Anuncios de publicidad persuasiva: ¿cuál es el rol de la voz?

¿Pensando en crear anuncios de publicidad persuasiva para tu podcast? ¿Qué necesitas conocer para ofrecer a tus anunciantes publicidad en tu podcast?

Las campañas publicitarias persuasivas tienen un rol muy importante a la hora de perseguir la compra de productos o contratación de servicios, ya que la persuasión es una técnica muy utilizada en el mundo publicitario.

Hoy vamos a centrarnos en explicar qué es la publicidad persuasiva y cómo afecta la voz de un locutor en estos anuncios.

Como bien sabes este es un blog de podcast y poco a poco vas a tener que ir aprendiendo otro tipo de conceptos relacionados con la comunicación para incluir anuncios de publicidad entre tus contenidos.

Publicidad persuasiva en el podcast, la publicidad que debes integrar en tu podcast y que deberás gestionar tu mismo a menos que contrates a un locutor profesional.

¿Qué es la publicidad persuasiva?

La publicidad persuasiva es una modalidad publicitaria que se centra en convencer al público sobre un determinado producto o servicio, recurriendo a factores sensoriales y emocionales.

Sin embargo, aunque estos anuncios se centren en la convicción, deben tener como base una información real que se pueda comprobar y medir. De esta manera, evitarás que la audiencia desconfíe de tu marca y productos.

Este tipo de publicidad se utiliza para cualquier tipo de producto o servicio, aunque suele ser más útil para dar a conocer nuevos productos, ya que son más difíciles de vender en un primer momento.

Siempre he considerado que la publicidad es uno de los motores de nuestra sociedad, basada en aspectos económicos y tenemos muy arraigada su concepción y tambíen nuestro cerebro ha aprendido qué es publicidad y qué no.

Por ello, es importante crear anuncios de publicidad que impacten y generen emociones, con esto nos encontramos un problema, y es la falta de riesgo por las empresas que contratan publicidad.

Y ocurre algo muy similar cuando las empresas deciden hacer podcast, y es que no llegan a comprender que hacer «publicidades muy largas» no es hacer un podcast.

No podemos estar hablando continuamente de lo buenos que somos, nuestro producto, yo, yo y yo de nuevo. ¿Quién es el importante? Nuestro cliente, y ese cliente ahora mismo es oyente y es muy inteligente, quiere algo, y ese algo se traduce en emociones.

compra libro web
Contiene enlace a Amazon.

Características de los anuncios de la publicidad persuasiva

La publicidad persuasiva tiene una serie de características que se deben tener en cuenta antes de crear cualquier campaña:

  • Su objetivo es crear el deseo de compra o consumo inmediato.
  • Utiliza recursos psicológicos y emocionales para convencer a las personas sobre el producto o servicio. Consigue llegar a la mente del consumidor y convertir algo que era innecesario en algo necesario.
  • Implica conocer a la perfección al público objetivo al que te diriges, sus gustos y costumbres.
  • Se centra en dar a conocer los beneficios y características que más llamen la atención del consumidor.

Además, los anuncios de publicidad persuasiva utilizan distintos instrumentos para llegar a las emociones del consumidor y conseguir la reacción deseada. Por ejemplo, el sentido del humor, el uso de personas influyentes utilizando el producto, elementos sonoros como la voz, y muchos más.

Publicidad persuasiva sí, publicidad pesada no

¡Ojo! Ser persuasivo no es ser pesado. Piensa en ¿cómo eres tú como consumidor? ¿Te gusta que te estresen cuando quieres comprar algo?

Ser persuasivo es tener la capacidad de convencer gracias a tus conocimientos sobre la materia, hacer entender la necesidad de adquirir ese producto o servicio.

Esto se traduce en que si estás creando una publicidad persuasiva para tu podcast, y lo que me dices es:

  • Este es el mejor producto, de todos los productos que conoces porque este es el mejor.
  • Házte con (producto), porque lo necesitas y porque son los mejores en lo suyo.
  • ¿No conoces aún a (servicio)? Te va a solucionar la vida

Y el oyente se pregunta. ¿Para qué lo necesito? ¿Por qué lo necesito? ¿Por que debería comprartelo a ti y no al otro?

Pues bien, tienes 20 segundos para contar eso, en el momento que empieces a dar vueltas sobre lo mismo y dure 30-40 o 60 segundos estarás cruzando la línea roja de «pesado».

