Cómo elaborar un dossier de patrocinio

dossier de patrocinioEl podcast se ha convertido en unos de los productos audiovisuales más consumidos, y ha conseguido el éxito en muy poco tiempo. Hay cientos de programas de temáticas muy diferentes, y algunos logran destacar frente al resto, aunque esto no sea nada fácil.

Hacer un buen programa implica invertir tiempo y dinero en recursos tecnológicos y creativos, por eso, no está de más saber cómo hacer un dossier de patrocinio para empezar a monetizar este producto y sacarle rentabilidad.

¿Qué es un dossier de patrocinio?

Es la herramienta con la que vas a convencer a empresas y marcas de que deberían colaborar económicamente con tu podcast. Ellas aportan el dinero que hayáis acordado y tú, a cambio, las publicitas ante tus oyentes.

El dossier es un documento en el que presentas tu programa y los logros que ha conseguido hasta el momento (número de descargas por cada episodio, seguidores en redes sociales, etc.), pero también en el que le cuentas a esa marca o empresa que te interesa que te patrocine y qué puede ganar ella si lo hace.

Claves para elaborar tu dossier de patrocinio

Conseguir patrocinadores no es una tarea fácil, pero puede resultar un poco más sencillo si elaboras un buen dossier que sea capaz de “vender” tu producto.

Diseño

Debes cuidar lo máximo posible la imagen del dossier. Será mucho mejor si incluye la identidad gráfica asociada a tu programa (el logo, la tipología de letra y ese tipo de cuestiones). Tanto si lo imprimes en papel como si lo usas en versión digital, la presentación debe estar siempre bien cuidada, ser limpia y pulcra.

Presta mucha atención al aspecto, pero también al contenido. Procura que los textos estén bien estructurados, con una redacción correcta y sin fallos de ortografía ni gramaticales.

Convence al lector

Para saber cómo encontrar patrocinadores primero tienes que tener muy claro qué es lo que quieren estos y reflejarlo también en tu documento.

En líneas generales el dossier debe ser capaz de hacer ver al destinatario que patrocinar tu programa le ayudará a que su marca sea reconocida entre un determinado tipo de público y que se asociará a unos valores muy concretos.

Aporta datos reales y valor añadido

No te quedes solo en las palabras, aporta datos que puedan refutar todo lo que expones en tu dossier y que le demuestren a esa empresa que deseas que te patrocine que tu programa es una buena opción para invertir en publicidad.

Por otro lado, no te limites a hacer lo que hacen todos. Personaliza en la medida de lo posible tu dossier para cada hipotético patrocinador e intenta añadir algo que le dé valor añadido a esa empresa en concreto.

¿Cómo «mover» tu dossier de patrocinio?

patrocinadores y podcastGracias a Internet puedes encontrar fácilmente empresas relacionadas con el ámbito de tu podcast. Será mucho mejor si haces llegar el dossier al departamento de marketing, pero no recurras a la “puerta fría” y te conformes con enviar el dossier sin más.

Haz una pequeña labor de investigación en redes sociales e intenta contactar con la empresa o alguno de sus responsables, gánate su confianza y pide permiso para enviar el dossier informativo.

Si has trabajado bien el documento y también las relaciones sociales con las empresas, tienes muchas posibilidades de que tu dossier de patrocinio acabe siendo un éxito.

Aspectos fiscales a tener en cuenta con respecto a los patrocinadores

Si tienes la firme decisión de poder recibir financiación de patrocinadores y colaboraciones con marcas hay algo que no debes pasar por alto y que es realmente importante, necesitas poder declarar esos ingresos.

Sí, no quiero echarte para atrás en tu decisión, todo lo contrario. Pero debes conocer que las empresas te van a pedir información fiscal llegado el momento y si no la tienes es muy posible que cancelen el acuerdo.

Esto te lo digo porque no quiero que «gastes balas» inútilmente, si aún no tienes esto claro piensa que si te ganas la confianza de una empresa, dejas zanjadas todas las acciones a realizar y llegado el momento del pago no puedes presentar una factura y solicitas que te la paguen en negro, aparte de que estás cometiendo una infracción, también estás lapidando tu reputación.

