Cómo hacer vídeos en Twitch ¿emitimos nuestros podcast?

como hacer vídeos en twitchMe he planteado cómo hacer vídeos en Twitch y si es bueno o no emitir nuestros podcast a través de la plataforma.

Esta plataforma de streaming es hoy uno de los más grandes canales de comunicación del planeta, no solo para los fanáticos de los videojuegos online y los e-sports, sino también para aquellas personas que buscan promocionarse a sí mismas o crear contenido.

Existen muchísimas diferencias entre la creación de un podcast y la gestión de un streaming para Twitch, por lo que si tu decisión es la creación de uno de estos canales es mejor que te centres en ello y como mucho que aproveches el podcast para colgar allí los audios, pero en ningún caso estarás teniendo un planteamiento especializado en audio.

Desde este punto de vista, es fundamental saber cómo hacer vídeos en Twitch.

¿Cómo funciona Twitch?

La plataforma funciona como un espacio de intercambio virtual cuya principal función es la transmisión en vivo de partidas de deportes electrónicos.

Se trata de una red social que permite a los usuarios compartir sus intereses y alcanzar a una comunidad de personas.

Esa es el origen de todo, la retransmisión de e-sports, la emisión en vivo de partidas multijugador e incluso entrevistas a éstos expertos gamers, después fue viniendo el resto de cosas…

¿Qué se necesita para hacer stream en Twitch? Muy poco.

La idea detrás de Twitch es conectar a jugadores de todo el mundo: el usuario puede explorar la plataforma y los canales disponibles, filtrar por categorías o etiquetas y formar todo tipo de comunidades en las que producir y transmitir material audiovisual con gran facilidad.

Esto se complementa con las opciones para interactuar con la audiencia en tiempo real.

Al ofrecerle al usuario la capacidad de enfocarse en una determinada comunidad digital, la plataforma dispone de las funcionalidades interactivas típicas de una red social —seguir, comentar, etc.—.

Al crear tu cuenta, esta ofrece también una sección para gestionar nuestro perfil y configurar nuestras preferencias.

Si bien existen muchos programas para grabar Twitch, la misma plataforma ofrece la opción y también las herramientas de edición necesarias para editar el material.

Dicho material puede ser descargado y guardado en el propio equipo en distintas calidades. La interfaz, por su parte, es muy sencilla e intuitiva:

  • Dispone de un feed con las emisiones más populares según nuestros intereses—.
  • Un directorio con las recomendaciones, categorías y canales
  • Pestañas con distintas novedades en función de los intereses y canales seguidos por el usuario.
  • Opciones de búsqueda, recompensas, mensajes, notificaciones y todos aquellos aspectos de ajuste de perfil asociados con la cuenta.

Una vez elegido un canal, puedes ver quién es el usuario que realiza la transmisión, la cantidad de espectadores concertados, las categorías, etiquetas y demás datos de perfil.

Transmisión, categorías y etiquetas

El concepto de las categorías y el de las etiquetas son igualmente importantes en toda red social.

En el caso de Twitch, permiten que el usuario pueda asociar su transmisión a diferentes temáticas. Estas son mostradas por el explorador cuando otro usuario realiza una búsqueda.

Según se sabe, es fundamental etiquetar de manera correcta tus transmisiones y asesorarse con un productor audiovisual con experiencia para producir contenido de calidad.

Ésta parte se apresura imprescindible en el momento que escribo este artículo ya que cada día aumenta la calidad de éstas transmisiones en vivo, superando en algunas ocasiones a importantes medios de comunicación.

Suscripciones

Se trata de la función que permite que los usuarios interesados en tu contenido puedan aportar una cuota mensual que, dependiendo del monto de dicha cuota, les proporciona una serie de ventajas como son la eliminación de los anuncios o el acceso a un chat privado contigo, por nombrar solo algunas.

Ya conoces de otras plataformas lo que esto significa, que es aportar una cantidad económica a un creador de contenidos en esta plataforma para recompensar su trabajo por un lado y tu recompensa serán algunos beneficios, que dependiendo del creador serán mayores o muy simples.

Cómo hacer vídeos en Twitch

podcast en twitchCrear videos en la plataforma es muy sencillo. Lo mismo ocurre a la hora de conocer cómo guardar un streaming en Twitch. Lo más difícil, sin embargo, es producir contenido de calidad que capture la atención de los usuarios y te permita incrementar tu audiencia.

