Cómo comunicarse con tus potenciales clientes a través de podcast

 

como comunicarse con el clienteLa digitalización de las empresas trae consigo retos como el de ¿cómo comunicarse con el cliente? ¿qué herramientas utilizamos para llegar a nuestro cliente y estar junto a él o ella?

Como bien sabes, el podcast cumple un papel muy importante en la comunicación corporativa desde hace tiempo. Su popularidad ha ido creciendo de forma progresiva y tiene un futuro muy prometedor. 

Estamos ante una herramienta muy eficaz y relevante en el entorno empresarial. Posiblemente, te puedan surgir dudas sobre cómo comunicarse con el cliente utilizando esta alternativa. Pero, voy a intentar despejarlas en este post.

La radio siempre ha sido muy efectiva y ha conseguido atraer a un gran número de usuarios. Se supone que el podcast se define como la «nueva radio» y ofrece muchas ventajas a las empresas, ya que pueden estrechar la relación con sus clientes con temáticas especializadas del negocio.

Hoy de lo que quiero hablarte es de la manera de llegar a tus potenciales clientes a través de la creación de contenidos sonoros.

Formas de comunicarse con el potencial cliente

La forma de comunicarse con los clientes ha evolucionado con el paso del tiempo. El propósito final siempre es el mismo: la fidelización.

Por este motivo, los expertos en marketing online y offline buscan estrategias para establecer vínculos más sólidos y estables. ¿Sabes cuáles son las vías de comunicación más efectivas?

Teléfono

El teléfono es una de las maneras más antiguas de comunicarnos. Sigue teniendo un papel fundamental en nuestra sociedad, sobre todo si hay que dar una información con carácter urgente o que requiere de muchos datos importantes.

Aunque bastante molesto en ocasiones e invasivo ¿no crees? ¿Quién no ha recibido llamadas de teléfono de las empresas a horas intempestivas o en mitad de la jornada laboral?

Skype

Esta forma de comunicarse ha adquirido gran relevancia en los últimos tiempos, y mucho más a raíz de la pandemia del coronavirus. Las empresas se valen de este software para hacer videoconferencias o reuniones grupales.

Además, algunos negocios lo han incluido como servicio de asistencia al cliente. 

Negocios relacionados con el deporte, la nutrición, psicología o incluso de asesoramiento o consultas en vivo han utilizado este medio, con esta plataforma o cualquier otra.

Redes sociales

Actualmente, las redes sociales juegan un papel muy importante y se presentan como una vía de comunicación externa que genera un feedback inmediato. La posibilidad de contar con un buen social media manager ofrece muchas ventajas, ya que es una de las mejores formas para captar clientes.

Además, estas plataformas te posibilitan crear contenidos interesantes y que aporten valor.

Las redes sociales se han convertido en los últimos años una vía de comunicación con el cliente, en ocasiones directa pero con el inconveniente que las empresas pueden tener importantes riesgos de reputación si no están bien gestionadas.

El podcast

Esta herramienta es muy potente y no precisa de grandes recursos, por este motivo, se concibe como una apuesta dentro de la estrategia de comunicación empresarial.

Uno de los principales beneficios de estos audios es que se pueden escuchar cuando quieras, donde desees y tantas veces como necesites hacerlo. En este sentido, la flexibilidad y comodidad son dos factores claves.

Pero si nos centramos en el aspecto de conversión del cliente hay que incidir en el potencial que supone generar confianza perenne en redes, y es que el contenido en podcast no es efímero como sí ocurre con las redes sociales.

Aquí te dejo la experiencia de unos mis clientes en una entrevista que le realicé para conocer su caso de éxito.

Cómo dirigirse al potencial cliente desde un podcast

Hay locutores muy populares que se han ganado el cariño de su audiencia porque hay palabras que transmiten confianza.

El podcasting nos ayuda a construir relaciones y fidelizar a los seguidores. Pero ¿cómo podemos dirigirnos a nuestros clientes de forma efectiva y cómo hablar con un cliente de forma adecuada?

Esto es importante, muy importante, importantísimo….vuelve a leerlo de nuevo, muy muy importante.

¿Cómo nos vamos a dirigir a nuestro cliente? Pues lo primero que debes saber es que no debemos transmitir que es un cliente, porque entonces la percepción de credibilidad se pierde. Debemos transmitir mediante la voz la garantía de que somos el producto o servicio que una persona esta buscando para solucionar un problema o una necesidad.

