El error que estás cometiendo por querer monetizar el podcast de tu negocio

monetizar el podcast de tu negocioCuando piensas en monetizar el podcast de tu negocio ¿en qué estás pensando realmente? Quiero que me respondas a esta pregunta, pero hazlo cuando termines de leer el artículo por favor.

Y voy a empezar muy directo, y después iremos desarrollando el artículo.

Resulta que estás haciendo un podcast para hablar de; tu negocio, el sector profesional donde te mueves, tu proyecto de comunicación, un branded podcast, un podcast corporativo, mejorar tu marca personal o mejorar la reputación de tu negocio.

Y sin embargo, en vez de querer aumentar la ventas de tu negocio o proyecto, lo que haces es invertir en intentar ganar dinero con tu podcast, es decir, con el audio, con tu programa….NO con tu negocio.

Error, error fatal.

Si tú haces una cuña de publicidad para radio, lo que estás haciendo es pagar a esa emisora para conseguir convertir oyentes en posibles compradores de tu negocio.

Si decides invertir en publicidad en Google Ads, lo que quieres es atraer al público hasta tu negocio para aumentar las ventas.

Sin embargo, creas un podcast y lo que quieres es ¿ganar dinero con ese audio?

Sí, es posible y se puede hacer. Pero, ¿cuál es tu negocio? Y ahí es a donde quiero llegar…

No pierdas el norte con tu podcast

No es nada fácil hacer este post, porque sé que hay mucha gente muy ilusionada con los podcast que han creado para dar visibilidad a su negocio, pero es que sin embargo se han desviado por completo de su objetivo.

¿Te dedicas a crear páginas web? ¿Me puedes explicar entonces qué haces intentando sacar 200€ del podcast? (En el mejor de los casos)

Eres abogada, y resulta que ¿quieres que alguien te patrocine el podcast? 

No es tu negocio, reconduce porque este no es tu negocio. Esto es un medio de comunicación, divulgación, difusión, generador de confianza, etc, etc, etc…..para tu negocio, pero no es tu negocio.

Y lo que estás haciendo es perder dinero y perder tiempo en verdad.

Si el motivo de haberte desviado de tus objetivos son:

  • Los cantos de sirena de otros emprendedores
  • Tweets donde alguien comunica que ha ganado un premio internacional de podcasting que poca gente conoce
  • Una persona que has visto en un escenario de una conferencia hablar sobre el poder de conversión de un podcast.

Tranquilidad, porque vuelvo a repetirte ¿cuál es tu negocio?

¿Cómo monetizar el podcast de tu negocio?

NO voy a responderte a esa pregunta.

Porque el objetivo de este artículo es ayudarte a monetizar tu negocio mediante el podcast.

Fíjate bien porque hay grandes diferencias entre una cosa y la otra.

Volvamos al caso de una abogada, y vamos a enfocarnos en una abogada laboralista, por enfocar más el caso que nos ocupa hoy.

Y te hago la pregunta : ¿Qué buscará un oyente en tu podcast sobre derecho laboral?

Principalmente respuestas a sus problemas únicos y puntuales.

ganar dinero con tu podcastPor lo tanto el contenido de tu podcast debe estar centrado y focalizado principalmente en ofrecer respuestas básicas a la par que resolutivas y sin perder el norte de ofrecer tus servicios a ese oyente para ampliar más información.

Deberás posicionarte como experta en «Expedientes de regulación de empleo», «Asesoría laboral para empresas», «Recursos contenciosos-administrativos», etc…., lo que tú decidas, pero en ese camino, no en otro.

No me digas en el podcast que «pueden apoyarte mediante el botón azul de ivoox» o «puedes patrocinar este podcast desde 50€ el episodio» porque eso transmite muy poca profesionalidad de tu negocio.

Cuidado con los clavos ardiendo a los que te agarras

Existen muchas posibilidades de que tu negocio no vaya bien, me refiero al principal, por diversos motivos como pueden ser que es un negocio abierto recientemente, exceso de competencia o que no estás obteniendo los resultados idóneos.

Es por ello, que has visto el podcast como algo «fácil», «rápido» y que además genera cierta popularidad en poco tiempo. 

Nota: Si aún no conoces muy bien el mundo del podcast, las comillas en "fácil y "rápido" son una ironía, gracias.

