Cómo hacer un audiolibro con tu voz: ¿qué debes saber y cómo hacerlo?

 

como hacer un audiolibro con mi vozTe gustaría dar respuesta a la pregunta de ¿cómo hacer un audiolibro con mi voz? La grabación de audiolibros es todo un arte cada vez más demandado, así que, cuanto antes descubras sus secretos, mejor que mejor. 

¿Tienes idea de la cantidad de audiolibros gratuitos y de pago qué hay en Internet? Con ellos sucede lo mismo que con los podcasts: la competencia es enorme, luego, si quieres destacar, tienes que hilar muy fino para ofrecer un producto impecable.

Y además de todo esto, los audiolibros cuentan con otra particularidad, y es que aunque todos podamos hablar español, los acentos de los distintos países puede hacer que quieras escuchar un libro con acento argentino, mexicano o español.

Y esto lo estamos viendo con Podimo que ha llegado a un acuerdo con 8 productoras latinoamericanas para la producción de podcast y audiolibros, y esto nos vuelve a demostrar el gran impacto del audio en nuestras vidas.

¿Te has planteado alguna vez grabar por tu cuenta un audiolibro y estar algún día en Podimo? Hoy quiero hablarte de los aspectos principales a la hora de crear un audiolibro, pero además también tienes esta entrevista exclusiva con Esteban Massana acerca del mundo del audiolibro.

Ya sabes que además de trabajar como productor de podcast para empresas y proyectos de comunicación trabajo como locutor profesional, es decir, que si tienes interés puedes contratarme para poner voz a tu libro o relato. 

¿Quieres un ejemplo de un trabajo? Bien, pues allá va. Puedes escucharlo desde mi canal de Youtube o en el reproductor de más abajo en Spotify, y se trata de un audiorrelato erótico, por lo que no te lo pienses y solicítame presupuesto.

Qué es un audiolibro

El audiolibro es un libro leído en voz alta y grabado en un soporte físico o en formato digital. En sus comienzos, era frecuente encontrarlos en casetes o CD, pero hoy en día lo más habitual es descargarlos de Internet

Los audiolibros han cobrado un enorme auge en los últimos años gracias a la digitalización y a sus múltiples ventajas. Esta forma de consumir contenidos escritos destaca por su comodidad y rapidez, y es perfecta para combinarla con otras actividades (hacer deporte, conducir, cocinar…).

Varios estudios realizados sobre este formato, demostraron que la comprensión auditiva estaba íntimamente relacionada con la comprensión lectora. En consecuencia, escuchar un libro se asemeja mucho a leerlo

Por si fuese poco han reforzado a la industria editorial y por ente a escritores y escritoras que puede ofrecer en un soporte nuevo sus obras sin alterar el sentido de las mismas.

Qué debes aprender antes de grabar audiolibros

  • Dotes interpretativas: al igual que un actor radiofónico, el narrador de audiolibros solo dispone de su propia voz para conducir al lector por la trama. Cuidar la entonación y los distintos matices es esencial para dar vida al texto.
  • Técnicas de locución: tu forma de narrar el audiolibro debe ser lo suficientemente depurada como para que el lector pueda seguirte sin problemas. Buena parte de cómo hacer un audiolibro es ofrecer una dicción impecable, un acento neutro y respetar las pausas. 
  • Aspectos técnicos: elige siempre software y hardware de calidad profesional para hacer tus grabaciones. Además, sería bueno que aprendieras cómo insonorizar el cuarto donde quieras hacer la grabación de audiolibros.

Cómo grabar audiolibros con tu voz

  1. Crea una cuenta en un sitio web especializado en la grabación de audiolibros. El más popular es ACX, perteneciente a Amazon.
  2. Si vas a proceder a la grabación de audiolibros ajenos, debes contar con el permiso de su autor para no meterte en líos legales. 
  3. Recuerda que tu voz es un recurso limitado, así que no debes realizar jornadas de grabación maratonianas: se te notará cansado y eso aburrirá al lector.
  4. Procede a grabar el audiolibro cuidando la velocidad de lectura. Vuelca todos tus esfuerzos en hacer el texto lo más comprensible y ameno que puedas, ya que tendrás que interpretar a todos los personajes que intervengan en la historia.
  5. Ahora ya puedes regalar o comercializar tu audiolibro subiéndolo a la plataforma que quieras.

