Cómo hacer una entrevista en podcast

¿Has elegido crear un podcast de entrevistas? Hoy te cuento algunos detalles de cómo hacer una entrevista en podcast.

Uno de los contenidos de podcasts que más está triunfando son las entrevistas, sin embargo se necesita mucha práctica y buenos consejos para realizar entrevistas de valor.

¿Quieres saber cómo hacer una entrevista profesional para tus podcasts? En este artículo te voy a explicar cómo hacer una buena entrevista para que tus contenidos destaquen sobre el resto y consigas diferenciarte.

Además, durante el post irás encontrando algunos reproductores con podcast de entrevistas muy interesantes, como por ejemplo este de Álex Fidalgo, uno de los mejores podcast de entrevistas desde hace años.

¿Cómo preparar una entrevista?

El primer paso que debes dar es preparar la entrevista, todo tiene que estar listo antes de la reunión con el invitado. Debes tener la idea clara, investigar sobre el invitado y planificar todo el contenido e incluso preguntas que vayas a tratar durante la grabación.

El proceso puede llevar un tiempo, pero es lo que te va a garantizar centrarte en las preguntas y el contenido que realmente será relevante para tu público.

Antes de ponerte en contacto con el o la entrevistada te recomiendo que tengas realizados unos pasos previos.

Por ejemplo, tener una «base de datos» de posibles entrevistas a realizar en la que tengas datos de esas personas.

  • Modo de contacto
  • Nombre completo / Nombre artístico / Pseudónimo
  • Motivo del interés en la entrevista
  • Resumen de: Datos personales / Datos profesionales
  • Contactos en común

como hacer una entrevistaEste proceso es el que después te llevará a decidir y organizar tu calendario editorial y posteriormente a contactar con las personas a las que deseas entrevistar.

¿Puedes hacerlo mucho más espontáneo y ágil sin necesidad de tanta burocracia? Por supuesto, esto no es para nada ninguna cátedra, sino más bien una manera de ayudarte a organizar tus entrevistas en el caso que tengas de dudas de cómo hacer un podcast de entrevistas.

Fases de una entrevista en podcast

Cuando ya tienes todo listo, llega el momento de la grabación o la emisión en directo. Estas son las fases clave sobre cómo realizar una entrevista que te permitirán llegar a un buen resultado.

Conversa previamente con la persona a entrevistar

Antes de comenzar a grabar es muy importante hablar con el invitado, saber si hay algo que éste quiera manifestar de manera voluntaria o algo que no quiera tratar. Esta pequeña charla nos ayudará a evitar situaciones incómodas en plena entrevista y, además, el invitado se sentirá más cómodo y relajado.

Ni que decir tiene que no se deben compartir las preguntas antes de la entrevista, la importancia del valor de la entrevista también reside en este aspecto, en que la persona a entrevistar ofrezca respuestas a preguntas que es posible que no se espere.

No olvidemos que es importante mencionar que en el formato podcast hablamos de entrevistas pero que en la mayoría de las ocasiones son realmente conversaciones íntimas.

La audiencia es lo primero

Las entrevistas están hechas para nuestra audiencia, puede que nosotros entrevistemos a alguien de nuestro ámbito laboral y tengamos los conceptos claros, pero debemos tener en cuenta siempre a nuestro público.

Por ello, tendremos que plantear preguntas desde el punto de vista del oyente, con la misma curiosidad e inexperiencia que ellos lo harían.

La audiencia es lo primero, y el o la  protagonista debe ser la persona a entrevistar, nunca el entrevistador o entrevistadora. 

Al final, si las entrevistas son buenas crecerá tu popularidad y tu profesionalidad se verá recompensada con la aceptación de más entrevistas y poder acercarte a más personas influyentes dentro del campo profesional en el que te mueves.

Preguntar nunca está de más

Aunque hayas planificado toda la entrevista siempre ocurren imprevistos y surgen nuevos temas sobre los que hablar.

No pasa nada por ser espontáneos, si han surgido nuevas dudas o preguntas se puede hablar sobre ello y después reconducir la entrevista hasta el punto dónde te habías quedado o cambiar de tema. Seguramente la audiencia lo agradecerá, ya que ellos querrán también resolver esas nuevas dudas.

Es más, te diría que siempre dejes espacio, cuanto más mejor, para esa espontaneidad y naturalidad que tanto agradecen las personas que te están escuchando y en líneas generales las personas a las cuales entrevistas.

El tiempo y el ritmo

El tiempo y el ritmo de una entrevista son dos de los aspectos más importantes y por eso hay que tenerlos muy en cuenta. Tenemos que controlar los ritmos para mantener la atención del público y que la entrevista no se vuelva monótona y aburrida.

¿Cómo podemos hacer esto? Organizando las preguntas, intercalando preguntas más difíciles de responder con otras más sencillas, de esta manera crearemos picos de tensión que mantengan a la persona alerta.

Haz lo posible porque sea una entrevista dinámica, y donde la entrevista no se convierte en un monólogo de cualquiera de las dos partes, esto es muy importante ya que hay personas que una vez que cogen carrerilla…..ya no hay quien las pare.

Consejos para grabar la entrevista en podcast

Estos son algunos consejos para que, además de calidad de contenido, tu entrevista tenga calidad de sonido.

En primer lugar, la elección del micrófono, mi recomendación es que utilices un micrófono dinámico y que grabes en un lugar que no tenga mucho eco o donde el sonido sea malo, ya que el tipo de micrófono te puede ayudar, pero no hace milagros.

Puedes leer el artículo donde hablo sobre material para podcast y que puede servirte de guía.

Y, en segundo lugar, si vas a realizar la entrevista a distancia la mejor opción es que grabes en local en tu ordenador y que el invitado o invitados también graben en local. Al finalizar, el invitado te enviará el MP3 y solo quedaría editar, así evitamos un mal sonido con interferencias, aunque se pueden usar plataformas para grabar podcast a distancia.

Ya has podido comprobar que el cómo hacer una entrevista para podcast no consiste solo en realizar preguntas al invitado, va mucho más allá.

Debes investigar, informarte, preparar la entrevista y crear el mejor ambiente posible para que el invitado se sienta cómodo, así lograrás tener las mejores entrevistas para tu audiencia.

Por último, recordarte que puedes comprar mi libro de podcasting ‘Objetivo Podcast’ a través de Amazon o suscribirte al podcast con el mismo nombre en Spotify, Apple Podcast o Ivoox, en este reproductor puedes escuchar el último episodio.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Iván Patxi

Iván Patxi

Hola!! Soy Iván Patxi y soy productor de podcast para empresas, proyectos independientes o profesionales.

Deja un comentario

Sí, he leído y acepto la política de privacidad *

  • Responsable: Iván Patxi Gómez Gallego, titular de esta página web
  • Finalidad: Responder a tus comentarios y ofrecerte la ayuda o servicio que solicites.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, tú), al enviar el formulario.
  • Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.