El negocio del podcast ha llegado para quedarse, para bien y para mal por supuesto.
Infórmate bien para evitar gastarte el dinero en fórmulas milagrosas.
Con sus ventajas y sus inconvenientes, pero desde luego hoy ya podemos decir que existe, hoy escribo sobre el negocio del podcast que crece cada día.
Llevo semanas principalmente leyendo, más que escuchando, artículos donde se habla de podcast o asuntos relacionados con el podcasting, a veces con mayor o menor acierto o con más o menos información.
Pero lo que más me ha llamado la atención es la proliferación de personas vendiendo «Cursos para podcast» o «Clubs del olimpo podcastero» y es aquí donde hoy quiero profundizar.
Lee e infórmate bien antes de contratar nada
Bien, este título de arriba no es más que un anuncio claro de lo que quiero contarte.
El negocio del podcast es fantástico, somos una industria en crecimiento y somos esa niña o niño que aún no acaba de dar el estirón y pasar a la adolescencia aunque ya estamos cerca de ello.
El branded podcast está aquí para quedarse, con lo que ahora se amplía el abanico.
Ya no están solos los podcast que se graban para pasarlo bien entre amigos, o compartir conocimiento con los oyentes o incluso hablar de tus preocupaciones personales…,ahora las empresas quieren que sus clientes les escuchen desde aquí.
Pero claro, ahora de repente estamos observando como aparecen figuras digitales al olor del negocio para hacer dinero fácil sin importarles el medio.
Cursos de podcasting hay varios, desde hace tiempo además, Emilcar, Boluda, David Arribas, Jose David DelPueyo o Kike Silva y Alvaro Martín han impartido cursos, presenciales o digitales y con mayor o menor acierto o con más o menos explicaciones sencillas han conseguido que mucha gente sin saber nada hayan desarrollado sus podcast y hayan dado vida a sus ideas.
Yo también imparto cursos de podcasting, tanto presenciales en academias como personalizados para empresas o particulares.
Pero no es este negocio del podcast ni estos cursos los que vengo a contarte, porque estos anteriores tienen muchas ventajas, sino esos cursos o artículos que huelen desde lejos a humo…que parecen superoptimistas y que si sigues sus pasos rentabilizarás tu podcast en menos de lo que canta un gallo.
El podcast, la gallina de los huevos de chocolate
Sí, eso es ahora mismo el podcast. Un dulce, un caramelo y un lucrativo negocio para aquellas personas que este medio les da igual, lo que quieren es sacar jugo de esto lo antes posible sin importar ni quien les contrata, ni lo que producen ni cómo lo producen.
Mi experiencia personal que te comparto ahora brevemente es esta, a mí me han contactado hasta 3 autónomos o freelance o empresarios distintos, bueno llámalos como quieras, hablándome de podcast y ofreciéndome trabajar con ellos, en algunos casos gratuitamente hasta conseguir clientes y cobrando por trabajo realizado o en otros casos, también trabajando gratuitamente y si sale algo yendo a medias…
¿Y qué te encuentras tras eso? Gente que quiere grabar podcast para empresas con auriculares del móvil, precios desorbitados para producciones de entre 5 y 8 minutos, o lo peor…, que vendan la moto a personas interesadas en hacer su podcast diciendo que si lo hacen bien a lo mejor Podium Podcast puede comprarles el podcast… ¿what?
Pues sí, como estás leyendo.
Elige adecuadamente a tu productor de podcast
Mira, grabar con unos auriculares del iphone no es malo. Grabar con un micrófono en el centro de una mesa mientras realizas una tertulia tampoco lo es.
Hay podcast que lo hacen en su gran mayoría por hobbie, ahora eso sí, que te quieran cobrar por eso sí es un engaño.
Si tu no tienes tiempo para hacer tu podcast, hablarle a un micrófono no es algo que te apasione pero sin embargo te encanta escuchar podcast y crees que un podcast puede ayudar a tu negocio deberás cederle esto a una persona que valore tanto tu negocio como lo haces tu.
¿Qué cosas debes valorar o fijarte cuando solicites información a un productor o productora de podcast?
1.- Empatiza contigo, tu producto o tu negocio
Esto es muy importante porque le estás cediendo la voz de tu negocio a una persona desconocida, y que esa persona se crea tu producto y lo valore tanto como tú es algo que hará que todo salga mejor, piensa que la imagen de tu negocio está en juego.
2.- Huye de fórmulas magistrales
Si hay alguien que puede hacer que tu podcast funcione, eres tú. El interés por tu contenido, la temática que elijas, tu experiencia y por supuesto si tienes la ventaja de ser una persona popular en medios o redes sociales puede jugar mucho a tu favor. Para el resto, trabajo y horas de dedicación.
3.- Que nadie te cambie la idea de tu negocio
Si tu negocio es hablar del cuidado de los periquitos que nadie te venga a cambiar tu negocio y te diga que lo que tienes que hacer es hablar del cuidado de cocodrilos.
4.- No hay normas escritas
¡Oh yeah! Bienvenida/o a una forma de comunicar totalmente libre y sin pesados lastres de publicidad o el establishment político, es tu podcast y es tu momento, cualquier cosa que quieras o creas que puedes decir, dila. Cada podcast es distinto porque cada persona comunica diferente.
5.- El egocentrismo es un punto clave
Tu intentando entender qué es un podcast, y cómo crees que se debería escuchar tu podcast….y la persona que crees que puedes contratar para producir tu podcast no deja de hablarte del suyo y de lo que hace y las descargas que tiene…y bla y bla y bla….
Si buscas, encuentras a tu elegido
Mira, no es que seamos muchas personas ahora mismo interesadas en producir podcast de calidad para terceros.
Nos conocemos realmente todos y si buscas vas a adivinar qué gente sí y que gente no.
Lo importante es que tengas claro qué quieres hacer y lo expongas con quien hables, porque hay gente que simplemente lo que quiere es hacer negocio del podcast pero sin importarle ni tú, ni tu trabajo ni el podcast.
Si tu caso es que quieres hacer un podcast por hobby, deja ahora mismo de leer y ponte a grabar, a editar audios y a buscar músicas libres de derechos, elige una plataforma para subir tus podcast…y disfrútalo es el mejor momento.
Pero si tu caso es el de una persona que cree que el podcast puede ayudar al crecimiento de su empresa, reposa…pregunta…investiga…porque te estás jugando el dinero.
Y ni tú, ni yo…estamos ni para perder ni el tiempo, ni el dinero.
Momento publi del hormiguero
¡Si, holiiii!, estoy llegando al final de este post y como siempre hago pues quiero contarte algunas de mis últimas novedades, vamos esas parte que ya la gente se salta de leer aquí mismo jeje.
Te animo a conocer mis proyectos propios a por los que la gente me contrata como productor profesional de podcast, aquí van algunos.
Y por último, yo pensaba que hoy podría anunciaros otro proyecto ilusionante, pero me temo que debo retrasar el anuncio por lo menos hasta la semana que viene…así que lo siento, más ganas tenía yo.
Lo que sí puedo hacer es invitarte a conocer más acerca del primer certamen de podcast en español que he creado, con el objetivo de premiar el esfuerzo de los creadores de contenido.
Hasta el próximo post!!
3 comentarios en «El negocio del podcast»
Muy buen post Patxi y que sinceras tus palabra, siempre aportando valor, siempre aprendiendo de ti.
Muchas gracias Lola. Aprendemos mutuamente, ya sabes que tenemos que preparar un VPN juntos de nuevo, feliz finde!!
Si, si, lo tengo pendiente y prioritario en mi agenda ☺️