Cómo hacer efectos de sonidos para tu podcast

efectos de sonido en podcast¿Cuánto valor aportan los efectos de sonidos a nuestros podcast? Su uso en los momentos oportunos puede marca la diferencia entre unos podcast u otros.

Los podcasts constituyen un medio cada vez más efectivo y utilizado para transmitir información. En la era digital ya no hace falta acudir a un estudio de radio para grabar, editar y difundir nuestro mensaje: se puede hacer todo desde casa, ya que las herramientas necesarias de hardware y software están al alcance de nuestra mano.

Sin embargo, si dotamos a nuestros podcasts de efectos especiales de sonido, estaremos añadiendo valor a la narración, y conseguiremos un mayor impacto en los oyentes

Además vivimos momentos históricos en nuestra vida que pueden complicar el hecho de tener que acudir a un estudio de radio o de grabación. Por mucha calidad y medidas de seguridad que ofrezcan estos espacios, entra dentro de lo normal tener miedo a estar en espacios cerrados.

Ante de toda esta crisis del coronavirus también existe otra circunstancia que hace que el podcasting haya aumentado su popularidad y es la falta de tiempo de las personas para tener que acudir hasta uno de estos estudios de grabación o de radio.

Es por ello que hoy he querido escribir este artículo en relación a elementos sonoros que pueden aportar dinamismo a tus contenidos en audio, me refiero a los efectos de sonidos.

El valor añadido de los sonidos en un podcast

Es importante destacar la incidencia que tienen los efectos de sonido, ya que los sonidos pueden interpelar a la audiencia, evocar emociones y enfatizar el mensaje que se desea transmitir: un podcast que cuente con sonidos de efectos especiales conseguirá captar y mantener la atención del oyente durante más tiempo.

Aquí es donde aparecen en escenas las famosas plantillas de podcast con la que trabajamos los profesionales.

La conjunción de estas y otras técnicas contribuye a crear podcasts de estilo profesional, que constituyen una herramienta de comunicación corporativa sencilla y efectiva, como pueden ser los materiales de e-learning, los anuncios o las audioguías.

Una de las empresas que me tiene contratado para la producción de su podcast como es Publisuites, a través de su responsable de marketing Chus Naharro, los efectos de sonidos que incluyo en sus podcast los llama «audiomemes» y la verdad me hace mucha gracia esta expresión.

Y es que en su proyecto buscamos ofrecer un contenido divertido y ameno, que se asocie la marca Publisuites como lo que es, una empresa donde las acciones que se llevan a cabo son efectivas y que ofrecen el máximo rendimiento a sus clientes pero sin perder la alegría, el buen rollo y transmitir positividad.

Todo ello lo conseguimos mediante dos vías, una de ellas es la alegría de sus interlocutores Chus Naharro y Rubén Alonso durante sus entrevistas, tertulias y análisis y también mediante los efectos de sonidos que yo añado después en postproducción para darle aún un mayor dinamismo a los contenidos con lo que obtenemos un producto completo en base a lo que buscamos.

Y os confesaré algo, las plantillas de podcast que voy creando para este proyecto de podcast la hago con muchísima ilusión porque las disfruto.

Trucos para conseguir efectos de sonidos para tus podcasts

Elegir bien el software de edición

El primer paso será contar con un software de edición de sonido adecuado. Afortunadamente, existen actualmente alternativas muy económicas en la red, aunque yo recomiendo que comiences tus pruebas con Audacity, un editor gratuito, muy completo y fácil de utilizar.

Espera, antes de continuar te he preparado un tutorial de uso y edición de podcast con Audacity.

La importancia del software de edición de audio es clave: vamos a tener que configurar múltiples parámetros de nuestro clip de sonido, y es conveniente que el programa nos lo permita, y que su manejo no nos suponga un quebradero de cabeza. 

Pero por si fuese poco tienes un artículo muy completo sobre montaje de podcast entre mis artículos del blog y que te será de vital importancia a la hora de las plantillas para podcast.

