Recursos para nuestros podcast

webinar union podcastera¿Qué hay más allá de tu podcast? Calma, no vas a leer un artículo de misterio y fenómenos paranormales.

De lo que vamos a hablar es de algunos recursos para nuestros podcast que pueden ayudarnos a darnos visibilidad, mejorarlos e incluso para simplificar alguna de las tareas.

Hoy 15 de marzo de 2020, junto a una de las más importantes comunidades de podcasting del mundo en español, la Unión Podcastera, he preparado un webinar para tratar algunos aspectos interesantes más allá del mero hecho de preparar un contenido y publicarlo en tu plataforma de podcast habitual.

Este webinar estaba previsto desde hace semanas, pero coincidiendo con la crisis mundial del ya histórico coronavirus, este webinar ha pasado a ser una de mis máximas prioridades por varios motivos.

El primero de todos ellos es acompañar a decenas de personas, que como yo, nos encontramos confinados en casa para ayudar en la prevención contra este virus que ha conseguido tambalear los cimientos de nuestra sociedad.

¿Qué acciones podemos tomar fuera de nuestro podcast?

Son muchas las acciones que se pueden llevar a cabo en nuestro podcast, y esas ya las conoces y si aún no, te invito a navegar por mi blog para conocer algunos otros artículos.

Algunos de estos recursos para nuestros podcast están mucho más cerca de lo que nos pensamos.

  • Webs propias
  • Blogs
  • Redes sociales
  • Eventos
  • Plataformas extras para distribuir nuestros contenidos

Pero todo esto no queda aquí, porque también quiero hacerte llegar la recomendación de registrar tu contenido en la propiedad intelectual y también realizar el registro de tu marca.

Webs y blogs para podcast

mas alla de tu podcastPreparamos nuestro podcast (quien se lo prepare), grabamos y publicamos. Horas después estamos mirando quien nos escucha y haciendo spam en grupos de podcasting de Facebook, Telegram o soltando nuestro link en Twitter sin más.

Esto no suele tener mucha más repercusión que la que puedas alcanzar en ese mismo instante, pasados varios minutos tu mensaje se habrá esfumado.

Con las webs y los blogs lo que conseguirás son varios beneficios.

Si quieres puedes alojar tu podcast en tu propia web, para mí no es lo mejor, pero poder puedes. Más allá de eso podrás crear contenido paralelo en relación a tu podcast para aportar más información, ilustraciones, imágenes o lo que tú quieras, y eso te ayudará a llegar a otro tipo de públicos mediante el posicionamiento en Google.

Hagamos un símil, tener tu web o blog propio es como si tuvieras una tienda en propiedad donde la gente viene a visitarte y la recibes de la mejor manera posible, se la enseñas y les invitas un café si es necesario, allí podrán escuchar tu podcast pero tambíen conocerte un poco más.

¿Dónde te han conocido? En el mercadillo, donde cada día llevas allí una pequeña mesa y pones tu contenido sobre ella, y esperas tener suerte de que le llames la atención a alguien.

El mercadillo son las plataformas y agregadores de podcast, tu tienda o casa, es tu web y blog.

Y además que es que hoy ya no hay excusa para tener una web y un blog sencillo y sin complicaciones, de veras debes entender que este es uno de los mejores recursos para nuestros podcast que podemos tener hoy en día.

De hecho tienes empresas que te solucionan la vida porque están preparadas específicamente para WordPress, contratas un hosting para instalar wordpress y de ahí a tener un blog básico es muy sencillo. 

A partir de ahí, claro que necesitarás ayuda e incluso si quieres ir mucho más allá contratar un profesional, pero lo importante es que tengas claro que esto ayuda de verdad.

PUedes escuchar mi podcast aquí, o suscribirte buscando ‘Objetivo Podcast’

Redes sociales

redes sociales podcastLo primero de todo que quiero decirte es que debes tener cuidado con ellas, sobre todo cuando el interés es crecer y crecer y que más gente te siga y de ese modo que tu podcast sea más y más escuchado.

Esto puede y ha llegado a suponer dependencia a ellas, agobios y estrés a algunos creadores de contenidos que confían toda su suerte a realizar una gestión de las redes sociales pensada en la cantidad de contenido en ellas.

Tweets, fotos en instagram, vídeo en TikTok, mensajes en Facebook…una locura vamos.

Mi objetivo es hacerte entender que no debes caer en esa locura.

Crea tu propio calendario editorial, cuida tus diseños y sobretodo usa herramientas de gestión en redes sociales, con las que podrás crear y programar tus contenidos y así olvidarte del día a día en ese aspecto.

