Los audiolibros está experimentando un auge sin precedentes. No hay más que ver la proliferación de títulos en este formato y cómo plataformas de audiolibros como Storytel o Audible cuentan cada día con más suscriptores.
Pero lo que quizás no sabes es que gran parte de la responsabilidad de este auge la tienen los audiolibros sonorizados. Este formato aúna la grabación de un libro u otra obra leída con una variedad de sonidos que aportan más credibilidad en las situaciones que se narran.
A continuación, te voy a contar un poco más sobre esta vertiente del audiolibro, que lo enriquece y lo hace más atractivo para el oyente. Además, te daré algunas recomendaciones en caso de que estés pensando en convertir tu libro en un audiolibro sonorizado, con todas las ventajas que este formato conlleva.
Qué son los audiolibros sonorizados
Seguramente ya sabes lo que es un audiolibro: un texto grabado con voz y disponible en audio para su consumo por parte de los oyentes. Todas las ventajas que ya se conocen del propio audiolibro se multiplican en el caso concreto del audiolibro sonorizado.
Los audiolibros sonorizados no son una simple lectura de un texto a una voz, sino que las narraciones están enriquecidas con una serie de efectos sonoros, ambientación y música que aportan un importante valor añadido.
Esta mezcla de sonidos enriquecen el producto final y transportan al oyente a la historia que se está narrando. En líneas generales, los audiolibros sonorizados están más completos e incluso son más realistas que un simple audiolibro.
La dramatización de un libro sonorizado es mayor, puesto que puede contar con diferentes voces para cada personaje. Todo esto, unido a la atmósfera que crea la banda sonora, sumerge al oyente en una experiencia de escucha que casi podríamos decir que está más cerca del cine que del propio libro en papel.
La eficacia de los audiolibros con ambientación y efectos de sonido es muy alta gracias a que estamos acostumbrados a las ficciones sonoras. El audiolibro en español sonorizado tiene como antecedentes las novelas radiofónicas que causaron tanto furor en la España de los 60. Dichos seriales se elaboraban añadiendo todo tipo de efectos sonoros y se usaban distintas voces para sumergir al oyente en la historia.
El audiolibro sonorizado no dista mucho de aquellas radionovelas, la principal diferencia radica en la forma de acceder al contenido, puesto que ahora todo es mucho más fácil gracias a la descarga digital y al streaming: puedes escuchar un audiolibro sonorizado donde y cuando quieras.
Todos los oyentes pueden consumir este tipo de grabaciones en el momento que prefieran y de manera atemporal. Además, este formato cuenta con la posibilidad de pausar o volver atrás para volver a escuchar algo de nuevo.
Qué ventajas tienen los audiolibros sonorizados
Si te estás planteando sonorizar tu obra para hacerla más atractiva a tu público, permíteme señalarte las ventajas principales que tienen estos audiolibros sonorizados.
Suponen una experiencia inmersiva
El audiolibro sonorizado va un paso más allá con respecto al audiolibro tradicional. Es más difícil distraerse cuando el audio que estás escuchando posee más elementos, o distintas voces. El oyente puede salir de la monotonía de una escucha sencilla y adentrarse en un plano más inmersivo de escucha y disfrute de la historia.
Este formato es sin duda más realista en cuanto a que escenifica más cada uno de los momentos que se narran con una gran variedad de recursos y efectos. Podría decirse que si cierras los ojos, el audiolibro sonorizado te transporta al momento exacto que se está narrando.
Añaden color a la lectura
Los efectos sonoros, música y demás elementos usados para sonorizar un libro son una forma de dar color a la lectura. Se añaden matices a aquello que se escucha, otorgando más calidad y valor al resultado final.
Se trataría de un trabajo más pulido que si solo se narra el libro a una voz y sin ningún tipo de efectos. El resultado es un producto mas enriquecido y el impacto en los oyentes es, por tanto, mayor.
Se pueden sonorizar a posteriori
Esta es otra de las ventajas que tiene este formato, que se puede aplicar a cualquier grabación preexistente. Obviamente, no es lo mismo si se graba con el objetivo de sonorizarlo, pero en realidad la mayoría de efectos y músicas se añaden en postproducción.
Es una gran ventaja poder modificar una pieza acabada para seguir trabajándola en algún momento a posteriori o para corregir y mejorar aspectos sonoros del audiolibro.
Hay especialistas que se dedican a sonorizar los audiolibros existentes para darle una nueva dimensión. Gracias a software de edición de sonido como Audacity, es posible editar el archivo original y trabajar en una serie de parámetros para convertirlo en un audiolibro sonorizado.
Además, softwares como Audacity ofrecen una gran variedad de herramientas con las cuales se pueden ajustar y modificar los sonidos de muchas formas.
Son más susceptibles de ser reseñados
Ya sabemos que los podcasts son cada vez más populares. Las tertulias literarias de toda la vida tienen su equivalente en el podcast sobre libros, donde aparte de analizar lanzamientos de obras en papel, se reseñan los últimos audiolibros disponibles.
En estos podcasts es más fácil colocar un tráiler sonorizado si tu audiolibro cuenta con esta característica, lo que se traduce en mayor popularidad y más descargas de tu ejemplar. Es sin dunda una gran opción para ampliar los resultados de tu audiolibro.
Cómo desarrollar los audiolibros sonorizados
Como te he comentado en el apartado de ventajas, los audiolibros sonorizados se trabajan sobre todo en la edición, pero la producción del mismo también es importante. A los oyentes no les suele gustar un producto de baja calidad que no se perciba bien desarrollado.
En el caso de los audiolibros, el nivel de exigencia es mucho mayor, puesto que las expectativas de escucha son muy altas y hay una gran competencia de libros sonorizados con gran maestría. Te comento todo esto porque, seamos sinceros, la labor de producción de audiolibros y el trabajo de sonorización requiere de experiencia, formación y saber hacer.
Cuanta más calidad de audio queramos en nuestros audiolibros, más esfuerzo y recursos necesitamos. La mayoría de los mejores productos están muy trabajados en cuanto a aspectos técnicos.
No solo estamos hablando de una locución precisa, adaptada a la dramatización de un libro y su interpretación, sino de encontrar las pistas de audio concretas, tanto de efectos de sonido como de músicas ambientales. Y a todo esto, súmale el trabajo de ecualización, como el ajuste de volumen, reverberación, etc.
Si quieres ahorrarte mucho tiempo y conseguir un contenido de calidad, puedes contratar mis servicios de locución y edición de sonido. Contáctame con tu idea y estaré encantado de poder ayudarte con tu proyecto.
Los audiolibros sonorizados son la mejor manera de atrapar a tus oyentes mediante un producto rico y lleno de matices. La experiencia que obtienen con su escucha hará que valoren más tu historia y quieran saber más de ti. Si deseas lanzarte a sacar adelante tu audiolibro sonoro, este quizás sea el mejor momento de hacerlo. Escríbeme cuando quieras y nos ponemos enseguida a darle forma.