¿Son las ficciones sonoras para las empresas el nuevo modelo de marketing? ¿El nuevo formato que sirve como estrategia de marca y branding?
En los últimos años hemos disfrutado de importantes ficciones sonoras que han acercado el formato a los más jóvenes, ya que como sabrás hace años en la radio podíamos disfrutar de series, las famosas «radionovelas».
Entre estas ficciones sonoras más conocidas tenemos:
- El gran apagón
- Guerra 3
- La esfera
- La armada de la especiería
- La lección
Y otras muchas más que podríamos destacar aquí, pero no es el objeto de este artículo. No, pero sí.
En verdad quiero hablaros del potencial y oportunidad para integrar las ficciones sonoras para las empresas y como una de ellas ha decidido apostar obteniendo como resultado lo que más abajo puedes escuchar.
Se trata de ‘Oculta, intriga a flor de piel’ la ficción sonora de Acción Psoriasis, la biotecnológica AMGEN, con el apoyo del Foro Español de Pacientes y la producción sonora de los compañeros Qwerty Podcast.
La ficción sonora ‘Oculta, intriga a flor de piel’
Este proyecto utiliza la ficción para concienciar a la sociedad sobre la enfermedad psoriásica, que se calcula que afecta solo en España a más de un millón de personas.
La historia cuenta la desaparición de una chica adolescente que precisamente padece psoriasis, para ello la ficción sonora cuenta como una detective se encarga de la investigación y para ello visita farmacias, hospitales y consultas médicas buscando pistas.
Intriga, pasión, investigación pero sobre todo divulgación, sí, como estás escuchando, divulgación.
Porque aquí el objetivo es visibilizar una enfermedad que no solo es física sino también psicológica, como bien saben las personas que lo padecen por ejemplo cuando llega la época veraniega y como el resto de personas deciden ir a las playas a disfrutar de éstas.
Valores de las ficción sonora para las empresas
Empatizar.
Que importante es esa palabra, que importante el significado que tiene y que importante es integrarla en nuestras vidas y como no, en nuestras empresas.
¿Qué estrategias podemos integrar en nuestras empresas para humanizar nuestras marcas? ¿Redes sociales? ¿eventos? ¿newsletters? ¿reconocer errores?
Pues todas estas opciones son las habituales que las marcas utilizan para mostrar su propia identidad.
Y ahora ¿cuánto tardará en que otras compañías confíen en el modelo de ficción sonora? sinceramente, espero que poco tiempo.
Así lo ha entendido la biotecnológica Amgen y Acción Psoriasis, que han puesto en manos de Qwerty este proyecto donde desde los primeros segundos de escucha ya podemos adivinar que nos enganchará su historia.
Más difícil de ejecutar, pero mucho más efectivo
Comparemos dos modelos de publicidad, porque no olvidemos que crear una ficción sonora como modelo de «branded podcast» es publicidad que busca generar una acción positiva.
Bien, modelo número 1, publicidad en radio y podcast.
Esto lo habrás escuchado muchas veces, el típico anuncio de nuevo modelo de coche donde te dicen el modelo y el precio (7 segundos) a lo que hay que sumar los conceptos legales de la financiación donde escuchas al locutor a velocidad 2x hablando de TAE, financiación y tipos de interés.
(Dice la leyenda que hay un locutor que una vez falleció por falta de aire) Es broma.
¿Qué publicista, creativo, CEO de estas marcas cree que esa publicidad es realmente efectiva?
Dime tú, comenta en este artículo y dime que te encantan y que son los mejores anuncios, porque no me lo creo.
Ahora, modelo número 2, branded en podcast.
Esto quiere decir tener al igual que Amgen y Acción Psoriasis una ficción sonora (o cualquiera de las otras ideas que se podrían formular para estas compañías), para generar un impacto real y positivo.
Si eres una persona que escucha podcast habitualmente ¿puedes decirme a que marcas pertenecen ‘Aprendemos Juntos’ u ‘Hotel Jorge Juan’? Correcto BBVA y Seagrams, y están generando un impacto positivo como imagen de marca presente y a futuro.
Y de aquí a unos meses veremos exactamente lo mismo con ‘Oculta’ la ficción de Amgen y Acción Psoriasis.