Hace días la noticia saltaba como la pólvora, una nueva plataforma de podcasting aparecía en escena para España y el mercado en español desde el norte de Europa, hablamos de Podimo.
Podías encontrar tu podcast en Podimo, el «Netflix europeo» de los podcast que había recibido 15 millones de euros, como puedes ver en el titular de la noticia en el periódico Cinco Días (más abajo), y por el que mediante recomendaciones personalizadas al oyente obtendrás más visibilidad y la promesa de repartir beneficios con el creador de contenidos.
Todo esto hizo que nos surgieran dudas a los creadores de contenidos que más interesados estamos en nuestra industria y por supuesto a los que trabajamos en ella.
¿Cómo funcionará Podimo y cómo nos afectará o beneficiará?
Podimo, a palabras de unos de sus responsables en España, Javier Celaya y con el que he tenido el placer de volver a charlar tras varios meses, ha atendido a diversas preguntas y dudas que me surgían a la par que aprovechaba para contarme los próximos pasos de esta nueva plataforma.
Podimo agregará e indexará a su app de reproducción de podcast (conocidas como «podcatcher») los feed rss que se encuentren públicos y estarán, como en muchas otras aplicaciones, de manera gratuita en su reproductor.
En este momento no habrá ninguna compensación económica al podcaster, aunque bien es cierto que el catálogo de Podimo será extenso gracias a tantas producciones públicas actuales, por lo que su visibilidad será mucho mayor gracias a nuestras creaciones de contenido.
Más adelante, Podimo lanzará su opción «Premium» en la que el usuario deberá abonar una suscripción (cantidad aún por definir) y mediante la cual tendrá acceso a:
- Contenidos exclusivos y originales de Podimo.
Esto quiere decir producciones creadas en exclusiva para esta plataforma.
- Todos los podcast y contenidos de la opción gratuita.
Aquí comienza a moverse el flujo de dinero entre los usuarios y Podimo, en ese momento el podcaster que tenga su podcast en Podimo aún no recibirá nada económicamente.
¿Cuándo y cómo me pagará Podimo por ser el creador de ese podcast?
Bien, al final de este artículo te explico los pasos a seguir para «reclamar» tu podcast, expresión que es muy posible acaben retirando ante la polémica que nos ha suscitado a todos, incluido yo, dicha palabra.
Vayamos al aspecto económico por tanto de los podcast en Podimo.
Aquellos podcast que sean creados en exclusiva para Podimo recibirán el 50% de los ingresos obtenidos del usuario premium.
Los podcast que han indexado mediante el feed rss y que estarán tanto en la opción gratuita como la opción premium de la aplicación recibirán un 20% de los ingresos obtenidos del usuario premium.
Y ahora vamos a la práctica, supongamos que un usuario paga 5€ por ser premium, de ese dinero Podimo se lleva 2,50€ y ahora es cuando comienzan las matemáticas.
Si un usuario premium escucha 2 podcast exclusivos distintos de Podimo, el beneficio para cada creador será de 1,25€.
Si escucha 10 podcast exclusivos distintos, el beneficios para esos 10 creadores de contenido será de 0,25€.
Espero que vayas entendiendo el modelo de negocio de la plataforma que nos están presentando durante estas semanas.
Vayamos a complicar todas estas casuísticas un poco más.
Si un usuario premium, que paga 5€ como hemos dicho, escuchase 5 podcast del repositorio de podcast NO exclusivos, estos podcast se tendrían que repartir el 20% de esos beneficios.
Quiere decir, Podimo ganaria 4€ que es el 80% y los 5 creadores de contenido recibirían 0,20€ que harían el total de 1€ que es el 20% prometido.
Pero, ¿y qué ocurre si un creador de contenidos no «reclama su podcast»?.
Poniendo el mismo caso como ejemplo, si 4 creadores han reclamado sus podcast y 1 de ellos no lo ha hecho, esos 0,20€ NO se los quedará Podimo sino que será repartido entre los otros 4 que sí han reclamado sus podcast aunque esa descarga no haya sido para ellos.
Por lo que en este caso, 4 creadores recibirían 0,25€, 1 creador recibiría 0€ porque no se ha enterado que tiene que reclamar y Podimo seguiría ganando 4€.
Contigo o sin ti, tu podcast generará dinero
Tenemos un grave problema en el podcasting porque creemos que:
- Todo el mundo sabe lo que es un podcast
- La gente esta pendiente de las noticias del podcasting
- Los podcast son su principal fuente de entretenimiento e información
Y nada más lejos de la realidad. Los avances en los últimos años han ido a paso de gigante con la aparición de Podium Podcast, Spotify o Google Podcast, pero aún queda mucho trabajo por hacer.
¿Qué ocurre? Que muchos miles de creadores de contenido no se van a enterar de que hay empresas, no solo Podimo, que van a generar millones o ya generan millones de euros gracias a sus contenidos.
