Buscando una luz, el mejor podcast del 2020

buscando una luz podcast«Buscando una luz» es como se llama el que será el mejor podcast del 2020. Creado por Francisco Izuzquiza y realizado por Alberto Espinosa.

Empiezo a escribir este artículo con esa frase tan categórica desde el primer momento, y quizás estés pensando…

«Claro, son tus amigos ¿cómo no vas a pedir o desear que sea el mejor podcast….?»

Pero no es cuestión de eso, no.

Tengo varios motivos que me llevan a pedir y dejar pública mi opinión, con respecto a que considero que «Buscando una luz» debería ser Premio Ondas al mejor podcast del 2020.

Un podcast con un motivo solidario

Antes de que me ponga a hablar de «Fran, Espi y Buscando una luz» quiero recordarte que tú también puedes ayudar a Cruz Roja con tu podcast haciendo click en este enlace para después descargar la cuña de publicidad creada para incluirla en tu podcast.

Si aún no tienes un podcast, pero también quieres ayudar, recuerda que puedes hacerlo enviando un SMS al 28092 con la palabra AYUDA y donarás 1,20€ para todas las acciones que Cruz Roja lleva a cabo.

Buscando una luz termina cada episodio con este llamamiento, el de poder ayudar al máximo número de personas posible, tal y como quiere la familia de Fran. 

Este es uno de los primeros motivos por los que este podcast merece todo lo mejor.

¿Por qué contar una historia tan personal al mundo?

izuzquizaEsto no lo he hablado con Fran, pero entiendo que es una necesidad que tenemos algunas personas para poder expresarnos.

En nuestro caso, escribimos para después contar historias mediante un micrófono o simplemente hay historias que al final solo quedan escritas en un cuaderno y guardadas en un cajón. 

Esta historia, con el beneplácito familiar, ha visto la luz y seguramente después de que Fran le haya dado muchas vueltas a si publicarla o no publicarla.

Contar algo tan personal es abrir tu corazón al mundo, enfrentarte a ciertos miedos y además de todo eso, y en este caso en particular, empezar a escribir y no saber cómo va a terminar la historia.

Y le entiendo perfectamente a Fran porque yo también necesito, o mejor dicho, he descubierto que escribiendo he encontrado una liberación mental con respecto a temas personales a los que enfrentarme.

El podcast como terapia personal

Hace unos días, mi también admirado Gorka Zumeta, escribía este artículo en relación con el podcast terapeútico.

Yo hace muchos meses que vengo hablando del podcast como terapia personal cuando doy talleres de formación, más abajo puedes escuchar el episodio dedicado a ello precisamente, en mi podcast «Objetivo Podcast«.

Cuando yo empecé a tratar este asunto con los alumnos de Aula 51, les ponía como ejemplo este otro podcast de otra persona a la que también considero un amigo, Pedro Sánchez, con su «Bala Extra» y que siempre he considerado que hacerlo le venía mejor a él como terapia que a nadie en el mundo.

Francisco IzuzquizaComo cuenta Fran, es la historia más difícil que jamás ha contado. Y es que, sin estar seguro de esto, es muy posible que haya sido el momento más difícil y confuso de su vida, porque para muchos así lo ha sido también.

Escribir en un papel una historia traumática, de cómo tu padre de repente enferma por una enfermedad silenciosa, desconocida y que está siendo mortal para nuestra sociedad.

Mientras que tú estás encerrado en tu hogar, con noticias devastadoras porque tenemos una guerra mundial contra un virus invisible, tus hermanas preocupadas y en sus casas, tu madre muy preocupada sola y en su casa, y tu padre…buscando una luz.

Esto, o se cuenta….o se explota. Podría haberlo contado nada más que a amigos y familiares, podría incluso haberlo compartido en una red social o acudir a terapia con un o una profesional pero no….,Fran decidió contarlo en un podcast.

¿Cómo es posible crear un podcast con esta calidad en este momento?

Alberto EspinosaDiré que es «fácil», aunque no lo sea. Porque cuando una persona hace algo desde el corazón, desde lo más profundo de su corazón y con toda la voluntad del mundo como si esto fuese lo último que hiciese en su vida…., no puede salir mal.

Yo me pongo en la piel de Fran con mucho respeto eso sí querido amigo y solo me imagino escribir esto como si le escribiese a mi padre, sabiendo que a lo mejor no lo puede escuchar jamás, y sin embargo mirar al horizonte y notar que de un modo u otro lo va a escuchar.

Escribir este podcast como si fuese pedir un milagro, pedir que por favor mi padre tiene que salir de ese hospital, pedir abrazarle, besarle….volver a ver la sonrisa de mi madre al verle, pedir no quedarme sin padre. 

A eso, sumarle que tienes por socio a un amigo, pero no solo eso, sino que tienes a tu lado en la faceta profesional a otra persona excepcional y de una calidad humana enorme.