(NOTA: Vuelve a leer de nuevo lo del párrafo anterior tantas veces necesites hasta interiorizarlo)

Conoce tu público objetivo

Lo primero que debes considerar es quién es tu público objetivo para saber cómo dirigirte a este. Hay que emplear siempre un lenguaje correcto, pero puede variar el tono.

Este puede ser formal, desenfadado o técnico en función de nuestro tipo de cliente o usuario que queramos atraer.

Como aclaración te diré que, transmitir tu contenido de manera formal no quiere decir que sea serio y aburrido, al igual que transmitir este contenido de manera desenfedada no significa que haya que utilizar palabras malsonantes, es cuestión de entender la manera de comunicar.

Crear contenido atractivo

cuando teníamos miedoUn podcast es ideal para crear contenido atractivo e interesante que sirva para promocionar los servicios o productos de una compañía. Realmente, la fase de producción es clave para conseguir unos buenos resultados, no obstante, quién lo cuenta y cómo lo hace también influye en el objetivo final.

Te invito a echar un vistazo a mi web si quieres tener más información sobre el podcasting  y lo quieres incluir dentro de tu estrategia de comunicación corporativa. Obviamente, para tener una buena imagen es necesario que el trabajo de locución y publicidad sea profesional.

Muy importante que entiendas si eres una empresa, sea del tamaño que sea, es que el podcast no es una publicidad muy larga, de hecho si utilizas el podcast para este fin siento decirte que no vas a obtener resultados.

Por ejemplo, un contenido atractivo es el documental que escribí para Amazon y que puedes escuchar a través de su plataforma en Audible, imagina por un momento que creamos un contenido como este para tu empresa, sería algo maravilloso.

Establecer un calendario de publicaciones

Tan importante es el contenido como mantener un calendario de publicaciones para que los seguidores estén atentos a las próximas novedades. En primer lugar, hay que definir la periodicidad del podcast, y seguidamente, concretar qué día se lanzarán los nuevos episodios.

Si bien es cierto que una de las principales ventajas es que se pueden escuchar en cualquier lugar y hora, así como tantas veces como se desee; esto no quiere decir que los seguidores no estén pendientes de tus nuevas propuestas.

Utiliza frases para llamar la atención del cliente y captar su atención. La fase de promoción y marketing es clave para crear expectativas, por lo tanto, hay que utilizar un lenguaje directo y asertivo.

Hay que controlar muy bien el calendario editorial, tanto de las publicaciones del podcast como de las redes sociales o cualquier comunicación, bien sea nota de prensa o publicación en blogs, newsletter, etc.

Hacer recomendaciones

Usar el podcast para informar y hacer recomendaciones sobre productos y servicios de la empresa es muy beneficioso.

Resaltar las ventajas que ofrecen desde un punto de vista honesto y profesional es muy eficaz. Además, generar engagement es mucho más sencillo si al recomendar un artículo determinado se conecta con el usuario y aporta un valor diferencial con la competencia.

Ofrece soluciones, resuelve dudas a tus oyentes y si eres una empresa atrevida no dudes en utilizar otros podcast para publicitarte y promocionarte. Si tienes cualquier duda en relación a cómo comunicarse con el cliente de tu empresa escríbeme y buscamos juntos la solución.

Si tienes interés en todo esto, no dudes en escribirme y solicitarme presupuesto con respecto a publicidad o producción de podcast, hazlo a través de mi formulario de contacto.

Como ves, el podcasting es un fenómeno que ofrece un gran número de beneficios si se incorpora dentro de la estrategia de comunicación, pero hay que saber cómo comunicarse con el cliente de forma efectiva. Deja que te asesore para que puedas realizar un podcast exitoso.

¿Quieres saber más?

Te mando un email semanal con mi visión más personal del podcasting en español

  • Responsable: Iván Patxi Gómez Gallego, titular de esta página web
  • Finalidad: gestionar tu alta a esta lista para recibir información relevante sobre podcasting y productos y servicios propios..
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, tú), al enviar el formulario.
  • Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Iván Patxi

Iván Patxi

Hola!! Soy Iván Patxi y soy productor de podcast para empresas, proyectos independientes o profesionales.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Sí, he leído y acepto la política de privacidad *

  • Responsable: Iván Patxi Gómez Gallego, titular de esta página web
  • Finalidad: Responder a tus comentarios y ofrecerte la ayuda o servicio que solicites.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, tú), al enviar el formulario.
  • Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.