La voz en off es uno de los recursos más utilizados en el terreno audiovisual. Aunque sus orígenes provienen del teatro, es en el cine y la televisión donde más se emplea con fines narrativos.
De hecho, estamos tan familiarizados con la voz en off que nos pasa desapercibida la mayor parte de las veces. A lo largo del día podemos ver varios anuncios, videos online o documentales que cuentan con una voz superpuesta a las imágenes.
A veces, no somos conscientes de que hay una persona detrás y nos limitamos a percibir el mensaje en su conjunto. Pero, esta voz en off, nos ayuda a comprender mejor el mensaje, que se transmite con más rigurosidad.
Qué es la voz en off
Por definición, una voz en off es una locución que se superpone a una imagen. Es una retransmisión grabada con voz que se funde con lo visual formando un todo. Mientras se observan las imágenes, la voz sirve de narración aportando un sentido a lo visual.
El empleo de este recurso en multitud de proyectos audiovisuales es esencial para el desarrollo creativo e informativo de ciertas producciones. Como hemos mencionado, este recurso triunfa entre formatos audiovisuales como el teatro el cine o la radio.
Normalmente, la voz en off es la interpretación de un texto que se graba previamente para ser reproducido más tarde acompañando un video. Sin embargo, hay casos en que la voz en off acompaña a retransmisiones en directo.
Esta voz es distinta a la voz fuera de campo, donde las voces provienen de personajes que están presentes, pero no se muestran en ese momento. La voz en off suele ser una voz sin rostro, pero sumamente importante para el desarrollo del concepto audiovisual.
A pesar de que no está representada con una persona en forma física, tiene una gran importancia sobre la producción audiovisual. Los actores de voz o locutores son profesionales altamente preparados y entrenados para modular la voz, adaptándola a las necesidades creativas del producto final.
Estos profesionales son capaces de domar su voz y adaptarlas a muchas situaciones distintas a través de las distintas técnicas que les aporta la locución. En la mayor parte de los casos, se utiliza como narrador de una historia.
Usos de la voz en off
Este recurso se usa más veces de las que podríamos pensar. La proliferación de producciones audiovisuales, tanto en internet como en plataformas de streaming, ha hecho de esta forma de narración uno de los más usados en proyectos digitales.
Uso en obras de ficción en cine y televisión
Muchas veces hemos visto cómo una película comienza con una imponente voz superpuesta que nos pone en situación, explicando acontecimientos previos a lo que estamos a punto de ver.
El uso de la voz en off en obras de ficción de cine y televisión cuenta con bastantes detractores, los cuales lo consideran un recurso pobre para la narración. Sin embargo, grandes producciones cinematográficas lo han empleado con excelentes resultados.
El uso de esta voz en off sobre las producciones cinematográficas aporta un valor muy importante. Este elemento sitúa al consumidor del producto en cuanto a tiempo y espacio donde se van a desarrollar los acontecimientos.
Uno de los formatos que predomina ante este tipo de producciones es la voz en off indirecta. Esta se utiliza para dar sonido al los pensamientos de algún personaje.
Uso en noticiarios y reportajes
Grabar voz en off es lo más habitual para presentar noticias en un telediario. En los bloques en que el presentador no está presente, una serie de imágenes con voz superpuesta nos van relatando los acontecimientos.
Los reportajes de investigación también emplean la voz en off sobre un montaje de imágenes, a veces intercaladas con fragmentos de entrevistas. Utilizar esta herramienta en el ámbito de la comunicación es muy común.
Es un elemento que proporciona mucha información sin generar distracción a la audiencia del producto que se está consumiendo en pantalla. Se utiliza tanto que está presente en muchos formatos tales como noticias, reportajes, o programas de televisión.
Uso en documentales
Los documentales no serían lo que son sin el empleo de voces en off. Esta característica intrínseca de este género hace que casi la totalidad de títulos documentales en cine, televisión o en internet contengan una voz en off.
Podría decirse que la voz del locutor o locutora da vida al documental. En este producto audiovisual predomina la voz en off directa. Es sin duda la más utilizada para contextualizar y describir lo que se ve y se escucha.
Uso en anuncios publicitarios
La publicidad audiovisual es uno de los medios en los que la voz es pieza clave para la estrategia comunicativa. Las mejores agencias publicitarias saben de esta importancia y escogen con mimo la voz en off más representativa para narrar un spot.
El mensaje será más o menos persuasivo dependiendo de la voz que nos lo cuente y de la manera en que lo haga. Por ello, el uso de esta voz en anuncios es muy modulable. Los profesionales entonan, interpretan y articulan su voz en función del mensaje que van a emitir.
No es lo mismo anunciar un producto dirigido a niños y niñas que anunciar uno dirigido a personas adultas. En el primer caso, la voz en off sonará más aguda, dulce, animada e incluso graciosa.
Por otra parte, las empresas cuentan cada vez más con voces de marca o corporativas. En estos casos, se elige la voz de un profesional para todas las campañas de la misma empresa, con el objetivo de hacerla reconocible para el público y que forme parte de la imagen de marca.
Consejos para elegir o grabar la voz en off
Ya hemos visto qué es la voz en off y sus aplicaciones. Una locución de calidad puede enriquecer un proyecto digital y llevarlo a otro nivel. Pero para obtener un buen resultado te recomiendo lo siguiente:
Realizar ejercicios de dicción
No todo el mundo tiene la misma destreza vocal para poder ejecutar una grabación con maestría, pero existen algunos ejercicios para entrenar la voz y hacerla un poco más apta para su uso en off.
Estaríamos hablando de ejercicios de respiración diafragmática, de entrenamiento de cuerdas vocales, de dicción y articulación de palabras, de control de la velocidad de lectura y un largo etcétera.
La locución es una destreza compleja que debemos controlar muy bien para desarrollar la mejor voz en off para un producto audiovisual. No todo el mundo puede locutar sin previa preparación.
Disponer de un estudio de grabación propio
Es recomendable poder contar con un estudio de grabación con los medios técnicos necesarios para grabar voces con fidelidad. Los locutores profesionales y actores de voz con estudio propio facilitan las labores creativas y aportan un ahorro en costes.
Además, disponer de un estudio de grabación propio te ayudará a familiarizarte con el entorno donde trabajarás. En consecuencia, locutarás de manera más cómoda y los resultados pueden ser mejores.
Contratar servicios de locución profesional
En la mayoría de los casos, para grabar una voz en off es indispensable contratar servicios profesionales de locución. En mi caso, cuento con dilatada experiencia en trabajos de locución y podcasting y dispongo de estudio propio de grabación para cualquier proyecto digital de voz en off.
El recurso de la voz en off es habitual en el mundo audiovisual y parte fundamental en spots publicitarios o de reportajes de noticias. El éxito de un proyecto digital puede depender de la calidad de este tipo de locuciones, por lo que contratar a un profesional es lo más recomendable. Si tienes cualquier duda o consulta no dudes en ponerte en contacto conmigo.