Cómo ecualizar el sonido si eres principiante

ecualizar¿Estás empezando en el mundo del podcasting? Aprende a ecualizar con estos conceptos básicos que te ayudarán a mejorar tus contenidos. 

Cualquier sonido está compuesto de altas y bajas frecuencias, así como una escala intermedia. Esto quiere decir que los sonidos no solo están compuestos de agudos y graves, sino también de una mezcla de frecuencias que se pueden perfeccionar gracias a un ecualizador.

La ecualización es un proceso muy importante para conseguir mejorar y pulir el sonido o mensaje en cualquier tipo de grabación.

En el podcasting independiente y entre los podcast que son creados por profesionales de otros ramos, como nutricionistas, especialistas en marketing, psicólogas, etc…la ecualización no suele aplicarse por falta de conocimientos técnicos y no querer contratar a un productor de podcast.

Sin embargo es algo muy necesario en cualquier tipo de proyecto sonoro. Continuemos hablando sobre la ecualización para entenderla y más cuando estamos en la fase de iniciación al podcasting.

Qué es ecualizar y para qué sirve

ecualizar podcastEcualizar (EQ) es una técnica que sirve para trabajar con el espectro de frecuencias. Cualquier humano tiene la capacidad de percibir entre 20 a 20 000 Hz, y esto indica que nuestros oídos escuchan sonidos que se encuentran en una determinada escala.

Los sonidos, por norma general, no son puros a excepción de las ondas sintetizadas. El timbre particular de un sonido es la mezcla de dichas frecuencias y sus diferentes armónicos.

¿Cuál es el objetivo de la ecualización?

En este apartado queremos resaltar que la ecualización no crea frecuencias nuevas. Debemos pensar que estamos trabajando con materias primas para ajustar el tono y el carácter de sonido.

Por ello aprovecho para indicarte algo que mucha gente aún no se quiere enterar de ello. Si una grabación es mala no se podrá convertir en buena con la ecualización. La ecualización mejora lo que tienes pero no hace magia.

Gracias a un ecualizador podemos manejar las frecuencias a nuestro gusto y eliminar todo aquello que realmente no nos guste. No debemos pasar por alto su finalidad creativa. Podemos recortar los sonidos agudos y graves para conseguir una nueva propuesta.

Por ejemplo, el EQ puede utilizarse para que una voz suene menos nasal, una guitarra mucho más cálida o para que una edición sea más cohesionada con menos sonidos graves.

En la actualidad disponemos de ecualizadores de gran utilidad en formato hardware como software que nos ayudarán a conseguir el resultado que buscamos.

¿Cómo ecualizar si eres principiante?

ecualización básicaNormalmente, el software de grabación lleva unos ajustes predefinidos que nos ayudan a regular las diferentes frecuencias. Pero es cierto, que cada instrumento, micrófono o sala de grabación son diferentes y lo que a uno le parece correcto, a otro no.

Quizás te preguntarás cómo ecualizar con éxito. No hay ningún secreto, no obstante te ofrezco estos pasos básicos que te servirán de ayuda.

  • Buen sonido. Si te quedó un buen audio no necesitas añadir nada más. Hacer ajustes innecesarios es revertir el proceso.
  • Combinar frecuencias. Se recomienda combinar las frecuencias bajas y altas. Mucho mejor que sobre a que falte. Asimismo, también puedes ecualizar los sonidos de forma independiente. Por un lado, los que están en el centro y por otra parte, los que se encuentran en los laterales.
  • Usar el filtro. Se deben ajustar las frecuencias que están por debajo del sonido natural. Se aconseja ajustar el plugin cuando se procesa una pista. En esta parte, lo mejor es poner las frecuencias a favor del volumen.

Otro aspecto fundamental a tratar es cómo ecualizar la voz. En producción sonora y publicitaria, el mensaje es muy importante. En este sentido habrá que filtrar las frecuencias y eliminar cualquier ruido inferior a 120 Hz.

No olvides que para dar presencia a la voz se tendrán que aumentar ligeramente las frecuencias comprendidas entre los 3 kHz y los 5 kHz.

El resultado final de una buena grabación tiene mucho que ver con el proceso de ecualización. En este sentido, ecualizar un sonido es una acción que tratará siempre de mejorarlo.

Un pequeño tutorial en vídeo para mejorar tu podcast con la edición

Aquí te comparto uno de mis vídeos en Youtube donde te explico algunos conceptos que pueden ayudarte a mejorar tu podcast desde la parte técnica, en este caso desde Audacity.

Este tipo de tutoriales me gusta compartirlo para todas aquellas personas que estáis en esa fase de iniciación al podcasting, si es tu caso y te gusta déjame un comentario para animarme a grabar más vídeos como este.

Contrata mis servicios para editar, limpiar y hacer el montaje de tu podcast

Produccion-de-podcast-Ivan-PatxiUno de los servicios que más demandan de mí mis clientes es el de limpiar, editar y montar su podcast. Principalmente profesionales que quieren dedicarse a su negocio y no pueden perder el tiempo en esta tan importante parte de sus podcast.

Habitualmente se habla que el proceso de edición, limpieza y montaje de un podcast puede durar 4 veces más que el proceso de grabación, por tanto cualquier profesional estaría perdiendo en su negocio si tiene que dedicar 8 o 9 horas de su tiempo a un trabajo que no es el suyo.

Y ahora viene lo bueno, para toda persona que haya llegado hasta aquí y quiera contratar mis servicios de producción de podcasting o los procesos de edición y montaje de su podcast tendrá un 30% de descuento en la contratación de un pack de 5 podcast.

Tan solo deberás indicarme cuando rellenes el formulario de contacto que has leído este artículo sobre «Cómo ecualizar el sonido» .

Esta promoción solo es exclusiva para aquellas personas que lean este artículo y en su primera factura.

Gracias por leer este artículo relacionado con el podcasting, te invito a leer otros artículos como:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Iván Patxi

Iván Patxi

Hola!! Soy Iván Patxi y soy productor de podcast para empresas, proyectos independientes o profesionales.

2 comentarios en «Cómo ecualizar el sonido si eres principiante»

  1. Estoy en la fase de crear mi primer podcast para un proyecto nuevo que estoy comenzando tb en YouTube y donde entiendo que aplica lo mismo para equalizar ¿verdad? https://www.youtube.com/channel/UClkPiO5TWFau3brql8RsGWA.

    para la versión PODCAST que quiero iniciar ya he hecho tres grabaciones, la última mejor pero tiene algunos ruidos por el roce del micro. Según te leo y veo en el vídeo, ¿la mejor opción es volver a grabar, no? En cualquier caso, como es el podcast de presentación, dura sólo 5 minutos.

    ya me dice y buen artículo. Comparto.

    Responder
    • Hola Abraham, sí…la ecualización es para el sonido osea que aplícala claro. En relación a ese ruido que tienes del roce del micro, cuando eso te ocurra…para de hablar…deja un pequeño silencio y retoma la grabación donde lo dejaste, luego lo quitas en edición. Siempre es importante que la grabación sea buena…mucha suerte!!!

      Responder

Deja un comentario

Sí, he leído y acepto la política de privacidad *

  • Responsable: Iván Patxi Gómez Gallego, titular de esta página web
  • Finalidad: Responder a tus comentarios y ofrecerte la ayuda o servicio que solicites.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, tú), al enviar el formulario.
  • Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.