Mis 10 podcast favoritos de 2020

mis podcast favoritos de 2020Quiero compartir contigo mis 10 podcast favoritos de 2020, un año que desde luego jamás olvidaremos.

Estos 10 podcast, y también muchos otros, me han ayudado a sobrellevar algo mejor, dentro de lo que cabe un año en el que han sucedido tantas cosas, y la mayoría de ellas para olvidar, que si hay algo bueno con lo que quedarse, me quedo con los podcast.

Me quedo con los podcast, con los relatos y libros que he leído y desde luego con la cantidad de gente que he visto en Youtube o Instagram con cuentas de hacer deporte en casa, que maravilla…¡qué casas tan bonitas! en fin…que me lío.

En ocasiones escucho podcast por obligación, creo que ya lo he explicado en algún que otro momento tanto aquí en el blog como también en uno de mis podcast ‘Objetivo Podcast’, por obligación por mi trabajo como productor de podcast me refiero, pero en muchas otras ocasiones lo hago por disfrute al igual que lo haces tú.

Buenos podcast durante 2020

Este 2020 nos ha traído geniales producciones de podcast, de un modo u otro se nota que hay inversión en este medio y ello favorece la mejora de los contenidos. Es algo que gente como yo estábamos esperando desde hace mucho tiempo.

Bien es cierto, que los creadores y productores independientes nos esta costando muchísimo conseguir esa financiación deseada para mejorar nuestros contenidos, las cosas claras, pero comienzan a divisarse en el horizonte contratos y acuerdos donde la moneda de cambio es dinero y no visibilidad.

¿Hay ideas entre los creadores independientes de podcast? Muchísimas, pero sin financiación la mayoría de ellas tienen que seguir siendo soportadas por los bienes personales de cada uno ganados con sus trabajos habituales.

Por un momento pensé, voy a compartirlos como si de un ranking se tratase, pero no, porque la mayoría de ellos me parecen geniales, y uno de ellos me parece muy especial, por lo tanto, a continuación podrás leer y escuchar mis 10 podcast favoritos de 2020.

Playlist de Arturo Paniagua

Sigo el trabajo de Arturo desde hace mucho tiempo, es un fuera de serie comunicando, un apasionado de la música y desde luego un gran profesional que vive y hace vivir la música a todos los que le escuchamos o le escuchan a través de la radio. Un joven talentoso que a base de tesón y trabajo está donde está y donde el futuro nos depara, o eso espero, tenerle como referente de la radio musical en España, ¡ojo! que ya es presente…pero me refiero a un futuro por muchos años.

Yo como apasionado de la música que soy, que no experto, de hecho uno de mis anhelos vitales es aprender en algún momento a tocar la guitarra, considero que Playlist es un podcast para tenerlo entre los favoritos siempre.

Lo que hay que oír de María Santonja y Miguel Pastor

Una producción para Podimo llevada a caba por una persona a la que admiro y quiero, María Santonja, y por Miguel Pastor que no le conozco tanto pero que desde luego es otra persona excepcional.

Un podcast que nos acerca recomendaciones de podcast precisamente pero que desde su lanzamiento para mí se ha convertido en un imprescindible, es un contenido que a mí que soy un apasionado de este se me hace ameno y ligero, con una duración media de 40 minutos y que me permite adoptar buenas ideas.

XRey de Álvaro de Cozar

Bajo la producción de The Story Lab del genial y visionario Toni Garrido. Con el lema «conocemos al rey, conozcamos al hombre» su estreno llegó en el mejor momento posible. Con la corona en entredicho por algunos sectores políticos y sociales y con tramas de corrupción por el rey emérito. Una producción para ser emitida en Spotify. Podcast ganador del Premio Ondas 2020. 

En definitiva, uno de mis 10 podcast favoritos de 2020 pero no solo por todo lo mencionado anteriormente, sino porque además la historia esta muy bien contada, el guión es muy bueno y la sonoridad es excelente.

Cuando al principio del artículo te hablaba de la financiación me refería a esto, porque cuando hay financiación podemos alcanzar a crear contenidos así, porque te puedes permitir contratar otros profesionales que mejoren tu idea.

