Yo creo que no, la radio muere por culpa de otros factores. Es la propia radio la que está matando a la radio.
Si para algo sirven los podcast que produzco o este blog es para hablar con la misma sinceridad que cuando alguien decide reunirse conmigo y preguntarme por mi opinión, y acertada o no, es mi opinión.
Esta semana han sucedido dos cosas para que me decidiera a escribir este post, la primera fue acudir al Espacio Fundación Telefónica para escuchar el debate sobre «El futuro de los medios» y del que tanto me gustó escuchar los diferentes puntos de vista.
(Puntos de vista que no les debió interesar lo más mínimo a estudiantes de periodismo y/o audiovisuales que abandonaron la sala antes de tiempo, y que se van a llevar una hostia grande cuando aterricen en la vida real)
La segunda fue la publicación de los datos del EGM (Estudio General de Medios), justo al día siguiente del debate que te mencioné antes.
Pues bien, lo que escuché en el debate y más me caló entre los argumentos expuestos, y lo que al día siguiente ví por todos los medios hablando sobre sus datos del EGM me llevó a una conclusión.
«Creo que no se están dando cuenta, pero si lo están obviando a propósito es que realmente no aman la radio»
Las cifras de oyentes de radio no crecen, están cambiando de unas cadenas a otras y además no olvidemos que no se encuesta siempre a las mismas personas.
El estancamiento de la radio
En la radio hay mucho talento y poco riesgo, así es como lo pienso.
Personas talentosas que trabajan en los medios (también hay personas que no trabajan en los medios ni son periodistas) se ven abocadas al ostracismo, a la rigurosidad de unas normas, al estrangulamiento creativo, al techo de «primeras espadas» que copan la parrilla de programación o la frenética actualidad política en la cual se han asentado los medios y tanto les cuesta salir.
¿Hay programas que den la alternativa a las radiofórmulas, programas de actualidad política o debate y los programas deportivos? Sí, se encuentran a horas intempestivas por lo que no pueden alcanzar cifras importantes de audiencia.
¿Qué hace la radio, como ente, para ello? Nada, seguir a lo suyo mientras la gallina siga poniendo huevos, aunque cada vez ponga menos.
El oyente de radio escucha lo que le ponen, lo tiene de fondo «por escuchar algo», «para que le haga compañía», y otros tópicos que ya conocemos todos…
Pero la radio, sigue ahí, convenciendo a anunciantes de que son uno de los mejores medios para alcanzar al público objetivo que esas marcas están buscando, y es cierto que lo son, pero un poco menos que antes.
La falta de riesgo en las radios más populares
¿Por qué? ¿Por qué esa falta de riesgo en sus radios? ¿Quién les tiene atadas las manos y los pies?
¿Por qué motivo se repite un día tras otro la misma cantinela en cada radio?
¿Sabes cuándo disfruto más la radio? En verano, cuando nuevas voces (aunque ya conocidas) aparecen con ideas «frescas», aunque también encorsetadas, para hacer «programas fresquitos» o «programas de verano».
Sin embargo, y con todo mi respeto y admiración a los programas líderes de la radio española a los cuales sigo con atención, escuchar hace unas semanas hablar de cómo tiene el pene Donald Trump (creo que esto ya lo he escrito o mencionando anteriormente, pero me dejó muy marcado), o más recientemente una entrevista a Juan Echanove y Ricardo Gómez (por el estreno de su obra) donde hablaban sin decir nada, hasta que casi al final del programa Juan Echanove se arrancó a transmitir su opinión después de 20 minutos donde era un programa insulso, y que al menos le dio color, pues sinceramente me parece una falta de consideración al talento que otras personas pueden incorporar a esos programas.
¿Ya sabes dónde está el riesgo? Sí, en el podcast
Y ahora estarás pensando, «Patxi, esto es demagogia, nos has traído a tu terreno». Pues sí, pero te lo voy a argumentar.
El riesgo es el podcast, pero no el programa de radio que se emite en podcast, porque eso tiene el mismo riesgo que cuidar un bonsai.
El riesgo aparece en los podcast de la mano de personas que creen en este formato, que creen que otro tipo de comunicación es posible y que consideran que ha llegado el momento del cambio.
El podcast es una revolución tecnológica también dentro de los propios medios de comunicación, el periodismo es necesario en el mundo y cada día necesitamos de personas que cuenten lo que ocurre, pero eso no quiere decir que sea un coto vetado al ciudadano o simplemente a otras voces o personas que son capaces de comunicar muy bien sin necesidad de haber pasado por la facultad de periodismo.
