Qué es la música lo-fi y cómo implementarla en tu podcast

Ya has descubierto el uso de las músicas en podcast, ahora quiero darte a conocer la música lo-fi para podcast.

Tanto en los podcasts como en la radio la voz es la auténtica protagonista de los programas. Pero, por debajo de ella, o rellenando esos espacios que nunca deben quedar en blanco, siempre está la música.

En tu programa puedes implementar el estilo musical más acorde con el tema que estés tratando, pero también deberías valorar seguir las últimas tendencias.

Por eso, vamos a ver qué es lo-fi, un género musical que cada vez gana más adeptos.

¿Nos interesa implementarlo en nuestros podcast? Pues como siempre, todo depende, pero lo importante es tener alternativas.

¿Qué es la música lo-fi?

musica lofiPara muchas personas el estilo de música lo-fi se ha convertido en la banda sonora de sus vidas. Como puedes imaginar, el nombre deriva del inglés low fidelity. Esto nos permite hacernos una idea sobre qué estamos hablando.

El lo-fi es un género musical que podríamos clasificar como alternativo, surgido de una mezcla entre el hip hop y el jazz, pero que luego ha ido sumando muchos otros géneros.

El resultado es un sonido tranquilo y agradable que resulta perfecto para tener de fondo mientras trabajas o estudias.

Es precisamente ese carácter tranquilo el que convierte a la música lo-fi en una buena alternativa para usar en los podcasts. Gracias a ella conseguimos que siempre haya sonido, pero sin que este llegue a molestar en ningún momento al oyente ni distraiga su atención.

Otra de sus características es la calidad del sonido que, como hemos visto antes, es low fidelity o de baja calidad. Pero eso no quiere decir que sea mala.

Se trata de producciones musicales hechas de forma casera, con estudios de grabación no profesionales. Evidentemente, no tienen la calidad que puede apreciarse en el último éxito de la banda más famosa del momento, pero el resultado es más que aceptable.

Al fin y al cabo pensemos que estamo en una época audiovisual donde el contenido natural, casero y con sonido ambiente se percibe como algo mucho más empático que un sonido pulcro y de estudio.

El género lo-fi ha alcanzado su máximo esplendor en YouTube, donde se combina la música con ilustraciones de anime y GIF que van apareciendo en bucle en la pantalla.

Puesto que se trata de un estilo musical que cada vez conoce más gente, y que tiene buenas características para implementarlo en un podcast, no estaría de más que valoraras darle cabida en el tuyo.

Será el acompañamiento perfecto para tu voz o para la voz de un narrador profesional si has decidido confiar en un experto.

¿Cómo integrar la música lo-fi en tu podcast?

Derechos de autor

Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de añadir música a tu programa es el respeto a los derechos de autor. Si la melodía que has decidido usar está registrada a nombre de su autor, deberás pagar por la difusión.

La otra alternativa es escoger música libre de derechos bajo licencia Creative Commons o similares. Pero no puede usarse con fines comerciales, así que puedes tener problemas si decides monetizar el podcast.

usar musica lofi en podcastPor ello, muchas veces la mejor solución es recurrir a plataformas de música podsafe, que ofrecen melodías que es seguro utilizar en programas de difusión pública, aunque tengas fines comerciales.

Es una música de pago, pero las licencias de las canciones suelen ser bastante asequibles. Algunas alternativas para encontrar este tipo de melodías son Envato Elements y Epidemic Sound.

Escoger la sintonía de apertura y cierre

Un podcast se concibe como un contenido muy similar a un programa de radio y, como tal, se ha calcado la manera de empezar y terminar los programas con una sintonía de comienzo y de cierre.

Contacta conmigo si quieres que te haga la locución intro/outro de tu podcast.

Puedes usar la misma melodía en ambos casos o dos diferentes, eso queda a tu elección. Lo importante es que, una vez que escojas una canción, utilices siempre la misma.

Esto ayuda a generar engagement con tus oyentes. En cuanto escuchen la melodía sabrán que a continuación arranca el podcast que les gusta.

Si no quieres nada estridente ni demasiado complicado puedes optar por música lo-fi.

Escoge una canción que transmita sensaciones que quieras que los oyentes identifiquen con tu programa. Puede ser más animada, más relajada, con más o menos presencia instrumental, etc.

Puede ser un único instrumento por ejemplo…no te encierres en algo poco creativo.

Música de fondo para tu podcast

No es necesario que durante todo el programa haya una melodía de fondo, porque lo más importante es la narración. Pero sí conviene que haya algo de sonido llenando las transiciones, así evitas que haya espacios de silencio.

Esto igualmente difiere de unos creadores a otros, hay creadores que no quieren introducir elementos sonoros de fondo y otros que sí, esto también influye por el hecho del tiempo a dedicar a la edición de los podcast.

Te comparto a continuación por ejemplo un podcast con ambiente sonoro y músicas de fondo, y en este caso muy necesarios para dotar al contenido de una nueva vida, en este caso el creado para Iberdrola.

También en este caso puedes recurrir a la música de género lo-fi. Asegúrate de escoger una melodía o varias que guarden una cierta relación con las que has elegido como sintonía de apertura y cierre del programa.

Con la gran cantidad de música de este género que se produce hoy en día, no te resultará complicado encontrar las más adecuadas para tu podcast.

Eso sí, asegúrate de que haces bien la implementación y añades el sonido durante el proceso de edición y no durante la grabación.

Ya sabes qué es lo-fi y las características que la convierten en el tipo de música ideal para un podcast. Ahora solo te queda decidir si de verdad este es el género que mejor encaja con lo que deseas transmitir a través de tu programa.

¿Quieres saber más?

Te mando un email semanal con mi visión más personal del podcasting en español

  • Responsable: Iván Patxi Gómez Gallego, titular de esta página web
  • Finalidad: gestionar tu alta a esta lista para recibir información relevante sobre podcasting y productos y servicios propios..
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, tú), al enviar el formulario.
  • Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Iván Patxi

Iván Patxi

Hola!! Soy Iván Patxi y soy productor de podcast para empresas, proyectos independientes o profesionales.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Sí, he leído y acepto la política de privacidad *

  • Responsable: Iván Patxi Gómez Gallego, titular de esta página web
  • Finalidad: Responder a tus comentarios y ofrecerte la ayuda o servicio que solicites.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, tú), al enviar el formulario.
  • Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.