El marketing digital para startups es primordial para aumentar la visibilidad y ser mucho más competitivos en internet. No obstante, hay tantas estrategias para implementar que es necesario hacer un estudio previo antes de realizar cualquier acción al azar.
Sin lugar a dudas, el podcast ha experimentado un enorme auge en los últimos tiempos y su consumo es mucho mayor desde el año 2019.
Por este motivo, muchas marcas y empresas han decidido incluirlo dentro de su estrategia de marketing digital para conectar con sus usuarios.
Mi trabajo como productor de podcast es orientar a las empresas en este nuevo medio de comunicación para evitar errores heredados de otros medios como youtube, blogs o redes sociales.
Las estrategias para podcast son similares pero guardan importantes diferencias, sobre todo en el aspecto de comunicación y estilo, además de tener que ser considerado este medio como uno de los más potentes para generar confianza.
Estrategias de marketing para Startups
Los expertos y profesionales del marketing siempre están actualizándose y comprobando qué metodologías ofrecen mayores ventajas para las empresas.
El posicionamiento SEO y la optimización web juegan un papel muy importante, por dicho motivo, buscan las opciones que garanticen los primeros puestos en los buscadores.
Uno de ellos, por cierto, es incluir un reproductor de podcast en tu página web o blog para que la persona que esta visitando tu web permanezca más tiempo en tu página y así mejorar tu posicionamiento orgánico.
Lo primordial es que hagas un análisis de tu empresa y definas los objetivos para poner en marcha la acción con mayor garantías. A continuación, te enumero algunas estrategias en marketing digital para una startup.
Campañas de marketing y publicidad
Las campañas de marketing tanto SEO, SEM o Adwords son muy aconsejables si tienes una startup que dar a conocer.
Para cualquier internauta, si una empresa no está en internet o no tiene un buen posicionamiento, no es creíble. Por lo tanto, para competir en este entorno hay que desarrollar acciones acertadas para ser visible.
El SEO es lento y el SEM es costoso, pero tienes que decidir, porque en esta vida o se tiene tiempo o se tiene dinero. (Si tienes las dos cosas, no sé que haces emprendiendo, mucho te tienes que aburrir)
Eventos corporativos
La opción de realizar un evento online o físico para publicitar tus servicios o productos ofrece muchas garantías. Es la mejor forma de reunir a personas interesadas en el sector y mostrar las ventajas de nuestra empresa y marcar la diferencia con el resto.
Este tipo de acción mejora la cultura del negocio y es una excelente manera de propiciar un buen ambiente, mejorar las conversiones y retener a los clientes.
Además, permite tener una visión más objetiva del público objetivo y captar su atención.
¿Es garantía de éxito? No, corres el riesgo de recibir asistentes ‘paracaidistas’ que no conocen mucho y a veces ni siquiera están interesados, al igual es que es fácil que asistan también personas que no son clientes sino que quieren que tú seas su cliente o incluso que asista la competencia para conocer qué es lo que tú haces.
A día de hoy, te lo pongo el primero de las opciones para decirte que sería la última estrategia de marketing digital para startups que yo utilizaría, pero yo no estoy en tu sector, a partir de aquí el resto de estrategias me parecen todas muy buenas.
Las redes sociales
Crear una fanpage también te ofrece muchos beneficios porque las redes sociales se han convertido en unos canales de comunicación muy potentes. No obstante, para que una estrategia de marketing sea realmente efectiva, hay que asegurarse de que llegas a la audiencia correcta.
Una de las principales ventajas es la segmentación porque podrás definir a qué tipo de público quieres llegar. Para ello, es necesario que conozcas a tu audiencia y crees el buyer persona o el cliente ideal.
Cuando una empresa tiene claro su prototipo de cliente, en función de unos determinados patrones (edad, geografía, gustos, etc.) es mucho más fácil interactuar con el público interesado.
Pero seamos claros, la estrategia en redes sociales es a largo plazo porque además es necesaria la creación continua de contenidos en éstas que son volátiles ante la voracidad de consumo de las redes sociales.
¡Cuidado con basar toda tu estrategia en éstas! Debes conocer bien tu sector.
El video online
El auge del vídeo es indiscutible en los últimos años y el video marketing se ha convertido en una de las mayores estrategias de comunicación y publicidad que existen.
Esta herramienta ofrece grandes ventajas para las startups porque el contenido audiovisual tiene un gran impacto en internet.
¿Su coste? Alto. Requiere grandes esfuerzos y la contratación de profesionales cualificados para crear vídeos corporativos online que ofrezcan una garantía de credibilidad a tu empresa, y para ello tienes que pagar por esos servicios que son más caros que los blogs o podcast.
Sin duda, para la estrategia de marketing digital para startups el vídeo debe estar sí o sí, pero hay que buscar el modo que no se convierta en un lastre económico y de tiempo.
El podcast
Este formato de audio digital también ha experimentado un enorme crecimiento en los últimos años.
Las marcas empiezan a entender que este contenido favorece a su branding y reputación empresarial. Nada mejor que ofrecer un podcast interesante y generar engagement para captar a tus clientes y fidelizarlos.
Su poder de conversión es alto, pero también requiere de paciencia durante su crecimiento, puedes crearlo por tu cuenta o contratar a una persona como yo para que te ayuden en el desarrollo del mismo.
Pero que sepas, que puedes hacerlo por tu cuenta, si quieres contratar alguna asesoría conmigo hazlo a través de mi formulario de contacto y si tienes interés en mis servicios como productor solo debes escribirme con tus necesidades y te preparé un presupuesto.
El coste es mucho menor que el del vídeo y a día de hoy mucho más rentable a medio plazo, así que como estrategia de marketing digital para startups es ideal, permíteme que utilice el «bueno, bonito y barato».
Ventajas de tener un podcast si eres una startup
Ya que tienes claro que la elaboración de un podcast profesional es muy rentable y sirve para crear una comunidad en torno a una marca, es momento de conocer las ventajas de esta estrategia de marketing para startups.
Contenido personalizado
La única manera de marcar la diferencia es que ofrezcas un contenido personalizado y profesional. Posicionarte como experto en una materia es sumamente beneficioso para tu marca. Por esta razón, se puede establecer un calendario de episodios con temas de interés.
Hay que ofrecer el contenido que el oyente está buscando, esta muy bien hablar de ti pero mucho mejor esta hablar de lo que el cliente necesita.
La voz de la empresa
Hasta el momento, y lo sabemos por la radio, la voz es un medio muy persuasivo que nos permite conectar con las audiencias y generar confianza.
Por lo tanto, este canal de fidelización es otra herramienta muy poderosa que confiere notoriedad. Además, se genera un feedback inmediato a través de preguntas y sugerencias.
La voz de tu empresa, la voz con la que los clientes te identifican, es lo que denominamos la identidad sonora, puedes contratar un locutor para tu publicidad, elearnings, vídeo promocionales o podcast, y esto marcará la diferencia.
Inversión rentable
La creación de un podcast no supone un coste elevado. Más bien, te puedo decir, que un audio de calidad requiere de una inversión menor que la creación de un vídeo online.
Además, también es un contenido que se puede viralizar para llegar a un gran número de usuarios.
Y por si fuese poco, esto no quiere decir que no podamos transformar nuestro audio en vídeo, de hecho yo mismo tengo mi canal de Youtube con contenidos en audio, échale un vistazo.
En definitiva, siempre hay que pensar que el diseño de una estrategia para marketing digital ofrece un gran número de beneficios para una startup. Teniendo en cuenta el auge del fenómeno del podcasting, en los últimos años, debes saber que es una excelente alternativa para cualquier empresa o marca.