Es decir, ahora ya no es el periodista el que habla y el ciudadano o ciudadana la que escucha, ese tipo de comunicación ha cambiado.
En el podcast, nos encontramos personas que le ponemos alma y corazón a lo que contamos, a lo que decimos, sin mirar qué hora es y cuánto falta para que termine mi jornada laboral.
Yo hago podcast propios y produzco podcast ajenos, y los siento como míos y asesoro a esa persona especialista en su campo a encontrar la mejor forma para llegar a su público objetivo, ¿por qué? porque en la radio no tiene cabida.
Riesgo y talento en el podcast
Riesgo y talento es sentarte y entrevistar a personajes mediáticos y que te cuenten que están hartos y estresados como hace El Langui con Alex Fidalgo en Lo que tú digas, o entrevistar a un narcotraficante como Laureano Oubiña como también hace Alex en el mismo podcast.
También es riesgo y talento hacer humor sin ser humoristas profesionales como hacen Zafarrancho Vilima en su podcast cada viernes alegrando el día a cientos y a veces unos pocos miles de oyentes que los escuchan reírse y recordar tiempos pasados.
Riesgo y talento es escuchar como un padre y una hija comentan la última película que han visto en el cine y enternecer al oyente con las palabras de una pequeña explicando una mítica película.
Pero no nos olvidemos que el riesgo y el talento también se encuentran en esa apuesta, que esto sí me parece un logro y un acierto total, que están haciendo con las ficciones sonoras desde Podium Podcast o el equipo de Cuonda con su propuestas, una de ellas merecedora de un premio ondas por cierto.
Riesgo es hablar de feminismo sabiendo que hay mucha gente que te va a vigilar por tus palabras, talento es tener que aprender a guionizar, editar, locutar, desarrollar páginas web o hacer marketing, ser un «all in one» y hacerlo lo mejor posible.
Riesgo es poner tus ahorros o tu sueldo mensual junto con absolutamente todo tu tiempo a desarrollar tu revolución, talento es avanzar en el podcasting donde la oferta es mayor que la demanda…
Supongo que imaginas el motivo de por qué te digo todo esto…, en fin, continuemos.
El podcast no mata a la radio, el podcast complementa a la radio
Dicen que ante la falta de dinero y oportunidades el talento aflora por el simple hecho que las personas creativas necesitamos de esa inventiva y de crear para sentirnos realizados y útiles.
Pues dicho esto, creo que es momento de ir cerrando este post volviendo a remarcar que el podcast no va a matar a la radio, como mucho la hará transformarse y crear otro tipo de oportunidades profesionales y vías de comunicación que darán mayor pluralidad a nuestra sociedad.
La cultura se verá fortalecida con nuestra presencia, la educación y salud podrán encontrar en el podcast el mejor espacio para la divulgación.
Con el podcast la historia podrá ser contada desde diferentes prismas sociales, la poesía podrá alcanzar a ese público que antes tenía que conformarse solo con leerla y la ciencia ya no será eso que todo el mundo intuye pero no tantos conocen.
Y puede que pienses, «Vale Patxi, puede que te compre todo esto que dices, pero ¿el podcast puede llenar mi nevera?»
La respuesta es que SÍ, pero también que NO. Y aunque suene mi ambiguo, permíteme que otro día escriba otro post explicando esto, pero hoy no es ese el tema que nos atañe.
Entre unas cosas y otras, yo sigo adelante
Y en esta bonita partida de juego de tablero que se llama «podcast» yo sigo adelante.
En estas últimas semanas que no he venido por aquí a escribir ha sido simplemente por atender prioritariamente a los proyectos de podcast, y esto no es una excusa del motivo por el cual no he escrito.
Dos noticias ilusionantes entraron hace un par de semanas en mi vida, la primera fue el ofrecimiento de que mi podcast EL CALLEJERO se integrara en una red de podcast, en concreto en AVpodcast.
Y no se tú, pero a mí cuando alguien me transmite su confianza y apoyo a lo que hago es una inyección de adrenalina fortísima, lo viví con algunas personas durante la organización de las JPOD18, soy una persona que se motiva con la confianza del resto y doy todo de mí, y en este caso AVpodcast ha confiado en EL CALLEJERO para seguir creando el contenido dentro de su red.
