Razones por las que NO hacer un podcast en Youtube

Existen algunas importantes razones para NO hacer un podcast en Youtube, al igual que existen razones para que un youtuber no se haga un podcast.

Si has puesto en marcha un podcast corporativo, o quieres usar este formato para dar a conocer tu marca personal, debes valorar la posibilidad de conseguir todavía más difusión. 

Últimamente hemos visto como han aparecido en el vocabulario de nuestra industria la palabra «videopodcast», que no dejan de ser un vídeo donde podemos ver a los podcaster grabando un podcast.

¡Vamos! Un vídeo. Y que en el 95% de los casos no pasa nada en la imagen, solo dos personas hablando. Ya está. Sin más.

Algo parecido ocurre con las newsletters – suscríbete a mi newsletter – ¿todo lo que se escribe en ellas puede llevarse al blog? ¿y al revés? cada medio tiene sus propios estilos.

Todo esta en Youtube, pero es difícil encontrarse

hacer un podcast en youtubeEn YouTube ya sabemos que hay un importante número de reproducciones de podcast , es cierto, pero ¿por qué? ¿por quién?

¿Solo los millenials o generación «nosecuantitos» van de transgresores usando youtube para escuchar podcast? No.

Youtube, es una web que muchas personas en sus oficinas y trabajos dejan de fondo en sus ordenadores con música y podcast mientras trabajan, por eso gana la partida a muchas apps especializadas de podcast.

Por ejemplo, a mí me cuesta mucho escuchar Podimo, Ivoox o Apple Podcast entre las 9:00 y las 20:00 de la tarde, porque habitualmente a esa hora estoy en el ordenador y vía web estas apps no son tan sencillas de usar en versión escritorio, así que me escucho podcast en Youtube o Spotify.

¿Debemos subir nuestros podcast a Youtube? Yo digo que SÍ. ¿Debemos valorar positivamente los podcasters la creación de videopodcast? A mí me parece que NO, si quisiese eso ya me hubiese hecho youtuber o streamer.

Y ahora, permíteme que te cuente las razones por las que NO hacer un podcast en Youtube.

Aporta más bien poco para una gran mayoría de creadores de podcast, que no olvidemos que es audio.

¿Por qué tener un podcast en Youtube?

Empecemos por las cosas positivas, porque las tiene.

Las plataformas para podcast funcionan muy bien y gracias a ellas puedes conseguir miles de escuchas si ofreces contenido de calidad y, además, sabes cómo promocionar tu programa. Pero, aunque ya tengas un buen número de seguidores fieles, no deberías dejar pasar la oportunidad de captar nuevo público.

YouTube esta centrada en el contenido en vídeo (de momento), cuenta con millones de usuarios a nivel mundial. Y no podemos olvidar que pertenece a Google, lo que la hace especialmente atractiva si lo que quieres es mejorar el posicionamiento.

Además subir los podcast a Youtube es sencillo e incluso se puede subir de manera automática, mira como aparecen en mi canal.

Youtube ayuda a la difusión de contenidos y darse a conocer

Hay muchos usuarios que no utilizan las plataformas de podcast a diario y como te he dicho sí que hay muchas personas que sí utilizan YouTube con asiduidad.  Por tanto, hay muchas más posibilidades de que lleguen a conocer tu programa si lo cuelgas en formato vídeo, pero solo con audio.

Al subir tu programa a YouTube lo estás haciendo mucho más accesible para el público. Esto da lugar a una mayor visibilidad.

¿Es más fácil monetizar el podcast en Youtube o en las apps de podcast?

A día de hoy en las apps de podcast es mucho más sencillo monetizar, desde prácticamente la primera reproducción.

YouTube se nutre del contenido creado por los usuarios, así que la subida del mismo es totalmente gratuita. Subir y compartir tu podcast no te costará absolutamente nada

Pero monetizar en Youtube cada día es mucho más difícil.

¿Cómo hacer un podcast en Youtube?

El procedimiento es muy sencillo. Lo primero que tienes que hacer es crear una cuenta de usuario en YouTube asociada a tu programa, si es que todavía no dispones de ella. 

(En serio, es que no es crearte un podcast, es crearte un vídeo para youtube 🤷🏻‍♂️)

A continuación accede a YouTube Studio y dirígete a “Crear” – “Subir vídeo”. Escoge el archivo que quieres subir, edita y publica.

videopodcast que esDado que el podcast ya lo tienes hecho, a la hora de subirlo a YouTube una de las partes más importantes es la edición. Completar adecuadamente los campos disponibles puede marcar la diferencia entre tener pocas reproducciones o empezar a recibir cientos de visitas cada día.

Rellena siempre el título y la descripción del vídeo, colocando etiquetas y haciendo un buen uso de las palabras clave. No te olvides de añadir una miniatura, que es la imagen que va a identificar el contenido dentro del buscador interno de YouTube.

