Material para hacer un podcast

material para un podcastEl material para hacer un podcast no tiene porque resultar extremadamente caro, el problema con el que nos encontramos habitualmente es que los consejos que fluyen por internet en muchas ocasiones son demasiado ambiguos y llenos de tecnicismos.

Voy a intentar simplificar algo de esa información para que veas que el material para hacer un podcast puede ser algo muy sencillo.

¡Y quien sabe, dentro de poco aparecer en este ranking de podcast!

Eso sí, creo que es bueno advertirte que habitualmente todas las personas que inician un podcast acaban cambiando al poco tiempo de material por diferentes motivos.

La comodidad, cambios de producción en el podcast, ideas nuevas que van surgiendo y necesitas otro material, nuevas herramientas…, en fin que no te obsesiones al principio si lo que estás es empezando.

Micrófono para podcast

Aiins el micrófono para podcast, lo voy a poner al principio porque existen habitualmente muchas preguntas y muchos post hablando sobre los mejores micrófonos para hacer un podcast.

Bien, pues para elegir tu micrófono y espera que lo vuelvo a poner…, TÚ micrófono, lo primero que debes hacerte son varias preguntas:

  • ¿Qué voy a grabar?
  • ¿Dónde voy a grabar?

Para estas dos primeras preguntas, las contestaciones deben estar orientadas a lo siguiente.

Tienes que ser consciente de lo que vas a grabar, porque puede ser un podcast de entrevistas, un monólogo propio, una tertulia entre amigas o grabaciones en la calle por ejemplo y claro no todos los micros valen para cada cosa.

El dinámico te soluciona la vida

Mi recomendación en la mayoría de todos los casos anteriores, y posiblemente para un gran porcentaje de cualquier podcast que se te ocurra, es que utilices micrófonos dinámicos.

Como material para hacer un podcast, esta será posiblemente tu primera compra así algo, yo he usado varios y el motivo es que me compré un pack de 3 micrófonos Behringer XM1800S y después he ido comprando otros distintos y sinceramente, me sigo quedando con estos primeros.

Mira yo empecé con unos auriculares del iphone y grabando vía skype, vamos a obviar esta parte y vamos al primer material que me compré.

*Este post contiene enlaces de afiliado de Amazon, eso quiere decir que te redirige directamente hasta el producto que te recomiendo, a tí no te costará más y a mí Amazon me recompensará por derivarle tráfico web. 

**Este enlace de afiliado sirve para financiar el proyecto Va por Nosotras.

Pues bien, con estas 4 cosas puedes hacer un podcast más que correcto, aunque ya te adelanto que yo la mesa la vendí por otra y después he comprado una interfaz de sonido…,así que si puedes ahorrarte todos estos pasos mucho mejor.

Eso sí, y por si acaso, si grabas en estancias con mucho eco, en el baño o la cocina o en lugares que el sonido es malo ya de por sí no esperes milagros, y da gracias de que son estos micrófonos, porque ni por asomo se te ocurra comprar un micrófono de condensador para esto.

Dinámico sí, condensador no

¡Alto! Si estás mordiéndote las uñas por este título calma…, no corras aún a las redes sociales.

Dinámico sí, condensador no, es mi recomendación como material para hacer un podcast en la mayoría de los casos, pero hay excepciones como la de los podcast Versos a Voces o Historias para ser leídas o la mía propia con El Callejero.

¿El motivo? Sencillo, hemos adaptado humildemente nuestras estancias donde grabar, cada uno a lo que puede, nos gusta la locución más orientada al documental, publicidad, etc…y además le echamos varias horas en la edición del podcast para que suene con esa brillantez que tanto Olga como José consiguen.

Para todo lo demás…MASTERCARD!! No en serio, DINÁMICO.

El micrófono dinámico no te recogerá todos los sonidos de tus vecinos, el sonido que emite la calefacción en invierno o incluso el latido de tu corazón….,sin hablar de que si tienes el baño cerca pues puedes escuchar cosas que no….., en fin…ya sabes.