Y sin embargo, en vez de aprovechar esta coyuntura para dar nuevos aires a tu negocio y salir en busca de nuevos clientes o posicionarte como un profesional de tu sector, lo que haces es querer que te patrocinen tu podcast sea como sea…

Lo que estás haciendo con eso es achicar agua del barco en vez de tapar la grieta por la que entra el agua.

Céntrate por favor, principalmente porque dar tumbos y tumbos hace que pase el tiempo y permanezcas en el mismo sitio con tu negocio.

Algunas profesiones que SÍ pueden beneficiarse directamente del podcast

«Monetizar el podcast de tu negocio puede ser una acertada decisión si haces del podcast tu negocio.»

Esto principalmente puede ocurrir porque profesionalmente tengas una cierta afinidad al sector actual, por ejemplo si eres un periodista especializado en golf y decides crear tu podcast privado mediante suscripción a los contenidos.

Esto quiere decir que toda persona que quiera escuchar tus contenidos de golf deberá pagar un dinero para ello.

Estas ejerciendo tu profesión y te están pagando por ello, tal y como lo haría un medio de comunicación por la preparación de esos contenidos, la diferencia es que ahora eres «freelance» y cierto público prefiere pagarte por ello a ti directamente.

Otro caso distinto y alejado de la profesión de periodismo, y ahora voy a hacer que tu cabeza haga ‘boom’, y lo hago ahora porque solamente los realmente interesados en esto habrán llegado hasta estas líneas y son en los que yo más interés pondré en ayudarles.

monetizar mi podcast¿Te acuerdas de la abogada de antes? Pues sí puede hacer que el podcast sea parte de su negocio, no su negocio principal, sino parte de su negocio. ¿Cómo?

Podcast privado mediante suscripción en el que resuelva los casos de sus oyentes que sí pagan una suscripción mensual por escuchar y resolver sus dudas, estar atentos a cambios normativos y además acceder al histórico de resolución de preguntas que ya has hecho a tus oyentes.

Y ahora me pongo en el papel del oyente ¿vale?

Una abogada laboralista que puede resolverme dudas por 3€ al mes y me contesta las preguntas en su podcast y además puedo escuchar las respuestas que ha dado a otros oyentes con problemas como yo, y que además hasta lo mismo me entero de otras cosas que desconocía como ayudas, subvenciones, ofertas de empleo…etc…

Yo, lo pago.

Estás haciendo el mismo trabajo pero en un medio distinto

triunfa con tu podcastEspero haberte abierto los ojos con este artículo, porque como ves mi intención es mostrarte una vía quizás desconocida para ti y que andabas con cierto despiste por como te decía «cantos de sirena» o váyase usted a saber.

Las vías de monetización en un podcast son muy dispares y son tan distintas como lo son las temáticas de los podcast o los contenidos de éstos.

No podemos incluir la misma vía de monetización para unos que para otros, porque no para todos funciona del mismo modo.

Si tu podcast es de relatos de ficción, cuentos de miedo o historias ficcionadas de misterio posiblemente la vía directa de monetización, «oyente-podcaster» mediante mecenazgo, es muy acertada porque se engloba en una relación de entretenimiento, el oyente te escucha porque se entretiene, al igual que lo hacemos con una obra de teatro por ejemplo.

Sin embargo, para un nutricionista que tiene que vender planes de alimentación o entrenamiento y asesoramiento a sus clientes, la vía del mecenazgo se queda corta, y sin embargo la del podcast privado mediante suscripción es más interesante para monetizar el podcast de tu negocio.

Algunas novedades

Muchas gracias por llegar hasta el final del artículo, espero haberte podido ayudar mediante esta reflexión y ahora quiero contarte algunas pequeñas novedades.

Quiero invitarte a escuchar mi podcast ‘Objetivo Podcast’ donde el último domingo de cada mes responderé a tus preguntas sobre podcasting, lo único que tienes que hacer es enviarme tu pregunta mediante el formulario de contacto de esta web y yo te responderé en el podcast.

Hasta ese momento, cada domingo tendrás un episodio nuevo con experiencias, recursos y consejos sobre podcasting y cómo crear tu podcast.

Hoy quiero recomendarte que escuches el podcast de ‘Bloggeando’ si estás interesada/o en mejorar los contenidos de tu blog.

Hasta el próximo post!!

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Iván Patxi

Iván Patxi

Hola!! Soy Iván Patxi y soy productor de podcast para empresas, proyectos independientes o profesionales.

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