Como ves, si lo que quieres es aprender cómo hacer un buen audiolibro, no basta con leer en voz alta delante de un micrófono.

¿Puede un escritor grabar su propio audiolibro?

ejercicios de vocalizaciónSiendo sinceros, poder grabarlo puede, pero no perdamos tampoco el norte porque es posible que estés restando valor a tu obra por ahorrarte ese dinero.

Estoy seguro que escribir tu libro te ha llevado tu tiempo y te ha costado muchísimo hacerlo realidad ¿y por qué tirar ahora ese trabajo por la borda con un audiolibro mal hecho?

Muchas editoriales te ofrecen la posibilidad de contratar con ellos la grabación de tu obra para convertirla en audiolibro, y también tienes la posibilidad de contratarlo por tu cuenta con un locutor como yo o como alguno o alguna de mis compañeras locutoras especializados todos en este tipo de grabaciones.

¿El coste de la grabación? Depende mucho del tipo de obra y número de páginas pero, al menos en mi caso, el precio mínimo es de 700 € por libro. Pero como te digo, esto es un precio estimativo ya que deberíamos hablar del mismo.

No dudes en escribirme y solicitarme el precio para la grabación de tu obra y convertirla en audiolibro, te puedo asegurar que quedarás con un satisfacción enorme y cuidaré tu obra como si fuese mía.

¿Es posible crear una ficción sonora de mi obra escrita?

locutor profesionalMe encanta que me hagas esa pregunta. Por supuesto que sí, además es un trabajo divertido y de una complicidad enorme entre todas las partes implicadas. 

Te voy a compartir una pequeña ficción sonora grabada como muestra de algo que se puede hacer, pero ya te aseguro que esto es solo un pequeño aperitivo de todo lo que podemos crear juntos.

Esta ficción sonora la escribí con el único objetivo de dar a conocer cómo puede ser un proceso creativo del mismo, y en ella conté con algunos compañeros podcasters y por lo tanto el argumento del mismo si no estás ligado al podcasting puede resultarte confuso, pero escúchala con atención

Los compañeros que participaron fueron:

  • Joan Boluda del podcast «Marketing Online»
  • Valdu, Laura y Kade el podcast «Los 3 cuñados»
  • Olga Paraíso del podcast «Historias para ser leídas»
  • José Escolar del podcast «Versos a voces»
  • Andrea Soaafi del podcast «Pista de aterrizaje»

Y no quiero terminar este artículo sin recordarte que la forma más efectiva de crear una ficción sonora de calidad es contar con asesoramiento profesional y recursos técnicos suficientes.

¿Quieres saber cómo hacer un audiolibro con mi voz? Es fácil, escríbeme y hablemos.

Espero tu mensaje o tus comentarios al final de este post. Gracias por leer los contenidos de mi blog de podcasting.

¿Quieres saber más?

Te mando un email semanal con mi visión más personal del podcasting en español

  • Responsable: Iván Patxi Gómez Gallego, titular de esta página web
  • Finalidad: gestionar tu alta a esta lista para recibir información relevante sobre podcasting y productos y servicios propios..
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, tú), al enviar el formulario.
  • Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Iván Patxi

Iván Patxi

Hola!! Soy Iván Patxi y soy productor de podcast para empresas, proyectos independientes o profesionales.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Sí, he leído y acepto la política de privacidad *

  • Responsable: Iván Patxi Gómez Gallego, titular de esta página web
  • Finalidad: Responder a tus comentarios y ofrecerte la ayuda o servicio que solicites.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, tú), al enviar el formulario.
  • Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.