El sonido del dinámico para que te hagas una idea es el que se asemeja a la radio tradicional que llevamos escuchando toda nuestra vida.

¿Micrófonos dinámicos que puedes mirar o comprarte?

Yo te repito, antes de gastarme mucho dinero en ello, optaría por el Behringer 1800s en su versión de pack con 3 micrófonos y maletín de transporte o el Behringer 8500 que me resulta un sonido superbueno la verdad, pero el dinero es tuyo, tú eliges.

¿Mesa de mezclas para podcast?

como hacer un podcastPues de nuevo, otra vez si y no.

Tener una mesa de mezclas como material para hacer un podcast fue mi elección.

También te digo que he ido pivotando, ahora tengo una mesa de mezclas también mejor que la anterior que te dije, en este caso me la recomendó Yoyo Fernández.

Yo antes tenía una Behringer Q802USB.

Ahora tengo una Yamaha MG10XU que me sobra ya te lo digo…,eso sí, he conseguido un sonido muy bueno gracias a ella.

Muchas funcionalidades, 4 canales y 24 canales de efectos de sonido distintos, y lo más importante un sonido muy limpio.

Si haces conexiones vía teléfono, si sois varias personas en una mesa haciendo tertulia y grabando, o tienes intención de grabar en locales con público y quieres tener tu propio material una mesa es ideal y esencial.

Si grabas a solas, no crees que en el futuro vayas a realizar grabaciones grupales y si tu única preocupación es que si quieres hacer una entrevista a ver como la grabas…te diré que te compres una FOCUSRITE y te olvides de la mesa.

Yo en mi caso me compré la Focusrite Solo, de verdad una pasada la limpieza de sonido que hace.

No es necesario tener mesa de mezclas y focusrite.

¿Y cómo soluciono lo de las entrevistas?

entrevistas podcastPues bien te diré como lo he hecho yo durante todo este tiempo.

Yo, a nivel particular, te voy a desaconsejar cualquier plataforma de todas las que hay por internet para grabar podcast, así al estilo Skype te lo digo desde ya.

El motivo no es otro que todo suena a lata, un sonido eléctrico que alguna vez puede funcionar pero en líneas generales se hace muy molesto al oído humano.

La mejor opción de todas, es conectarte vía Skype, Hangouts o lo que quieras para comunicarte pero graba en local en tu ordenador, y la otra persona u otras personas que se graben también en local.

Después esa persona te envía su mp3 y tu en edición pones un encima del otro y ya lo tienes…(más o menos, luego requiere de cuadrarlo un poquito)

A mí las entrevistas vía whatsapp me han dado la vida

Y la otra opción que estoy utilizando mucho son los audios vía whatsapp, envío las preguntas y que me respondan en audios de whatsapp después en edición de sonido yo los limpio y los ecualizo para que suenen lo mejor posible.

¿Esto es una mierda? NO, PARA NADA.

¿Acaso las entrevistas de la radio en la calle o en algunos estudios son mejores? Porque enciende un rato la radio y verás como no….

Otras formas de grabar una entrevista es metiéndole el sonido a la mesa de mezclas de tu Skype…, PERO SUENA A LATA igualmente!!

También puedes hacerlo trasladándote al lugar de la persona entrevistada que me parece muy interesante también si vives en la misma ciudad o si tienes los recursos necesarios.

¿Qué tal las grabadoras actuales?

Las grabadoras de hoy en día son una maravilla la verdad.

A mí a día de hoy no me ha hecho falta pero he visto cómo funcionan y lo que hacen y me parecen una pasada, pero como te digo no es un material para hacer podcast que yo haya necesitado.

De hecho cuando realizo grabaciones en exteriores o quiero entrevistar a una persona en la calle utilizo el iRig Pre, en mi caso el necesario para iPhone que se alimenta con una pila de petaca y la verdad estoy supercontento.

En cuanto a las grabadoras hay varios modelos que no debes perder de vista porque en verdad son una auténtica maravilla.