Que decide poner absolutamente toda su maestría y todos sus recursos alrededor para que tu historia, la historia más difícil que has contado jamás, suene tan bien como para que traspase muros y de una manera extrasensorial y difícil de explicar, llegue a los oídos de esa persona que estás deseando que salga del hospital, tu padre.

María Jesus Espinosa de los Monteros y Podium Podcast

buscando una luzEn toda esta historia, los que no estamos en ese proceso de producción y creación de este podcast, que hemos vivido su situación a través de llamadas de teléfono interesándonos tanto por el estado de su padre como por su estado anímico, también debemos darle las gracias a María Jesús Espinosa de los Monteros y a Podium Podcast por haber puesto toda la infraestructura de esta gran corporación para la distribución de este podcast.

Gracias por poner todos los medios posibles y promocionar este contenido como algo esencial para las miles y miles de personas que como la familia de Fran lo han sufrido y lo siguen sufriendo de primera mano.

Desde luego, no creo que hubiese un mejor lugar para estar, eso sin duda. Los mejores tienen que estar con los que mejor hacen las cosas.

Buscando una luz, Premio Ondas 2020

Todo este artículo que escribo, no lo he comentado antes con nadie que lo iba a escribir, porque yo también quería escribirlo desde el corazón, es la manera que tengo de hacer las cosas y así quería hacerlo.

«Podium Podcast», «Catástrofe Ultravioleta», «Las 3 muertes de mi padre» o «Woodstock, 50 años del festival que cambió el mundo» han sido los últimos premiados en los Premios Ondas de los últimos años.

La mejor plataforma de podcast, dos podcast de una grandísima calidad y un podcast creado para ser emitido en radio, posiblemente casi todos ellos muy merecidos.

Alberto Espinosa y Francisco IzuzquizaPero tengo la sensación, que si cualquiera de estos cuatro anteriores se hubiese encontrado con «Buscando una luz» ninguno de ellos ganaría el Premio Ondas, y no porque sean malos como te digo, sino porque ante nosotros tenemos a uno de los mejores podcast que recordaremos aquellos que lo hemos escuchado, y lo recordaremos toda la vida.

Además de eso, estamos ante un podcast que guarda en esencia todas y cada una de las cualidades que debe tener un gran podcast, es completamente natural, creado por y para las personas, creado para penetrar en tu córtex cerebral y conseguir llegar a alguno de los sentimientos humanos. 

Por si fuese poco, tiene una excelente calidad muy por encima de muchos podcast y por si esto además no fuese suficiente cuenta con un guión, una historia y una manera de contar esa historia que solamente puede llevarnos a un sitio, el de ver a Fran y Espi levantar el Premio Ondas 2020 mientras el padre de Fran y toda su familia lo celebran desde la tribuna.

Estamos tocando la luz

Sí, querida amiga…querido amigo. Querida lectora y querido lector.

Si hay algo importante en todo esto, realmente es la luz alcanzada – Metáfora con la que me dirijo directamente a Fran – para mí es lo más importante, tanto en la historia de Fran como en el resto de historias de la vida.

También sirva este subtítulo de «estamos tocando la luz» para impregnarte de esperanza y positividad.

Posiblemente estés leyendo este artículo desde algún lugar del mundo donde la luz la tienes más lejos que la tenemos aquí en España, pero ¿sabes qué? también la alcanzarás.

Haciendo las cosas bien, también la alcanzarás.

Recuerda lavarte las manos, antes de entrar y salir de casa, antes de entrar y salir del trabajo, un local comercial y hasta si puede ser al entrar y salir de cualquier espacio cerrado.

Usa mascarilla, mantén la máxima distancia social que puedas, evita los viajes innecesarios, procura no participar en fiestas o celebraciones sociales masivas y cuida de tu salud.

Muchas gracias a Francisco Izuzquiza por habernos regalado esta historia, muchas gracias a Alberto Espinosa por haber hecho una realización tan buena, pero permíteme que diga una última cosa.

Enhorabuena por ser como eres Fran, tu familia tiene que estar tremendamente orgullosa de ti, tu novia exactamente igual y tus amigos, donde creo que me incluyo, y ahora hablo por mí, no solo estamos orgullosos sino que también te admiramos.

Y hasta aquí el artículo de hoy, espero que te haya gustado y que te apetezca leer el resto de artículos de mi blog más enfocados a la producción de podcast, la locución corporativa o la búsqueda de nuevas ideas creativas.

Gracias, y hasta el próximo post.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Iván Patxi

Iván Patxi

Hola!! Soy Iván Patxi y soy productor de podcast para empresas, proyectos independientes o profesionales.

Deja un comentario

Sí, he leído y acepto la política de privacidad *

  • Responsable: Iván Patxi Gómez Gallego, titular de esta página web
  • Finalidad: Responder a tus comentarios y ofrecerte la ayuda o servicio que solicites.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, tú), al enviar el formulario.
  • Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.