No te voy a decir que a mí me ha salvado la vida, porque es mentira, pero sí que me ha ayudado a ganar tiempo.

Y otra cosa muy importante, sal de los grupos habituales de podcasting y busca otras comunidades afines a tus contenidos para darte a conocer entre personas realmente interesadas en ellos.

En los grupos de podcast la gente está interesada en el podcast, no en tus contenidos de economía, ciencia ficción o coches históricos.

Eventos fuera del podcasting

En el podcasting hay algunos eventos que se hacen con cierta periodicidad y otros eventos que se realizan anualmente, y están geniales te los recomiendo encarecidamente. (Que voy a decir yo que llevo organizando dos años seguidos algunos de los más importantes)

Pero hay algo que la mayoría de los podcasters no hacen,  y es buscar eventos alejados del podcast y donde conocer o entablar conversación con personas interesadas en tus contenidos.

Congresos, conferencias, talleres, reuniones presenciales u online, formaciones, etc.

Tienes un mundo inmerso ahí fuera donde realmente conocer y dar a conocer tus contenidos del podcast a gente que sí está interesada en lo que haces, de entre los recursos para nuestros podcast que más me agrada compartirte se encuentra este, por ello te animo a salir de los círculos del podcast.

Plataformas extras donde compartir contenidos

Los podcasters queremos compartir y compartir y que la gente nos escuche y nos escuche, pero a veces nos equivocamos en esa tarea.

Nos centramos en hacerlo siempre en los mismos sitios y con la misma gente, y como te he dicho al principio no nos preocupamos en crear contenido paralelo a nuestro podcast con el que sí darnos a conocer.

Pues bien, dos de las plataformas que nos pueden ayudar son la archiconocida Youtube y la menos conocida Bloguers.net , de hecho esta segunda es más posible que te ayuda a corto plazo, pero sin duda Youtube será la que te ayude a más largo plazo.

En Youtube te recomiendo subas tus contenidos de manera manual, y te recomiendo que veas el vídeo del webinar porque ahí hablo de un recurso muy interesante que puedes usar para Youtube.

En relación a Bloguers.net, esta plataforma estaba pensanda principalmente para blogs, pero ha evolucionado hasta tal punto que admite links de Ivoox y también de Youtube por lo que compartir allí tu contenido entre otras comunidades de creadores de contenidos puede serte muy interesante.

Registra tus contenidos

registra podcastNunca hablamos de esto, y aunque quizás no lo podemos considerar como uno de los recursos para nuestros podcast, sí que desde luego es una garantía y nos proporcionará confianza y tranquilidad respecto a nuestros podcast.

Yo registro mis podcast con Safe Creative, tienes una licencia gratis aunque yo te recomiendo contratar el primer año para poder registrar correctamente todas las obras y después si no vas a realizar ningún tipo de modificación en ellas no renueves al año siguiente. 

NOTA: Accede desde el link y usa el código de promoción que he conseguido para ti 4VZV9W con el que conseguirás un 20% de descuento.

No te preocupes porque, una vez registrado este será de por vida tuyo.

Protege tu contenido, protege tu marca, protege tu podcast y evita plagios. Gana en derechos y controla el uso de tu contenido por terceros.

Hoy puede que esto no te sea importante, pero quizás mañana te acuerdes de esto que te digo. 

No cuesta tanto, de veras. Solo debes informarte en los organismos oficiales correspondientes de tu país.

Con respecto al registro de marca y patentes Yo aquí en España lo he realizado con la empresa Convelia, pero mientras preparaba el webinar para la Unión Podcastera he entrado a buscar información sobre el registro en Argentina, México o Chile, y allá también tienes empresas que os van a ayudar a realizar esta tarea que os aportará tranquilidad.

Safe Creative

Un webinar para mi historia

Es el segundo webinar que realizo para la Unión Podcastera, y eso me hace muy feliz porque como miembro del staff técnico de esta comunidad es muy gratificante, pero es que además hoy es un día histórico.

Bueno, en verdad estamos viviendo unos días históricos.

No te olvides de ver el vídeo del webinar para escuchar todo lo que tengo que contarte, pero también para escuchar las respuestas a las preguntas de los asistentes y espero que te sirvan todos estos recursos para nuestros podcast.

Hasta el próximo post!!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Iván Patxi

Iván Patxi

Hola!! Soy Iván Patxi y soy productor de podcast para empresas, proyectos independientes o profesionales.

Deja un comentario

Sí, he leído y acepto la política de privacidad *

  • Responsable: Iván Patxi Gómez Gallego, titular de esta página web
  • Finalidad: Responder a tus comentarios y ofrecerte la ayuda o servicio que solicites.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, tú), al enviar el formulario.
  • Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.