Y otra de las noticias, y de la cual estoy más que feliz es también otro punto de confianza, en este caso se trata de IVOOX, al incluirme en su banner principal de la web y también versión móvil, justo al lado de Surtido de Ibéricos de Carlos Latre de Onda Cero y la gran producción de ficción sonora de Podium Podcast llamada Guerra 3.
Pues justo entre esos dos monstruos potentísimos, se encuentra EL CALLEJERO, lo que me genera ilusión, confianza y me insufla gasolina que no me llenará la nevera pero si me llena la cabeza de fuerza para seguir creando contenido y alimentar mi creatividad.
Sin perder la esperanza y el entusiasmo de trabajar en podcast, ¿dónde? espero poder decírtelo pronto.
Sin más, me despido hoy de tí en este post un poco largo recordándote algo, «Pon un podcast en tu vida».
Hasta la próxima,
2 comentarios en «¿La radio muere por culpa del podcast?»
La radio no muere por el podcast, la propia radio está matando a la radio, así de cierto, pero lo que la inmensa mayoria no quieren ver y a quienes si lo vemos se nos ataca y censura.
es que lo que la radio necesita es una verdadera apuesta dirigida para gente de 60-70 años donde predominen canciones de nuestros cantautores de siempre? hay muy pocas radios de este tipo, y es triste porque las pocas emisoras que habemos emitiendo ese tipo de música y ese tipo de emisora y buscamos apoyos se nos niega. Que pena, porque lo que verdaderamente esta matando a la radio es el reggaetón, y radios de musica dance y electronica no se ofrece nada más en cuanto a las musicales y demasiada politica demasiado futbol y demasiada información, que satura totalmente al oyente, muy poca radio local y demasiada nacional eso esta matando a la radio pero la mayoria no lo quiere ver. Apenas hay radios de genero romántico y muy pocas oldies y no me digan que esque lo romantico no vende esque simplemente hoy día en radio no interesa nada que transmita valores y amor eso es lo que se necesita de verdad en radio.Muchos se quejan que el tema en radio está muy mal pero que pena que la mayoria no se de cuenta que es por la inmensa falta compañerismo en radio como lo habia antes, solo se va a pisar siempre a la pequeña radio a robar oyentes y a ser unos más que otros ya no existe el compañerismo y ayudar y colaboraciones entre emisoras como antes habia, por primera y por segunda que todo son radios de música en ingles todo angloamericana musica electronica, dance, reggaeton, no se apuesta por la musica en español y mucho menos por la música romántica que es lo que muchisimos oyentes quieren de verdad, la mayoria de oyentes están hartos de música que no transmite nada ni transmita valores y cosas que lleguen al corazón, antes la radio era un exito porque se apostaba por los sentimientos y lo español y mientras la radio no recupere el compañerismo entre locutores eso lo primero y la musica con sentimientos y la cercania mal lo tiene la radio.Mucha musica electronica,dance, reggaeton y noticias y más noticias y politica. La gente mucha gente lo estan pasando mal, y lo que la mayoria de oyentes quieren es música y contenido que transmita valores que transmitan Amor (que eso en radio la mayoria de radios lo han olvidado, los locutores de ahora han olvidado la inmensa mayoria la palabra Amor) y sentimientos que en este momento en este pais tanto se ha perdido eso porque no hay apenas medios de comunicación que apuesten por ello, la gente quiere sentimientos amor, musica romantica,cercania contenidos en radio que tengan valores y que les llenen el alma y mas musica en español y menos angloamericana.
¿Cuantos jovenes de ahora y oyentes se enamoraran hoy en dia escuchando en la radio una balada o un bolero desgraciadamente y lamentablemente nadie, porque los medios no está nadie dispuestos a ello y segun la mayoria no vende, no vende no, lo que pasa es que no interesa que vendan los sentimientos y el amor, algo que antiguamente habia en radio y ahora carece por su ausencia en la mayoria de radios,y a los que estamos dispuestos a hacer ese tipo de radio se nos mira como si fueramos bichos raros, y seguiran cayendo y cayendo mas radios mientras no se apueste por ello. La falta de contenidos de amor, de sentimientos y de potenciar lo nuestro y nuestras tradiciones es lo que esta matando a la radio
Que decirte, es completamente verídico todo lo que dices, me alegra saber que hay tanta gente que piensa como yo, aquí me tienes para lo que haga falta, me puedes encontrar en twitter como @ivanpatxi , y muchísimas gracias por comentar.