Para la miniatura puedes elegir una imagen estática o una con movimiento. Como quieres atraer incluso a aquellos que no consumen podcast de forma habitual, lo mejor es elegir una imagen con movimiento, ya que genera más engagement. Eso sí, procura que sea una imagen que guarde relación con el contenido.

¡Pero vamos a ver! ¿Vamos a crear vídeos ahora?

Me alegra que te hagas esa pregunta. 

He querido desarrollarte todo este texto previo porque es realmente la funcionalidad habitual para crear un canal de youtube, no un canal de podcast.

Sé de buena tinta que muchas personas, e incluso empresas, están buscando tener su propio «Estirando el chicle», porque a Victoria Martín y Carolina Iglesias les está yendo genial haciendo un programa de radio que suben en podcast y están haciendo videopodcast, y están haciendo tiktok, y están haciendo bolos en teatro, y van a subir a la luna y «queseyocuantascosasmás».

Pero no eres tú, si intentas hacer eso vas a ser una fotocopia. Llegas tarde. Ellas lo están haciendo genial, tienen el apoyo de Ser Podcast, las redes sociales de éstas y los profesionales de esa casa.

¡Ojo! Tu haz lo que quieras, y lo que consideres más oportuno pero ten presente que en ese aspecto vas tarde para hacer la fotocopia.

¿Que quieres grabarte en vídeo y subirlo porque te parece divertido? Genial, pásalo bien.

Pero ahora permíteme que te hable de mis razones por las que hacer un podcast en Youtube como «videopodcast» no lo veo para un alto porcentaje de podcast (no digo que para algunos sí)

¿Existen importantes inconvenientes en realizar un «videopodcast»?

Partiendo de la base que ya existen millones de vídeos de personas donde suben vídeos…:

  • Hablando de cosas
  • Tutoriales
  • Masterclass
  • Eventos
  • Streaming de juegos
  • Música
  • Imágenes con música
  • Y un largo etcétera que tu ya conoces….

Por lo tanto, aquí el primer gran inconveniente, ¿cuál es?, vas a ser uno más en un inmenso océano.

Si decides grabar un vídeo para tu podcast tendrás que trabajar en la edición del audio, tener equipo para la grabación, iluminación y trabajar el SEO del propio Youtube.

Mi pregunta es; ¿en tu podcast decidiste ya mejorar la calidad del audio? ¿crear un audio creativo? ¿trabajar el SEO para podcast? ¿utilizar músicas, efectos de sonido y desarrollar imágenes atractivas para tus contenidos?

¿No? ¿Entonces ahora crees que yéndote al vídeo lo conseguirás?

Bien, respondete tu misma o mismo. Continuemos.

Tiempo y dinero ¿tienes alguno de los dos para hacer un podcast?

podcast en video en youtubePuede que tengas dinero y tiempo. Puede que tengas dinero pero te falte tiempo. Puede que tengas tiempo y te falte dinero. Puede que no tengas ninguno de los dos.

¡Calma! En cualquiera de todas esas variables, el podcast puede ser mucho más rentable a día de hoy.

¿Por qué? Por el propio formato novedoso y repleto de zonas por explorar con el audio y porque con tiempo y dinero puedes realizar grandes proyectos y sin nada de dinero y tiempo puedes crear un proyecto con agilidad y poca inversión.

¿Existen más inconvenientes para muchos creadores de contenido?

Por supuesto, a diferencia de lo que creen muchas personas, no todos los podcast son conversacionales o de entrevistas, ni siquiera de una sola persona hablando al micrófono.

Tenemos importantes producciones como teatro en podcast, ficciones sonoras, podcast documentales, podcast creativos con ambientación sonora, podcast narrativos, reportajes periodísticos en podcast… (cuando hablo de podcast, hablo de audio siempre)

En el libro ‘Objetivo Podcast’ que puedes comprar en Amazon vas a encontrar todo lo necesario para un podcast. Sí, un podcast en audio.

¿Todos los youtubers se hacen podcast?

La mayoría de ellos no, algunos ejemplos sí han sabido integrarse perfectamente en el modelo de comunicación del podcast con unos resultados sorprendentes.

En muchos casos, ha servido un alivio para muchos de sus seguidores que ahora pueden escucharles en audio sin necesidad de estar pendientes de la imagen lo que les permite prestar atención a su youtuber en cualquier circunstancia.

Como por ejemplo, el gimnasio, 1, 2, 3…responda otra vez: El gimnasio, en la cocina, comprando en el supermercado, bajando al perro, en el metro, en el autobús, en el trabajo….

Por ir concluyendo, el podcast nos ha brindado la oportunidad de crear y desarrollar proyectos muy interesantes en audio.

Hasta hace pocos años no tenían la posibilidad de escucharse debido a que las radios no integraban estos contenidos entre sus parrillas, y si lo hacían no había sitio para todos.

El podcast también nos ha dado la oportunidad de poner en manos del oyente la posibilidad de elegir sus propios contenidos y cubrir una necesidad de entretenimiento, formación, información o divulgativa.

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