Un dossier de patrocinio completamente personalizado

contrato con patrocinadoresTu dossier de patrocinio es una extensión de tu podcast, pero también es una extensión de ti como creador o creadora de contenidos. Tiene que llevar tu impronta y sello personal.

Además de todo lo mencionado anteriormente, y que en muchos casos puede ser genérico a muchas empresas, deberás tener un apartado donde de manera completamente personalizada declares cómo ambos proyectos pueden beneficiarse mutuamente.

No te enredes ni andes por las ramas, ves directamente al grano y recuerda que si lo único que te interesa de esa empresas es su dinero, y así se lo transmites aunque sea indirectamente, al cabo de un tiempo esa colaboración desaparecerá. 

Sin embargo, si buscas y encuentras realmente todos los beneficios que podéis aportaros mutuamente la colaboración será duradera a lo largo del tiempo, y eso sí que es realmente beneficioso ya que entonces sí estarás financiando tu proyecto con total garantía.

Externalizando los servicios para patrocinar mi podcast

publipodcastYa conoces desde hace un tiempo que junto a Jaime Garmar lanzamos la plataforma Publipodcast desde la que gestionamos la publicidad directa entre podcasters y anunciantes.

Con este servicio lo que queremos es evitarte la tarea comercial de vender los espacios patrocinados de tu podcast. ¿Tú puedes encargarte de tu dossier de patrocinio? Por supuesto. Al igual que haces con la grabación, edición de tu podcast, gestión de redes sociales, etc…etc…etc.

Pero también soy de los que considera que no podemos encargarnos de todo siempre, porque no tenemos tiempo o porque no sabemos directamente.

Y ahí es donde nace Publipodcast como también nace mi trabajo de productor de podcast, básicamente todo se basa en que te ahorro tiempo y te entrego un mejor proyecto.

¿Por qué? Porque tengo los medios y trabajo con más profesionales especializados en todos los campos que requiere el podcast como son:

  • Profesionales de la locución
  • Actores y actrices
  • Desarrolladores de páginas web
  • Productores musicales
  • Técnicos de sonido
  • Guionistas 

Todo ello sirve para poner a tu disposición todos los servicios que tu podcast pueda requerir, como te digo ¿puedes encargarte tú de ello? seguro que sí, pero ¿cuánto tiempo te llevará?

Últimas noticias de podcasting

libro objetivo podcastComo casi siempre, dedico estas últimas líneas a contarte alguna última noticia en relación a mi actividad profesional, y hoy más que nunca te diré que estoy muy feliz.

Ya está a la venta mi libro sobre podcasting ‘Objetivo Podcast’, sí se llama exactamente igual que mi podcast que puedes escuchar en el reproductor de Spotify que te dejo más abajo o buscarlo en tu app de podcast favorita.

¿Dónde puedes comprar el libro? Sencillo, puedes preguntar o solicitarlo en El Corte Inglés, Fnac o Casa del Libro. También puedes comprar el libro Objetivo Podcast en Amazon y por supuesto enviándome a mí un email solicitando el libro y yo te lo haré llegar por correo.

¿Vives fuera de España? No te preocupes, gracias a mi editorial Círculo Rojo existe un acuerdo en toda Latinoamérica por lo que podrás conseguir el libro sin problema, pero como te digo quizás lo más cómodo te sea Amazon.

Aún así, en cuanto tenga más información al respecto, dejaré aquí toda la información para todas esas persona que me seguís desde México, Colombia, Argentina, Perú, EEUU, Chile o Costa Rica y que tantos mensajes me enviais con respecto a mi trabajo.

Muchas gracias de corazón a todas y todos los que seguís ahí cada día y con ganas de crear muchos y tan buenos podcast.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Iván Patxi

Iván Patxi

Hola!! Soy Iván Patxi y soy productor de podcast para empresas, proyectos independientes o profesionales.

Deja un comentario

Sí, he leído y acepto la política de privacidad *

  • Responsable: Iván Patxi Gómez Gallego, titular de esta página web
  • Finalidad: Responder a tus comentarios y ofrecerte la ayuda o servicio que solicites.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, tú), al enviar el formulario.
  • Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.