La mejor manera de conseguir esto es con ayuda de un productor profesional y un locutor con experiencia.

Ésto es lo de siempre, no solo vale con tener una buena idea, es que además hay que saber plasmarla. Hoy en día todo el mundo quiere imitar a Ibai Llanos sin pararse a pensar que él no imitó a nadie sino que fue único y genuino, por lo tanto, deberías empezar a pensar y considerar tu apuesta en este formato si lo que quieres es dedicarte a ello.

En cuanto a cómo guardar un streaming en Twitch, debes seguir los siguientes pasos:

Configurar tu perfil

Una vez iniciada la sesión, si eres nuevo, debes configurar tu perfil público con tu información e intereses —la plataforma te guiará en cada paso—. Lo más importante es el nombre de perfil y la imagen seleccionada, puesto que serán los elementos más identificables y por los que se reconocerá tu marca.

Opciones de transmisión

Tras haberte familiarizado con la página y pensado en una temática para una transmisión —y, obviamente, tengas lo necesario para realizarla—, debes seleccionar la opción del Panel de control del creador, ubicado en el sector izquierdo de la plataforma. Esto te permitirá personalizar tu canal y configurar las opciones de transmisión.

Guardar emisiones anteriores

Llegado este punto, debes buscar la pestaña correspondiente a Transmisión, ubicada bajo la sección Configuración. En esta te aparecerá una pantalla titulada Comunicaciones de los VoD, en la que debes seleccionar la opción guardar emisiones anteriores. De esta manera, se almacenarán todas las emisiones durante los siguientes 14 días.

Guardar transmisiones en tu ordenador

En este caso, debes volver a la columna en el sector izquierdo de la plataforma y seleccionar el apartado de Contenido. Una vez hecho esto, abrir la pestaña Estudio de video y marcar el botón de opciones —los típicos tres puntos—. Finalmente, debes seleccionar la opción Descargar y guardar el archivo en el formato correspondiente.

¿Crear un podcast a través de Twitch?

No le veo ningún sentido decidir crear un podcast en Twitch, principalmente porque aunque la palabra ‘podcast’ sea ‘mainstream’ son conceptos completamente distintos.

Son muchos los factores que necesitas conocer para saber cómo crear vídeos en twitch, aunque como te digo es relativamente sencillo, pero realmente si quieres conocer cómo crear un podcast ahí sí que te puedo ayudar 100% con mi trabajo como productor de podcast.

Es fácil, contáctame a través de mi formulario de contacto.

Si quieres ser ‘streamer’ o ‘youtuber’ deberías aprender los conceptos de comunicación audiovisuales y las oportunidades que ofrece el vídeo para tus contenidos, pero en ningún momento estarás pensando y creando contenidos especializados en audio.

Lo que sí puedes hacer, es aprovechar la grabación y emisión de estos contenidos para después transformarlos en audio, y ser publicados como mp3 en cualquiera de las plataformas de podcast, pero como soporte digital y poder ganar oyentes a tu canal de vídeo, pero la estrategia debe ser pensada para contenido en vídeo, no en audio, y existen importantes diferencias.

Aprender cómo hacer vídeos en Twitch es muy sencillo. La plataforma es muy eficaz tanto para streamers de videojuegos como para profesionales y blogueros.

Esta dispone de una comunidad inmensa que comparte tus intereses y te ofrece todas las herramientas necesarias para crear contenido y darte a conocer.

Más allá de Twitch, si quieres conocer mi canal de Youtube donde tengo tutoriales básicos de podcast te invito a suscribirte al mismo.

¿Quieres saber más?

Te mando un email semanal con mi visión más personal del podcasting en español

  • Responsable: Iván Patxi Gómez Gallego, titular de esta página web
  • Finalidad: gestionar tu alta a esta lista para recibir información relevante sobre podcasting y productos y servicios propios..
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, tú), al enviar el formulario.
  • Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Iván Patxi

Iván Patxi

Hola!! Soy Iván Patxi y soy productor de podcast para empresas, proyectos independientes o profesionales.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Sí, he leído y acepto la política de privacidad *

  • Responsable: Iván Patxi Gómez Gallego, titular de esta página web
  • Finalidad: Responder a tus comentarios y ofrecerte la ayuda o servicio que solicites.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, tú), al enviar el formulario.
  • Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.