Habrán elegido compartir su contenido en Spotify o Apple Podcast de manera voluntaria, porque de primeras estas empresas te garantizan una visibilidad real porque ya tienen millones de usuarios a los que puedes llegar.
Sin embargo, aquí no. Aquí estarás y si no quieres estar tienes que solicitar no estar.
Por lo tanto debería haber una gran labor comunicativa porque habrá muchos casos de podcast que tendrán que retirar su contenido de Podimo, porque no pueden o no quieren ganar dinero con su contenido y sin embargo estarán lucrando a otros podcasters que serán los que se repartan su trozo de pastel.
Un gran número de podcast en Podimo que…¿quieren estar? ¿pueden estar?
Como te decía, existirá un gran número de creadores de podcast que no se van a enterar de todo esto, por diferentes motivos, y además no han decidido si quieren y muchos no sabrán si pueden monetizar, y pongamos algunos ejemplos.
Centro de acogida de animales municipal que utiliza el podcast para hablar sobre cuidados a perros o trámites de adopción. Esta plataforma generará dinero con su contenido pero ¿puede el centro de acogida declarar esos ingresos? ¿cómo?
Y estarás pensando, «bueno…ese es su problema».
Y es cierto, pero es su problema cuando es una intención buscada por el creador de contenidos, no impuesta. Ahora ¿qué hace? ¿Iniciar trámites burocráticos y administrativos con su municipio por unos céntimos de euro?
Realmente y en el mejor de los casos lo que debería hacer es retirar su contenido de la plataforma, porque como ya te he explicado si no lo hace serán otros creadores de contenido los que se lleven el porcentaje.
Otro ejemplo.
Podcast de un centro educativo público donde la actividad a desarrollar por los alumnos es un podcast, que tras solicitar permiso a las madres y padres por la cesión de los derechos de voz (porque la voz tiene derechos) se encuentran con que la voz de sus alumnos e hijos se encuentra en una plataforma que genera dinero mientras estas familias se han gastado dinero para una actividad educativa sin ánimo de lucro.
¿Qué hacemos en este caso? Que no es raro en absoluto porque muchos colegios e institutos tienen podcast o los están implementando.
Bueno, en verdad todas estas respuestas yo no las puedo contestar pero sí que me las planteo y se las he hecho llegar a Javier Celaya que me confirma y asegura que tendrán personas en plantilla responsables de buscar y contactar con podcast para avisarles.
Finalidad del artículo antes de explicarte cómo reclamar tu podcast a Podimo
Este artículo tiene la finalidad de intentar llegar a aquellas personas que han creado su contenido pero no han leído la noticia del periódico Cinco Días.
Y por otro lado, hacer el llamamiento a todos esos podcaster que quieren ganar dinero con el podcast para que comiencen a reclamar sus contenidos como propios.
¿Cómo reclamar tu podcast a Podimo?
Para reclamar los derechos de tu podcast deberás ir a Podimo y como ves en la imagen que adjunto seguir los pasos para reclamar tu podcast.
Una vez te hayas registrado como usuario deberás buscar tu podcast en la sección que aparece como «Claim a Show».
Una vez encontrado tu podcast, deberás seleccionar «Claim Ownership» y te llegará un email de confirmación al email que tengas público en el feed.
¿Puede que no te llegue ese email? Sí, y seguramente no sea un problema de Podimo, sino que no has modificado ese email manualmente en el feed o tu plataforma de podcast ha puesto un email genérico que les llegue a ellos en vez de a ti. Y aquí Podimo no tiene absolutamente nada que ver.
Como ves no es nada difícil pero hay que estar informado, y no todo el mundo llegará a estarlo.
¿Puedo solicitar que mi podcast sea eliminado de Podimo?
En teoría sí, y seguramente en los próximos días estará habilitado, porque en su página web aparece un texto que indica «Si desea eliminar su podcast de Podimo contáctanos aquí.» pero no tiene enlace que nos lleve a ninguna vía de contacto. (Cuando esté habilitado os lo pondré aquí)
Como te decía antes, existirán un gran número de creadores de contenido que nos puede llegar a interesar estar, por el motivo que sea, pero también existen muchos más creadores que no pueden o no querrán esta vía de monetización.
Y es por ello que a mí, que no quiere decir en absoluto que sea ejemplo de la verdad, me gustaría que la elección de estar o no estar en esta plataforma fuese voluntaria y no tener la sensación de nuevo de estar en una clara desventaja entre plataformas y creadores de contenido.
Por supuesto, es solo mi opinión y lo que deseo es que todos en mayor o menor medida podamos conseguir los mayores beneficios para nuestra industria.
Muchas gracias por leer este artículo y espero que puedas echar un vistazo a otros artículos interesantes como Registrar tu podcast en el registro de propiedad intelectual.
Te dejo un vídeo también para que veas cómo se hace.