Radio DAB: ¿qué es y por qué en España no termina de arrancar?

radio DABDigital Audio Broadcasting. Este es el término que se esconde tras las siglas DAB. Un tipo de tecnología que tiene una enorme aceptación de difusión en varios países europeos, especialmente Reino Unido, Alemania, Italia o Francia, pero que no termina de cuajar en España.

Sin ir más lejos, se estima que la radio DAB apenas tiene un 20 % de cobertura en nuestro país.

¿Qué es la radio DAB?

La radio DAB es un tipo de tecnología de transmisión digital de audio desarrollado ya en la década de los 80, aunque el proyecto no terminó de cuajar hasta el año 2000.

Un estándar de emisión de radio digital desarrollado por EUREKA y que ha sido definido por muchos como la TDT de la radio.

El DAB está diseñado para receptores de uso doméstico o para portátiles para la difusión de audio terrestre y mediante satélites. Las emisiones de radio DAB se realizan, por lo general, en frecuencias bastante mayores a las utilizadas para emitir vía FM. Esto posibilita su coexistencia sin que haya ningún tipo de interferencias.

Historia y contexto de la radio DAB en España

radio dab madridLa radio DAB en España se emite desde el año 1999 en el ámbito autonómico y desde el 2001 en local. Sin embargo, a pesar de sus importantes mejoras en la calidad del sonido y en la recepción de la señal, se trata de una tecnología poco extendida entre los consumidores. Tanto es así que en la actualidad la cobertura de difusión es de solo el 20 %.

La radio DAB España solo cuenta en nuestro país con dos transmisores encendidos: Torrespaña (Madrid) y Collserola (Barcelona). Esto quiere decir que solo puede escucharse radio DAB en España en Madrid y Barcelona.

La idea de este Gobierno es tratar de implantar la radio DAB en todo el territorio nacional, pero aún quedan muchas cuestiones que abordar sobre ello.

El podcasting: ¿alternativa real a la DAB?

Sin ir más lejos, la llegada y el auge del podcast ha convertido esta herramienta en la alternativa real a la DAB. Tanto es así que muchos grandes seguidores de la radio de toda la vida se han pasado al podcasting para poder escuchar mucho mejor sus programas favoritos. De hecho, con los podcasts podemos escuchar a la carta la radio que nos gusta.

El dominio global del podcasting ha propiciado que la radio DAB y los intentos por darle un impulso en España se hayan minimizado por completo. El podcasting ofrece contenidos alternativos a la radio FM que pueden ser escuchados por el usuario en todo momento y desde cualquier lugar.

Algo que no puede ofrecer la radio DAB en estos momentos.

radio dab podcast¿Esto podría llegar a suponer que el podcasting ha adelantado por la derecha a la tecnología de la DAB? Y tengo otra pregunta que hacer…

¿Y si España se convirtiese en referente europeo del podcasting? Existe un enorme talento al que si se le suma inversión puede convertirse en una piedra angular de la información y el entretenimiento de nuestro país.

Mientras sigo soñando despierto, seguramente haya otro tipo de decisiones políticas con respecto a todo esto.

En definitiva, a pesar de que España fue la pionera en la implantación del estándar DAB en Europa, lo cierto es que no ha llegado ni de lejos al impacto esperado.

Las empresas radiofónicas nunca vieron claro un sistema con el que había que cambiar todos los aparatos de radio de la misma manera que se hacía con la televisión y la TDT. Y ahora, con la llegada de plataformas de difusión como el podcasting, el futuro de la DAB en España se antoja mucho más complicado.

¿Esto es un problema? Quizás debemos verlo como una gran oportunidad para nuestra industria, el podcasting.

Hace ya varios meses escribí un artículo de opinión acerca de si la radio muere por culpa del podcast. ¿Tú que opinas? Puedes dejar aquí tu comentario.

La DAB y el podcasting pero ¿y tú cómo lo escuchas?

A ti querida lectora o lector, ¿cómo escuchas los contenidos en audio?

El otro día me preguntaban si considero que la gente sabe lo que es un podcast, la respuesta es que no lo tienen claro, sin embargo sí que escuchan los contenidos radiofónicos en el podcast, por comodidad principalmente. ¿Son podcast? No. ¿Se pueden escuchar como podcast? Sí.

¿Los que creamos podcast nativos estamos en inferioridad? Sí, estamos en inferioridad principalmente por la difusión y publicidad de nuestros contenidos donde nos encontramos con grandes problemas al tener que luchar con grandes corporaciones.

Aún así, los que trabajamos en esta industria seguimos creando contenidos y formando a más gente interesada en este formato, si estás buscando un productor de podcast aquí me tienes.

Y ahora te comparto, un episodio especial y distinto de mi podcast ‘Objetivo Podcast’, que es grabar un podcast en la calle.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Iván Patxi

Iván Patxi

Hola!! Soy Iván Patxi y soy productor de podcast para empresas, proyectos independientes o profesionales.

1 comentario en “Radio DAB: ¿qué es y por qué en España no termina de arrancar?”

Deja un comentario

Sí, he leído y acepto la política de privacidad *

  • Responsable: Iván Patxi Gómez Gallego, titular de esta página web
  • Finalidad: Responder a tus comentarios y ofrecerte la ayuda o servicio que solicites.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, tú), al enviar el formulario.
  • Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.