¿Cómo producir un podcast gratis en 10 horas?

Producir un podcast en 10 horas ¡¡y gratis!!

Te voy a contar cómo he podido producir un podcast en 10 horas y que esté disponible en las principales plataformas de podcasting, en la web y listo para ser compartido, totalmente gratis.

Sí, esta labor de preparar un podcast ajeno y marcarme un tiempo de ejecución ha sido un reto mío personal en el que quería comprobar cómo producir un podcast en el menor tiempo posible y con los mejores resultados.

Para todo esto que te voy a contar, es necesario tener unos conocimientos previos de podcasting, edición, plataformas de podcast en el mercado y en este caso también tu propia página web, pero no te vayas aún por esto…lee bien el artículo que te va a resultar muy interesante.

CONTENIDO ELEGIDO PARA SU PRODUCCIÓN

producir un podcastEn este caso se trata del contenido ya creado por Miss Taboo en su canal de youtube, una amiga y colaboradora de otros proyectos míos de podcasting.

En su canal de youtube lo que hace es responder a las preguntas que sus seguidores la envían, o hablar abiertamente sobre la sexualidad desde su punto de vista como mujer swinger.

Pues bien, ese contenido ya creado es al que vamos a darle forma para convertirlo en podcast.

Si tu tienes contenido en formato blog o vídeo o incluso no tienes contenido y quieres que produzca tu podcast, escríbeme a través de aquí.

Como te decía el contenido ya era real, por lo tanto vayamos a toda la fase de producción

«Mise en place»

¿No conoces este término? Su origen es gastronómico y su traducción es preparar todo lo necesario para la elaboración que tienes que realizar.

Por lo tanto, y como si de una receta se tratase me preparé todas las herramientas y contenido necesario de una manera fácil y sencillo acceso.

Lo primero de todo fue descargarme los 8 vídeos del canal de Miss Taboo en formato .mp3, ya que al ser en formato de directos ella no disponía de los vídeos.

Mientras se descargaban los vídeos en mp3, hice la locución del la intro y outro, si no conoces estos términos es el inicio y el final del podcast (Saludo y despedida).

Busqué música sin derechos de autor disponible en el mercado y la preparé para usarla de fondo durante el podcast.

El motivo de elegir música de fondo para el podcast es porque la calidad del sonido del vídeo en directo no es buena, además la ausencia de micrófono de calidad en la grabación del contenido también hizo que me decantara por esta opción.

El salón de belleza del podcast

Esto no es otra cosa que limpiar e intentar que los audios sean audibles y cómodos para el oído humano, hay gente que en esta parte de producir un podcast les parece divertida y entretenida.

Por lo tanto, edité los 8 audios aplicándoles algo de ecualización, ruido de fondo, compresión para intentar mejorar esos audios lo mejor posible dentro de las posibilidades que permitían esos audios.

Después les añadí la intro, la outro y la música de fondo a cada uno de los 8 podcast que ahora sí estaban ya creados.

Todas estas acciones las realicé con audacity, el editor de audio gratuito que puedes encontrar tanto para windows como para mac.

Así en estas pocas líneas parece una tarea de unos pocos minutos, pero te puedo asegurar que fueron más de 5 horas de preparación justo hasta este momento, es aquí donde producir un podcast se torna en algo complicado.

Ya tengo mi podcast, ¿y ahora qué?

En este momento se abren multitud de opciones disponibles para los creadores de podcast, tanto gratuitas como de pago.

Yo habitualmente me gusta recomendar ivoox, en su versión gratuita, que te permite almacenar los audios sin problema y de una manera sencilla, rápida y cómoda.

Pero en esta ocasión he decidido elegir otra vía, por diferentes motivos, uno de ellos es no rebajar la calidad del audio, cosa que la plataforma de ivoox hace automáticamente adaptando tu audio, otro motivo era la creación y control del propio feed.

