Nuevas tendencias de marketing digital para empresas en 2022

 

Ya ha pasado el tiempo prudencial de inicio del año para hablar de las nuevas tendencias de marketing digital. ¿Cuáles serán?

Si tu empresa quiere aprovechar al máximo todas las posibilidades para captar nuevos clientes y fidelizar a los que ya tiene, debe conocerlas e implantarlas de la mejor forma posible.

Claro, sé lo que estás pensando, estás en un blog especializado en podcast pero no solo escribo sobre podcast, sino también marketing, negocio, locución o nuevos modelos de comunicación.

Tendencias de marketing digital en 2022

Storytelling y storydoing

Los internautas están cansados de que todo el contenido que encuentran online sea prácticamente igual.

Existen cientos de listas tipo “las 10 cosas que debes hacer si quieres…”, o «los mejores…no se qué», «5 cosas de que debes saber sobre….» y todas son muy similares o incluso copias de copias.

Las nuevas tendencias en marketing digital se orientan hacia un contenido con un mayor valor agregado para el usuario. El contenido debe ser ahora más sencillo, pero narrado de tal forma que sea capaz de lanzar un mensaje que sea atractivo y efectivo. Esto por lo que se refiere al storytelling.

En cuanto al storydoing, debes tener en cuenta que los seguidores de una marca ya no se conforman con tener un papel pasivo. Ahora desean un rol más activo.

Por eso, cuando les cuentas una historia a través de tu contenido, debes involucrarles. Esto causa un mayor impacto.

Llevamos años que no dejamos de ver precisamente esa tendencia. Y para que lo puedas visualizar mucho mejor sin tanta teoría uno de los mejores ejemplos es el de Red Bull.

Las RedBull Flugtag son las competiciones que promociona Red Bull para que los seguidores creen sus propios vehículos y se lanzan hacia el mar desde una pasarela lo que conlleva no solo a una viralización sino también a la asociación de diversión por parte de los usuarios con la marca.

Como ejemplo práctico y mucho menos agresivo podemos encontrar que si has aplicado el storytelling y has creado una narrativa sobre la experiencia que supone disfrutar de las vacaciones en una autocaravana alquilada, invita a los seguidores de tu empresa a que compartan su opinión, sus fotos, sus experiencias, etc.

Más automatización

La automatización es una de las tendencias del marketing que más han progresado en los últimos años, gracias en buena medida al avance de los sistemas de inteligencia artificial.

Esto no quiere decir dejar que las cosas se hagan solas, pero sí aprovechar todas las ventajas que nos ofrece la tecnología.

Y permíteme que haga un inciso, pero si quieres estar al día de automatizaciones te recomiendo que sigas a este experto en automatización de contenidos.

Ahora, en lugar de tener a alguien pendiente de hacer publicaciones en redes sociales cada día, se pueden programar los mensajes que se compartirán a lo largo de toda la semana (hasta de todo el mes). El sistema se encargará de hacerlos públicos cuando lleguen el día y la hora señaladas.

La automatización y la IA también ayudan a la hora de crear campañas en plataformas como Facebook Ads, haciendo que el diseño de los anuncios sea mucho más sencillo y los resultados sean mejores.

Automatizando este tipo de tareas, los expertos de marketing pueden centrarse en tareas de mayor valor añadido. La combinación entre las capacidades de los seres humanos y la capacidad del software más avanzado puede dar resultados impactantes.

Podcasts

El podcast se ha convertido en uno de los formatos digitales más consumidos, con millones de oyentes a nivel mundial. Crear y publicitar un podcast de tu marca puede hacer que la misma gane mucha más exposición de la que podría lograr a través de otras ramas del marketing digital como el SEO o el social media marketing.

La idea es crear un programa con contenido que resulte interesante al público objetivo de la empresa. Siempre de la forma más profesional posible, por lo que es recomendable contar con la voz de locutores expertos.

En el mundo de los podcasts existe una gran competencia, por lo que no basta con hacer el programa y ya está, hay que diferenciarse, te comparto aquí más abajo un reproductor del podcast creador para Iberdrola.

Es totalmente necesario que se haga una buena labor de promoción del mismo. Esto puede hacerse a través de la propia plataforma en la que está subido el contenido, o mediante otros medios como las redes sociales, una landing page o similares.

Los datos cobran más importancia

La era de las cookies está llegando a su fin, y conseguir los datos de navegación de los usuarios será ahora más complicado. Esto quiere decir que las marcas van a tener que explorar nuevas vías para estar en contacto con sus clientes potenciales.

Este año es buen momento para centrarse en una estrategia de captación de leads. Conseguir que los visitantes de la web dejen voluntariamente su correo electrónico y se suscriban a la newsletter. Esto le da a la empresa la potestad de poder enviarles comunicaciones.

Con esos datos, cada empresa puede crear una base de datos propia que luego podrá segmentar y utilizar según las necesidades que tenga en cada momento.

En mi caso ya es real desde hace tiempo, por lo que te invito a suscribirte a la newsletter especializada en podcast.

Optimización de las imágenes

Si optimizar el SEO de las imágenes siempre ha sido importante de cara al posicionamiento, ahora lo es todavía más. Porque se ha incrementado el número de personas que realizan búsquedas visuales centradas en una imagen en concreto.

Esto es especialmente útil para las empresas centradas en el e-commerce. Si optimizan bien sus imágenes, tienen muchas más posibilidades de que los clientes potenciales acaben visitando su espacio online.

Las nuevas tendencias de marketing digital son una evolución de lo que hemos ido viendo hasta ahora y hay que adaptarse a ellas.

Quedarse atrás en un campo tan importante como este, puede suponer un auténtico desastre para cualquier compañía. Así que ha llegado el momento de implementar cambios en tu estrategia.

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Iván Patxi

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