática que has escrito. 

Su uso es esencial en aquellos podcast que están creados con una idea original de radio, tertulias, conversaciones u opinión. Siendo algo menos útil cuando se trata de podcast narrativos.

En el caso de una ficción sonora o un podcast teatralizado la escaleta es esencial para el equipo técnico de sonido y la postproducción.

Pasos para hacer el podcast

¿Cómo hacer el guion?

La idea y los objetivos

Como en casi cualquier tipo de contenido, hay que tener una idea principal, de la que sacaremos ideas específicas. Además, para cada podcast lo ideal es tener un objetivo principal, aunque, si se trata de un programa largo habrá que desglosarlo en varios.

Algunos objetivos pueden ser qué queremos transmitir o a qué conclusión queremos llegar.

La estructura y la documentación

En este paso habrá que definir la historia del podcast, especificando inicio, desarrollo y desenlace. Pero, por supuesto, esto depende del tipo de podcast y de lo que queramos transmitir. A medida que vayamos haciendo este paso, veremos si necesitamos documentación. 

Es posible que necesitemos una búsqueda de información previa a la grabación, y es que la precisión es fundamental. Lo idóneo es documentarse o no hablar de lo que no sabemos, pero nunca entrar en asuntos que desconocemos.

Bien es cierto, que igualmente tu podcast puede ser de opinión y por lo tanto transmitir y compartir lo que piensas libremente poca preparación previa requiere más allá de recopilar algunos datos si es necesario.

Es aquí cuando comenzaremos a redactar el contenido del podcast, que puede ser más o menos exhaustivo en función del estilo de nuestro programa. Además, se puede tratar de un podcast más guionizado o más natural.

La revisión y el título

la importancia de la escaletaHay que comprobar que lo que hemos escrito tiene coherencia y que se cumplen los objetivos.

También es importante revisar si el principio engancha y si el final es concluyente.

Y, mientras revisamos, es posible que se nos ocurra un título adecuado para el podcast. Aunque en ocasiones lo óptimo parece poner el título al principio, es mejor esperar, de forma que podemos corroborar que el título responde a todo el contenido y, sobre todo, que despierta el interés en la audiencia.

Yo siempre trabajo de modo que pienso en títulos con mucho enganche, y después en muchas ocasiones tengo que modificarlos, pero me sirven para ponerme en marcha con los contenidos.

¿Cómo hacer la escaleta?

La información existente

Para hacer la escaleta de un guion, que se puede considerar una lista de las escenas del mismo, hay que ordenar la información que hemos recopilado de tal manera que aclararemos los conocimientos y la estructura de nuestra historia. 

El esquema de pasos

Es entonces cuando anotamos los acontecimientos que se van a ir dando en el programa. Se trata de desglosar el guion en fragmentos delimitados indicando su duración y lugar dentro del desarrollo. Además, se añadirán las pausas, efectos de sonido o cualquier otro elemento técnico que se deba tener en cuenta durante la grabación.

Debemos delimitar las escenas, proponer causas y consecuencias que generen una progresión. Lo ideal es enumerar los hechos que se van a ir sucediendo, independientemente de si varios se dan en una misma escena.

Añadir datos importantes

Es esencial que la escaleta cuente con cierta información. No podemos olvidar añadir la fecha, el título, el número de podcast y la temporada, así como los nombres de los participantes. La organización es esencial en la creación de contenidos y este tipo de datos nos facilitará enormemente el trabajo en caso de tener que recuperar información de podcasts anteriores.

La revisión

Igual que hicimos con el guion, hay que revisar la escaleta, fijándonos en puntos relevantes. Así comprobaremos que todo tiene un orden y una lógica.

En resumen, hacer un guion y a continuación una escaleta es una muy buena herramienta para estructurar nuestros programas y conseguir más calidad. Aunque puede resultar laborioso, es útil y nos aportará grandes beneficios.

La escaleta es la estructura del programa

estructura de la escaletaPiensa que la escaleta o guion son algo distintos, y hoy nos estamos centrando en la escaleta. No dejes de pensar en ella como el esqueleto de una construcción y que además será la estructura habitual de tu podcast.

Habitualmente lo que hacemos es crear una escaleta tipo, es decir, que sea general para todos los podcast y sobre ella trabajaremos las escaletas específicas para cada programa.

De este modo siempre mantendremos la estructura principal e inicial y tan solo deberemos ir añadiendo nuevos apartados, eventos o cualquier tipo de información adicional, pero la estructura…siempre la misma. Al menos, hasta que decidas volver a cambiar la organización del programa.

Porque sí, la cambiarás. Nunca estaremos del todo satisfechos con nuestros contenidos, o al menos yo, siempre me exigo un poquito más y un poquito más….y vuelvo a exigirme otro poquito más, pero es que eso está en mí personalidad. 

En parte, así es como yo entiendo la escaleta y la organización y estructura de un podcast, ¿hay otras maneras de entender la escaleta e incluso ponerla en práctica? por supuesto que sí y seguro que todas son válidas. 

Al final, lo más importante es que tu podcast guarde cierta «armonía» incluso aunque quisieras hacer un podcast de improvisación, piensa que al fin y al cabo es para tu propia gestión y la de tus colaboradores si los tuvieses.

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE MI PODCAST

libro objetivo podcastNo quiero volver a pasar la oportunidad de tu visita a este blog para recordarte que ya tienes a la venta mi libro sobre podcasting ‘Objetivo Podcast’ y que lo puedes encontrar tanto en El Corte Inglés, Fnac o Casa del Libro.

Y no solo eso, también puedes encontrar el libro de Objetivo Podcast en Amazon y que gracias a la editorial Círculo Rojo también existe un acuerdo con Latinoamérica para poder hacer llegar el libro hasta tu país.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Iván Patxi

Iván Patxi

Hola!! Soy Iván Patxi y soy productor de podcast para empresas, proyectos independientes o profesionales.

Deja un comentario

Sí, he leído y acepto la política de privacidad *

  • Responsable: Iván Patxi Gómez Gallego, titular de esta página web
  • Finalidad: Responder a tus comentarios y ofrecerte la ayuda o servicio que solicites.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, tú), al enviar el formulario.
  • Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.