A mí me pasó el año pasado, me financiaron un proyecto y pude contratar tanto a un productor musical, mi querido «Pitu» Galguera como al periodista Sergio F. Nuñez o al locutor José Escolar y crear un trabajo sonoro de calidad. Esa es de nuevo mi reivindicación, oportunidades para el creador independiente por favor.

De eso no se habla con Isabel Cadenas

Después de su paso por el Google Podcast Creator Program PRX donde aprendió muchísimo junto al selecto grupo de personas que allí se dieron cita, y tras muchos meses buscando también estudios donde poder realizar el montaje sonoro y darle vida a sus historias, por fin publicaron su podcast tras muchos meses de espera. Un podcast que busca la complicidad del oyente a través de las historias, de las que no se habla habitualmente, un podcast de silencios como dicen. 

Sus brillantes historias, con un sonido que nos evoca a estos reportajes documentales pausados donde los sonidos de la vida se hacen plausibles, un podcast al que se le otorgó la «mención especial del jurado» en los Ondas 2020. Gran podcast sin duda.

Lo que tú digas con Álex Fidalgo

Sigo manteniendo todo lo que he dicho anteriormente tanto en el libro de podcasting como en anteriores episodios o artículos sobre ‘Lo que tú digas’ de Álex Fidalgo, es un imprescindible en cualquier reproductor. 

Por supuesto, como en cualquier podcast de entrevistas, puede que haya personas que te interesen más que otras, y ahí es donde aparece en escena el talento de Álex para conseguir que esa persona entrevistada, que a ti en un principio no te interesaba, se convierta en una persona que te genere interés o cambies tu percepción hacia esa persona. Siempre en el reproductor.

Buscando una luz de Francisco Izuzquiza y Alberto Espinosa

¿Recuerdas que al principio del artículo te conté que tenía un podcast especial? Es este. Vale, me da igual que me digas que son amigos, que tenemos una relación estrecha y todo lo que tu quieras.

Es un podcast especial, es un podcast de categoría, es un podcast que reúne todas las condiciones de cómo tiene que sonar un podcast, es un podcast que te hace pensar, reflexionar, meditar…que te hace empatizar, sonreír y llorar, un podcast que hace que tu piel se erice y que es capaz de hace cambiar tu estado de ánimo en cuestión de minutos. El podcast que ojalá nunca hubiese sido escrito por el motivo que fue. 

Espabilismo Freelance con Marina Miller

Hace ya un buen tiempo que Marina apostó por el podcast como uno de los medios o formatos con lo que hacer crecer su marca personal, su identidad profesional como freelance y sobre todo para marcar distancia con el resto de podcast que podríamos asociar al marketing online, podcast de marca personal, desarrollo profesional, startups, etc….¡y vaya si lo ha conseguido!

Ha cambiado de estilos, ha buscado nuevos formatos sonoros pero ante todo ha disfrutado el proceso, lo ha contado y no se ha callado nada tanto para lo bueno como para lo malo. Uno de mis podcast favoritos de 2020 y lo que venga…

Me inspiras de Miss Leggings Run con Gema Payá

Gema Payá es la creadora de ‘Me Inspiras’ un podcast de entrevistas a personas inspiradoras ligadas a un ámbito deportivo pero fácilmente extrapolable al resto de nuestras vidas, tanto personales como profesionales. 

Gema ya venía haciendo podcast desde hace mucho tiempo porque es una apasionada del medio, de la radio y de la comunicación y si además de todo eso le sumas que las entrevistas son amenas y divertidas, interesantes e inspiradoras pues estás uniendo en un mismo espacio un podcast al que darle al play cada vez que publica un episodio.

Café y Hierros con Iván Llamazares

Este 2020 nos ha hecho a todos permanecer más tiempo en casa, muchas acciones cotidianas cambiaron por completo haciendo que estuviésemos más tiempo en casa, por lo que me pasé varias semanas buscando información nutricional y deportiva porque de lo contrario…mi salud iba a empeorar claramente.

