Resolviendo dudas sobre podcasting

dudas sobre podcastingHace unos días tuve la oportunidad de resolver dudas sobre podcasting en una escuela de locutores y actores de doblaje en Madrid.

Me pude dar cuenta de la cantidad de dudas «básicas» que tenían las alumnas y alumnos que están aprendiendo para trabajar en doblaje y como profesionales de la locución en publicidad.

Esteban Massana de Aula51 contactó conmigo para ofrecerme dar una charla a sus alumnos y acercarles el podcasting, principalmente porque puede ser una salida viable de futuro, sí, quizás muy a futuro…pero una posible salida.

En un anterior post ya he hablado sobre el trabajo del podcaster.

Dudas básicas sobre podcasting

Durante 2 horas me sorprendió la cantidad de dudas que tenían, falsas creencias y poca información sobre el medio.

Incluso, muchas de las alumnas sabían que era un podcast, pero habían escuchado muy pocos.

Voy a compartir contigo algunas de las dudas sobre podcasting que me hicieron.

¿Cómo se gana dinero en el podcast?

club del podcastPues empezamos bien, pensé. Jaja.

Esta fue la primera pregunta que me hicieron a los 5 minutos de empezar, y fui directo y claro, aquí a día de hoy no se gana dinero, olvidaos.

Si queréis abrir vuestro podcast para ganar dinero inmediatamente, lo mejor es que no lo abráis, os evitareis disgustos, decepciones y frustraciones.

Por supuesto sí que les informé de podcast que están generando dinero y las diferentes fórmulas para ganarlo, PERO explicando que no es la tónica general y que hay otros motivos detrás de que esas personas ganen dinero.

Véase, influencers (de otras rrss), gente de televisión, marcas o contactos.

Además de un reducido número de personas que generamos ingresos con el podcast.

Yo no uso la frase «vivir del podcast» porque es pronto, ya lo expliqué en trabajo de podcast, cuando pasen unos meses más sacaremos conclusiones, porque yo «vivir del podcast» lo llamo a generar, al menos, el Salario Mínimo Interprofesional, en fin…que no me enrollo.

¿Hay censura en los medios de podcast?

Esta pregunta me hizo mucha ilusión. Me la realizaron mientras les hablaba de las diferencias del podcast y la radio.

Y la verdad, no me esperaba que esta fuera una de las principales dudas sobre podcasting, me sorprendió muchísimo.

Querían saber si alguien les podría coartar la libertad de hablar de lo que quisieran.

Claramente la respuesta es que al 99%, nos encontramos en un país bastante libre y no tenemos ese problema, salvo que infrinjas la ley en temáticas perseguidas por leyes nacionales o internacionales.

Me refiero a pederastia, abusos, terrorismo y bueno, creo que todo el mundo sabemos de lo que hablo.

Por lo tanto, podían hablar o realizar el podcast que quisieran.

Por otro lado, también pude responderle que publicar obras musicales o literarias sin autorización de sus autores no está permitido.

Se hace, sí. ¿Es legal? No.

Yo no tengo nada de qué hablar

divulgacionNo es una pregunta en sí mismo, pero si es una duda sobre podcasting muy habitual

¿Y yo qué voy a contar?

Como tenía un fantástico técnico de sonido para cualquier cosa que pudiéramos necesitar le pedí por favor que nos pusiera un podcast que quería que escucharan un momento.

Bala Extra, de Pedro Sánchez. Un buen amigo digital del entorno podcast.

Les expliqué como lo hacía y el contenido de su podcast para mostrar que un diario personal es una muy buena manera de iniciarse en esto, y no hace falta que cuentes tus más internos pensamientos.

¿Cómo hago yo para hacer un podcast desde casa?

Claro, principalmente lo preguntaban desde un punto económico.

Si atiendes a algunas personas que te dicen que te pongas con el micrófono del iphone y ya está, pues yo te digo que «vale bien», pero claro eso es un recurso inicial pero no apuestes por la calidad en ello, salvo que tu contenido sea excelente.

¿Qué ocurre con esto? Pues que ahora abres los reproductores de podcast y te encuentras con muchos podcast que llevan 60 u 80 episodios y aún continúan con los auriculares, principalmente y lo siento por vosotros, el sector del marketing, redes sociales y «coachers de todo un poco».

Les puse dos ejemplos de lo que yo considero falta de interés, o mejor dicho un interés puramente de «vender algo» «lo que sea», y me vais a permitir que no los ponga aquí, porque no considero que tenga que ser público y que cada palo aguante su vela.

Pude explicarles resumidamente, accesorios para podcasting baratos y con los que conseguir una calidad «aceptable» y empezar con una base.

¿Puedo poner música en mi podcast?

Sí, pero no comercial. Esto es así, pudimos hablar de los últimos movimientos respecto a plataformas como Ivoox y les invité directamente a no usarla. (Me refiero a la música comercial)

Es ilegal usar música comercial sin la cesión de derechos del autor.