Nota: El feed es ese fichero de texto que indica a las plataformas donde se aloja tu contenido para ser reproducido y compartido en sus plataformas

Dicho todo esto, elegí la opción de Archive.org después de que un amigo como José Escolar me hablase de ella como una opción muy interesante, yo la conocía ya pero no le había encontrado hasta ahora mucha utilidad.

Subir y compartir

Una vez creada la cuenta en Archive.org y subir ahí mis audios, editar los contenidos de título, descripción o keywords, llega el momento de poder compartirlo con el mundo y crear el feed.

Para ello, en el wordpress de la web de Miss Taboo instalé el plugin gratuito «Seriously Simple Podcasting», configuré los detalles del feed, entre ellos la carga de la imagen para después ser redistribuida a las plataformas como Apple Podcast, Spotify o Google Podcast, y que debe ser de un mínimo de 1400 x 1400 px.

Por lo tanto, para ello deberás antes editar la imagen y redimensionándola a esta proporción con un máximo de 3000 x 3000 px.

Una vez hecho esto, debes crear nuevas «entradas» pero desde la nueva opción que se ha abierto en wordpress como «podcast».

crear entrada en seriously simple podcast

subir podcast a wordpress

¿Subo ahí mi fichero mp3? Yo no lo he hecho, porque el servidor donde se aloja este wordpress ante una fuerte demanda de solicitudes de descarga y de escuchas del podcast, se vería afectado o caído lo que podría afectar a las descarcargas de tu podcast.

Por lo tanto, como te dije antes es en Archive.org donde subí los podcast, y de ahí le das en enlace a Seriously Simple Podcasting, te adjunto otro pantallazo para que sepas de donde cogerlo.

audio en archive

link de archive

Una vez copiado ese link con extensión terminada en mp3 en wordpress, ya lo único que quedaba era rellenar lo necesario en Seriously Simple Podcasting y publicarlo.

De este modo, ahora en tu web ya está disponible el podcast para ser escuchado.

Las plataformas de podcasting

Pero claro, no todo el mundo visita tu web para escuchar el podcast, por lo tanto es necesario que el podcast sea redistribuido entre las plataformas de podcasting habituales, para ello ese feed debe ser compartido.

Esta es una de las tareas principales de producir un podcast.

Y lo podía hacer de dos maneras distintas, una de ellas es enviándolo tal cual lo proporciona el plugin y la otra era redistribuirlo desde feedpress o feedburner.

Yo he elegido la opción de feedburner por ser gratuita, y una vez configurado allí y creado ese feed lo compartí en las plataformas.

Ivoox, Apple Podcast y Spotify han sido las elegidas, de momento.

¿Y con Google Podcast?

Sencillo, Google Podcast al pasar por tu web indexará los audios y los incorporará a su plataforma.

En todo este proceso que te cuento, han sido casi 10 horas de producción de podcast para tener a punto en todas las plataformas, y de una manera sencilla y gratuita un podcast, que podrá ser escuchado por las personas que les interese su temática.

Como ves, crear un podcast no es tarea sencilla, tiene cierta complejidad aunque parezca sencillo. Hay muchas personas que no son capaces de hacerlo o no disponen de ese tiempo.

Escucha el podcast en este reproductor

Ir a descargar

Como podrás comprobar, tal y como te decía, vas a notar que la calidad del audio no es igual que cuando se graba con un micrófono y enfocado principalmente al podcast, pero aquí tienes el resultado de como producir un podcast, casi desde 0.

Puedes suscribirte a su podcast pinchando en el link de Miss Taboo Swinger Podcast.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Iván Patxi

Iván Patxi

Hola!! Soy Iván Patxi y soy productor de podcast para empresas, proyectos independientes o profesionales.

2 comentarios en “¿Cómo producir un podcast gratis en 10 horas?”

Deja un comentario

Sí, he leído y acepto la política de privacidad *

  • Responsable: Iván Patxi Gómez Gallego, titular de esta página web
  • Finalidad: Responder a tus comentarios y ofrecerte la ayuda o servicio que solicites.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, tú), al enviar el formulario.
  • Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.