Falta de vitaminas, falta de movimiento, estrés, etc, etc…. ¿qué te voy a contar verdad? Y en este caso confié en dos personas, en materia de podcast, para conocer y descubrir algo más de información y consejos sobre nutrición y deporte, uno de ellos es Iván Llamazares con episodios de corta duración y con información precisa, además Iván es una persona que ha apostado fuerte por el podcast con varios contenidos en este formato, creando toda una red de araña de podcast y episodios. El otro podcast es ‘Frecuencia Fitness’ de Daniel Rubio que escucho con más atención aún porque trabajo en su producción.

Y ahora, que todos luchamos por volver a la normalidad, este podcast continuará en mi reproductor habitual porque me hace sentir mejor, y eso…es lo más importante. Gracias Iván y gracias Daniel.

Dentro de la pirámide con Nacho Ares

Producción de Podium Podcast con todo lo necesario como es habitual en ellos, la mayor y mejor productora de podcast que existe en español que además cuenca con algunos de los mejores comunicadores como en este caso Nacho Ares, «profesor» y «referente» para todos aquellos que nos gusta la historia y nos gusta que nos la cuenten bien.

Para mí ha sido un podcast que durante todo este 2020 me ha acompañado y que ansiaba sus publicaciones para desconectar y dejarme llevar, solamente puedo dar las gracias por ello y quería también dejarlo aquí plasmado en este artículo.

Otros podcast favoritos de 2020

¿He escuchado otros podcast durante este 2020 que también podría considerar favoritos? Por supuesto que sí, en verdad hago una lista de 10 podcast pero bien podría ser de muchos más.

De hecho la elección pública de estos 10 también ha sido complicada y quiero aclarar que no he querido poner ningún podcast de los finalistas al primer certamen de podcast en español porque sin ninguna duda hay más de 4 de ellos que también son mis podcast favoritos de 2020.

Planeta M, Bloggeando, Marketing Online, Mindfacts, Entiende tu mente, Notipod Hoy, Mixx.io, Historias para ser leídas, Versos a voces, El Descampao, Esto no es asunto vuestro,Club WordPress, El recuento, Gatas, Desarrollo Profesional, La voz del contestador,Potencia Pro, Brandstocker, Terrores Nocturnos, Juniper LaMorte, El vuelo de Yorch, BarNatan…..y un largo etcétera.

Esta es mi elección de podcast favoritos de 2020, seguro que tú tienes la tuya y no te reprimas en responder a este artículo y compartirme los tuyos y compartir este artículo en tus redes sociales.

Por último, darte a conocer que ya puedes contratar la publicidad de 2021 en ‘Objetivo Podcast’ que además de eso te espero cada domingo con nuevos contenidos y que el «El Callejero» esta llegando a un final de estilo que he comenzado a redefinir con la idea de que pueda ser más escuchado de lo que es ahora mismo, que te seré sincero es muy poco.

No he conseguido enganchar a la audiencia, debo reconocer mis errores y además es un podcast de historia que no es compartido por los oyentes y por lo tanto lo considero un fracaso por mi parte, aún así como es un proyecto registrado y en el que confío muchísimo, la idea es volver a crear un estilo distinto sobre el mismo. 

Gracias por haber llegado hasta aquí en este artículo del blog de podcast y por haber querido conocer cuales eran mis podcast favoritos en este 2020.

Hasta el próximo artículo.

¿Quieres saber más?

Te mando un email semanal con mi visión más personal del podcasting en español

  • Responsable: Iván Patxi Gómez Gallego, titular de esta página web
  • Finalidad: gestionar tu alta a esta lista para recibir información relevante sobre podcasting y productos y servicios propios..
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, tú), al enviar el formulario.
  • Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Iván Patxi

Iván Patxi

Hola!! Soy Iván Patxi y soy productor de podcast para empresas, proyectos independientes o profesionales.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Sí, he leído y acepto la política de privacidad *

  • Responsable: Iván Patxi Gómez Gallego, titular de esta página web
  • Finalidad: Responder a tus comentarios y ofrecerte la ayuda o servicio que solicites.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, tú), al enviar el formulario.
  • Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.