Si tienes un negocio seguro que ya sabes que atraer clientes no es tan fácil como puede parecer. ¿Y si te cuento que el podcast puede ayudarte en tu estrategia de comunicación?
Es una tarea que requiere mucho esfuerzo y una gran inversión de tiempo. Pero, si lo haces bien, los resultados pueden ser espectaculares. Porque una vez que un consumidor se ha convertido en tu cliente, puedes empezar a trabajar para fidelizar y aumentar así tu rentabilidad.
Esta fue una de las grandes inquietudes que teníamos Oliver Oliva y yo mismo, por eso y después de muchos años de experiencia en podcast y comunicación decidimos crear un plan formativo de podcast que permitiese abordar este asunto.
Un plan formativo de podcast que aúna marketing, creación de contenidos y comunicación, todo ello especializado para emprendedores, autónomos y profesionales de todo tipo de sectores.
¿Cómo atraer clientes a tu negocio?
¿Cómo puedo atraer más clientes a mi negocio? Esta es una pregunta que se acaban haciendo todos aquellos que quieren vender productos o servicios, ya sea en un establecimiento físico o en una tienda online.
Las ofertas siguen funcionando tan bien como hace décadas, pero no puedes centrar toda tu estrategia de marketing en ofrecer descuentos, porque esto te puede hacer perder rentabilidad.
La verdadera clave para atraer clientes está en convertirte en una referencia para tu público potencial. Para ello puedes usar el inbound marketing en todas sus dimensiones, desde crear un blog a contar con una estrategia impecable para redes sociales.
El objetivo es que los consumidores vayan conociendo poco a poco tu negocio y te consideren una referencia dentro de tu sector. Quizá ahora no necesiten comprar tus productos o servicios, pero, si llegan a necesitarlos en el futuro, pensarán inmediatamente en ti porque ya te has ganado su confianza.
Sin lugar a dudas los blogs son espacios perfectos para aumentar la visibilidad de un negocio y generar imagen de marca, pero ha llegado el momento de ir un poco más allá. ¿Por qué no usar un podcast?
Mi recomendación siempre es la creación de un formato 360 que permita crear contenido para blog, para podcast y también para vídeo en un canal de youtube.
Porque por ejemplo, el blog puede permitirte crear un contenido paralelo al podcast pero además servir para posicionar tu marca en Google e incluso ganar dinero con tu blog gracias a artículos patrocinados, algo que yo uso muchísimo.
¿Por qué los podcasts pueden ayudarte a captar clientes?
En plena era de la multiactividad, todos queremos hacer varias cosas a la vez porque no nos sobra el tiempo. Así que quizá ahora tus clientes potenciales no puedan dedicar unos minutos a leer ese blog que has creado con tanto esfuerzo.
Hoy en día la tendencia es el podcasting, porque permite al usuario escuchar contenido que le interesa mientras él, a su vez, puede estar haciendo otras cosas. Precisamente por ello, hacer un podcast debería de estar dentro de tu estrategia para captar clientes.
Cada vez hay más plataformas, lo que ha dado lugar a un incremento de la audiencia. Millones de personas en el mundo escuchan cada día, al menos, un programa de podcast. En términos de marketing esto supone para ti una gran oportunidad para encontrar clientes.
Además, estos programas te lo ponen muy fácil a la hora de demostrar que eres un verdadero experto en tu ámbito de trabajo. Y la fidelización de la audiencia es más sencilla que en otros canales como los Social Media.
No se trata de que uses frases para atraer clientes que sean comerciales, aquí te bastará con usar un lenguaje persuasivo y ser capaz de comunicar bien tus ideas. Cuanto más natural seas, mejores resultados obtendrás. Eso sí, asegúrate de que la producción del programa sea buena para conseguir un resultado final de calidad.
Atraer clientes hacia tu negocio es ahora más fácil gracias a las nuevas tecnologías, así que no desaproveches ninguna oportunidad para seguir aumentando tus ventas.
Confianza, credibilidad y honestidad
Crea tu podcast con la máxima honestidad, demostrando que realmente sabes de lo que hablas o que la empresa a la cual representas tiene la capacidad para tratar asuntos especializados.
Pero no todo queda ahí, también puedes usar el podcast para promocionarte, para publicitar tu negocio y crear campañas de promoción mucho más económicas y dirigidas a un público objetivo marcado por la temática de ese podcast.
Por ejemplo, en dos de mis podcast admito publicidad, tanto en ‘El Callejero’ como en ‘Objetivo Podcast’ y en ambos la manera de crear la cuña o la mención de publicidad para el podcast es completamente distinta.
Otra manera de admitir publicidad es teniendo contratado a Spreaker como plan de alojamiento para podcast, yo es el que recomiendo y uso.