Aún así y aunque yo te explique y ofrezca todos estos recursos gratuitos quiero que sepas que puede llevarte horas la edición o producción de un podcast, y ahí es donde aparezco yo para ayudarte a mejorar tu contenido y ahorrarte tiempo, contrata mis servicios de producción de podcast o locución corporativa.

Encontrar las pistas de audio

crear efectos de sonidos para podcastAhora toca indagar en internet en busca de las pistas que contengan los efectos deseados, pero tendrás que sortear un problema fundamental: la mayoría de estas pistas están sujetas a copyright (derechos de autor), por lo que no podremos utilizarlas libremente.

Como alternativa, te sugiero buscar las pistas en plataformas de música sin copyright. Puedes encontrar sonidos de tormenta fuerte, de viento y lluvia, de olas del mar, o sonidos de la gran ciudad, así como hilos musicales de fondo, lo que conocemos como drones.

¿Podríamos crearlos nosotros mismos? Sí, pero requiere de muchísima creatividad e importantes conocimientos sonoros porque grabar una tormenta fuerte con nuestro teléfono móvil no solo va a recoger el sonido de la tormenta sino un sonido ambiente que quizás no aporta nada.

Es ahí, donde los productores de podcast y los ambientadores sonoros aportamos todos nuestra experiencia los contenidos de podcasting entre otras acciones que realizamos.

Trabajar la ecualización

Una vez que estamos frente a nuestro proyecto de audio y hemos añadido todas las pistas, es el momento de ecualizarlas: no conviene dejar en bruto las pistas de efectos especiales:

  • Volumen: intenta ajustar los volúmenes de la voz y de los efectos, es decir, igualar los sonidos más bajos con los más altos. Puedes hacerlo comprimiendo la señal o ajustarlos uno por uno.
  • Reverberación: intenta quitarla de la pista de voz, pero puedes aplicarlo suavemente a la pista de la música de fondo. El resultado te sorprenderá.
  • Fade-in / fade-out: lo más importante es que los sonidos tengan continuidad, es decir, que se desvanezcan o aparezcan sin brusquedad.

Con esta serie de consejos, conseguirás un podcast que atrape a tu audiencia: los efectos de sonido dispararán la imaginación de tus oyentes y te permitirá llegar a ellos con más eficacia.

Te he preparado también otro video tutorial con algunos recursos para mejorar tu podcast.

¿Cómo crear tus propios efectos de sonidos?

Más que efectos de sonido, creo que esto que te voy a contar puede ayudarte a crear paisajes y ambientes sonoros.

¿Cómo podemos grabar los sonidos de ambientación del metro? ¿o de una cafetería?, pero también del aeropuerto, de la calle con tráfico o sirenas, entre otros muchos ejemplos, con un buen material de grabación.

Te recomiendo que uses alguna grabadora o dictáfono, muy cómodas de llevar en cualquier bolso, mochila e incluso en el abrigo. 

En mi caso uso la Zoom H1N que te confesaré que yo la llevo en el estuche de las gafas, imagínate su pequeño tamaño. 

*(Este es un enlace de afiliado de Amazon de un producto que yo recomiendo)

¿Qué puedes hacer con ella además de poder hacer incluso una entrevista para podcast? (Más abajo te dejo una entrevista realizada con ella) pues como te decía recoger sonidos ambientales con muy buena calidad ¿serán iguales que los efectos de sonido que pudiésemos comprar? No, pero bien hechos son mucho más creíbles.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Iván Patxi

Iván Patxi

Hola!! Soy Iván Patxi y soy productor de podcast para empresas, proyectos independientes o profesionales.

Deja un comentario

Sí, he leído y acepto la política de privacidad *

  • Responsable: Iván Patxi Gómez Gallego, titular de esta página web
  • Finalidad: Responder a tus comentarios y ofrecerte la ayuda o servicio que solicites.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, tú), al enviar el formulario.
  • Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.