Yo utilizo la primera

Dependiendo del estilo de podcast que vayas a realizar una grabadora es un elemento esencial, por ejemplo para bloguers de viajes que quieren transformar sus contenidos de blog a audio.

Pueden llevar en el equipaje una de estas grabadoras que ocupan poquísimo y después enviar a un productor de podcast como yo esos audios y nosotros los productores nos encargamos de preparar esos audios correctamente y subirlos a las correspondientes plataformas.

Otros materiales para hacer un podcast

Entre algunos de los elementos que mejor te pueden venir a la hora de grabar un podcast son por ejemplo:

Últimas recomendaciones

nuevos podcastComo última recomendación, aunque creo que ya te lo he recordado al principio, o en otros post míos como el de hacer un podcast , al principio no te gastes mucho dinero.

Si el podcast quieres que se convierta en tu forma de comunicación privada, tu hobby y tu altavoz al mundo como lo puede ser un blog o tu canal de youtube mi consejo es que empieces por crear, crea lo que sea y empieza a grabar con lo que tengas y aprende sobre esos audios.

Aprende a editar sobre esos audios, aprende también a mover por los círculos de podcasting o grupos que existen como el de Unión Podcastera en Telegram , desarrolla nuevas técnicas y sobretodo disfruta mucho de ello.

Sin embargo si eres una empresa o quieres que tus contenidos o servicios profesionales alcancen cierta notoriedad deberás saber que este formato es lento y trabajoso y que a lo mejor una de las opciones es externalizarlo con algunos de los productores de podcast que estamos actualmente trabajando en ello.

Tienes que pensar que el segundo podcast que hagas siempre será mejor que el primero, y el quinto mejor que el segundo…y así todo…, encuentra el sonido que te guste y el contenido que más pueda gustar a tus oyentes.

Contacta conmigo para lo que requieras.

Música para tu producción

Mi recomendación es que utilices música legal. Sé perfectamente que lo primero que harás será buscar música libre de derechos, y leer o buscar contenidos donde de un modo u otro te lleven a «música free».

Pues ya te digo que lo mejor que puedes hacer es contratar una licencia de música, te vas a ahorrar mucho tiempo y vas a tener la seguridad de que no infringes ninguna ley.

Y qué leches!! Que hay personas que viven de la música también sabes…

Contrata una licencia de música o suscríbete para conseguir una canción nueva cada semana.

Music for MakersMusic for Makers

Y al final…,la promoción

Como siempre termino mi post hablando sobre lo que he estado haciendo en las últimas semanas, pero son demasiadas cosas y alguna que no puedo contar.

Por lo tanto, contarte que El Callejero continúa viento en popa con nuevas calles y nuevos sonidos, en Va por Nosotras uno de los últimos podcast que hemos hecho y que ha gustado a las oyentes es el que hicimos junto a la Editorial Ménades.

También he ayudado en la producción de un nuevo podcast que se llama «Te cuento a gotas» de Mar del Rey,  sigo produciendo el podcast de Miss Taboo Swinger Podcast

Además tengo la suerte de poner la voz en los indicativos, caretas, intros o outros de algunos podcast como son:

  • Comida en serie
  • Tapeando Radio
  • Más que urgencias y emergencias
  • Vacía tu bandeja
  • Pista de aterrizaje

Si quieres que realice uno o algunos de estos indicativos escríbeme aquí , o búscame en redes sociales como @ivanpatxi y me cuentas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Iván Patxi

Iván Patxi

Hola!! Soy Iván Patxi y soy productor de podcast para empresas, proyectos independientes o profesionales.

2 comentarios en “Material para hacer un podcast”

Deja un comentario

Sí, he leído y acepto la política de privacidad *

  • Responsable: Iván Patxi Gómez Gallego, titular de esta página web
  • Finalidad: Responder a tus comentarios y ofrecerte la ayuda o servicio que solicites.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, tú), al enviar el formulario.
  • Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.