Por qué es importante la voz en los anuncios persuasivos

La voz puede ser una característica muy importante en las campañas publicitarias persuasivas, ya que hay voces que influyen más, voces convincentes que al realizar una llamada a la acción incitan más al consumidor a comprar el producto o servicio.

Normalmente la mejor opción es contar con un locutor profesional para esta tarea, que conozca el campo de la persuasión, ya que así logrará convencer mucho mejor a la audiencia.

De todos modos, no puede recaer toda la responsabilidad sobre un locutor que en un gran número de ocasiones no es un creativo.

Una campaña de publicidad persuasiva realmente debe ser creada y gestionada por un creativo de publicidad y el locutor será el que después tendrá que ser capaz de plasmar esa idea con su voz, a lo que hay que sumar cualquier tipo de ambientación sonora.

Pero por supuesto, las personas que nos dedicamos a la locución tenemos distintos tipos de recursos para dotar con la máxima calidad el mensaje que quieres transmitir.

¿Qué cualidades debe tener un anuncio persuasivo?

Lo mejor que puedes hacer es no perder la confianza y no olvidar que las personas receptoras de tu mensaje, son personas inteligentes y por tanto no quieren que les engañes, y presta mucha atención porque tu reputación esta en juego. 

Y aquí es donde ahora sí aparece en escena la voz de un locutor, su buen uso de la voz y la capacidad de su mensaje persuasivo.

Estas son algunas de las razones más relevantes por las que la voz es un elemento esencial en los anuncios persuasivos:

Conocimientos específicos

El locutor conoce las tácticas y trucos para conseguir que la voz sea lo suficientemente persuasiva. Por ejemplo, sabe ajustar el tono de voz, sabe cuándo hacer pausas, cuándo subir el tono y cuándo no, etc.

¿Cómo hacer uso de las «comas»? ¿Los puntos seguidos? ¿En qué momento hay que enfatizar el mensaje? 

No hay varitas mágicas, hay mucho trabajo.

Sinceridad

Una voz profesional que suene tranquilizadora y sincera será más creíble, conseguirá que la audiencia confié en el mensaje que transmite.

Esa voz profesional puede cambiar en cualquier momento, ¿buscas un mensaje sincero pero divertido? Te hago una pregunta.

¿Tu percepción es que cuando alguien te dice algo serio es más sincero que cuando alguien te lo dice con una sonrisa? Piénsalo bien…

Despertar emociones

El locutor sabe modular y cambiar la inflexión de la voz, por ello logrará empatizar con el consumidor despertando así sus emociones y con ello su deseo de compra.

Y con esto, no quiero decir que sea como el chiste, «te miro y te embarazo»,  no, no. Imagina que un locutor consiguiese eso, pues no estaríamos ganando el dinero que ganamos ¿me entiendes verdad?

Pero sí que puede generar un estado de empatía y confianza con ese consumidor que sí que podría llegar a estar interesado en tu producto o servicio.

No infravalores el valor de la publicidad

En definitiva, los anuncios de publicidad persuasiva pueden ser muy útiles para dar a conocer nuevos productos a tu público objetivo. Recurriendo a factores psicológicos y emocionales y contando con una voz profesional para tus campañas, lograrás influir y despertar el deseo de compra en el consumidor.

¿Es el podcast un buen lugar para insertar tu publicidad? Yo no tengo ninguna duda de ello.

En mi podcast ‘Objetivo Podcast’ gestiono yo la propia publicidad de mi podcast y me genera una gran satisfacción cuando los anunciantes me dicen que «nos ha llegado un cliente desde tu podcast». 

Y eso, créeme, es maravilloso.

Gracias por leer mis contenidos en este blog de podcasting y te invito a escuchar también mis contenidos en el podcast.

¿Quieres saber más?

Te mando un email semanal con mi visión más personal del podcasting en español

  • Responsable: Iván Patxi Gómez Gallego, titular de esta página web
  • Finalidad: gestionar tu alta a esta lista para recibir información relevante sobre podcasting y productos y servicios propios..
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, tú), al enviar el formulario.
  • Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Iván Patxi

Iván Patxi

Hola!! Soy Iván Patxi y soy productor de podcast para empresas, proyectos independientes o profesionales.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Sí, he leído y acepto la política de privacidad *

  • Responsable: Iván Patxi Gómez Gallego, titular de esta página web
  • Finalidad: Responder a tus comentarios y ofrecerte la ayuda o servicio que solicites.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, tú), al enviar el formulario.
  • Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.