El uso de librerías comerciales debe ser estudiado muy bien respecto al podcast que van a querer hacer, puede que no sea necesario y que simplemente con una música ligera creada desde Jukedeck les valga.

Por ejemplo, para podcast de historia ¿haría falta música? o ¿para un diario personal?, ahí la decisión es vuestra.

Contrata las mejores licencias de música con Epidemic Sound.

epidemic sound

¿Cuál es para tí un podcast perfecto?

Curioso que esto fuera una duda sobre podcasting suya, supongo querrían conocer mi opinión.

Y además es una pregunta muy difícil.

Posiblemente haya mucha gente que su podcast perfecto sea el suyo en el que habla de series, o en el que habla de misterio y conspiración.

Pero como podcast, sin entrar en gustos temáticos, y según «mi estilo» de cómo puede ser un buen podcast, les puse el ejemplo de –El Descampao-.

Principalmente porque considero que es un podcast redondo donde puedes encontrar multitud de recursos muy bien utilizados.

Ritmo, contenido, calidad, ambiente, dinamismo, humor y complicidad.

Indistintamente de que te gusten más o menos los temas de los que trata, indistintamente de que sean podcast largos, indistintamente que no sea una persona mediática.

Es un podcast redondo desde una perspectiva objetiva, y un podcast que puede permitir a mucha gente aprender, sin olvidar que es un podcast donde lo disfrutarás y te entretendrá.

Hay otros más que podríamos considerar muy buenos, sí, claro, pero siendo sincero y como podcast a mostrar a unos alumnos, este para mí es el más redondo.

¿Y las ficciones sonoras no las consideras buenas?

divulgacion en podcastPara nada, las ficciones sonoras son miel, son caviar, son anchoa del cantábrico y vino de montilla-moriles.

En el ámbito de hablarles de ficciones sonoras, no cabe duda.

La mejor es Podium Podcast.

Como mucha gente dice por ahí en plan «claro, como tienen dinero…», bueno perdona, lo que tiene son grandes profesionales del sonido, de la interpretación y grandes guionistas, eso no lo olvidemos jamás.

Guerra 3 o El Gran Apagón, son dos de las principales muestras de ficción sonora del panorama actual.

Un auténtico lujo para los oídos de cualquier oyente y al alcance de posiblemente a día de hoy ningún otro podcast.

Estuvimos hablando largo y tendido sobre cómo hacer una ficción sonora, los recursos y materiales y la dedicación que puede llevar, estando en una escuela de locución y doblaje esto se convirtió en una charla amena y distendida que les parecía algo más cercano.

No más dudas sobre podcasting, por hoy…

Como ves hay muchas dudas sobre podcasting, pero es lógico, bueno y normal.

Y por hoy damos por concluido este post, no sin antes recordarte que todo material audiovisual tiene un trabajo detrás, que incluso hasta el podcast que tu consideres más «underground» también tiene un proceso de creación.

Las ganas de pasarlo bien haciendo esto son necesarias, es más, incluso si lo que estás buscando es hacer un podcast para tu empresa o marca, también deberás pasarlo bien porque eso el oyente lo nota.

El podcast puede ser una gran herramienta de branded content, ¡y ojo!, puede que sea una potentísima herramienta de team building para tu empresa.

No dejes de escribirme a [email protected] para más información y contratación.

Escucha algunos de los podcast que produzco

Pues sí, ha llegado el momento.

Hoy no voy tratar ni El Callejero ni Va por Nosotras aquí, no.

Hoy quiero recomendarte que escuches Economía Cotidiana, el podcast de CaixaBank que tengo el placer de co-producir y presentar y para el cual he sido contratado por Secuoya Nexus para tal fin.

Espero que pronto pueda escribir más acerca del branded content, del mismo podcast de CaixaBank y de algunos otros proyectos para los cuáles he presentado mi candidatura.

Si consideras, que puedo ser el profesional que estás buscando para producir el podcast de tu empresa, marca, proyecto o estás pensando en la adaptación a podcast de tus contenidos audiovisuales, de blog o textos, ponte en contacto conmigo y hablemos.

¿Quieres saber más?

Te mando un email semanal con mi visión más personal del podcasting en español

  • Responsable: Iván Patxi Gómez Gallego, titular de esta página web
  • Finalidad: gestionar tu alta a esta lista para recibir información relevante sobre podcasting y productos y servicios propios..
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, tú), al enviar el formulario.
  • Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Picture of Iván Patxi

Iván Patxi

Hola!! Soy Iván Patxi y soy productor de podcast para empresas, proyectos independientes o profesionales.
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja un comentario

Sí, he leído y acepto la política de privacidad *

  • Responsable: Iván Patxi Gómez Gallego, titular de esta página web
  • Finalidad: Responder a tus comentarios y ofrecerte la ayuda o servicio que solicites.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, tú), al enviar el formulario.
  • Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.