Cómo ha evolucionado el número de oyentes de podcasts en España

¿Cómo crees que ha sido la evolución de los oyentes de podcasts en España? ¿Cómo ha variado el consumo y escuchas de este nuevo medio de comunicación?

La popularidad de los podcasts en España está en aumento. De hecho, nuestro país tiene el honor de ser el estado europeo con más oyentes de podcast, lo que da lugar a que la variedad de programas disponibles siga creciendo día a día, lo que a su vez atrae a más audiencia.

Ahora me hace gracia cuando voy hacia atrás en el tiempo y leo el artículo que escribí sobre cómo explicar lo que es un podcast.

¿Cuántos usuarios de podcast hay en España?

Según una encuesta realizada en el primer semestre de 2020 por el Instituto Reuters, hasta un 41 % de los entrevistados habían escuchado, al menos, un programa en formato podcast en el último mes.

Si analizamos la estadística vemos que los hombres son un poco más aficionados a este tipo de contenido que las mujeres, aunque el consumo de programas en podcast empieza a aumentar también entre el sexo femenino.

Esto en verdad es un dato que quizás esté algo sesgado, ya que en los últimos años el consumo de podcast ha sido mayor entre las mujeres que entre los hombres y de ahí viene que actualmente estén bastante equiparados con respecto a porcentajes entre sexos.

¿Volvemos a la paradoja de que el oyente de podcast es tan silencioso como el oyente de radio? En líneas generales es que sí, de repente un día estás tomando café y alguien te dice que escucha podcast y te cuenta sus favoritos pero no se suelen compartir con tanta devoción como las series o películas.

Podríamos decir que los podcast son de los contenidos más íntimos que existen en el mercado de las plataformas de escucha bajo demanda.

¿Qué se escucha en España?

Por edades, son los menores de 24 los que más acuden a este contenido, seguidos del grupo de edad de hasta 34 años. Y la edad influye también en lo que escuchan: quienes están por debajo de los 35 años son más aficionados a programas sobre estilo de vida, mientras que en los mayores de 55 años se dispara el interés por el contenido de carácter informativo.

Si tenemos que definir un grupo de edad que sean verdaderos entusiastas del podcast los encontramos entre las franjas de edad de los 29 a los 34 años y la de 40 a 45 años.

Oyentes y seguidores en diferentes etapas vitales que demandan más contenido de entretenimiento y de formación sin perder tiempo ni productividad.

Con respecto a los menores de 24 años optan por temáticas relacionadas con el humor y contenidos atemporales que les permite realizar otras tareas del día a día, y esto es algo muy positivo ya que comienzan a generar hábitos de escucha perdidos en generaciones antes con respecto a la radio.

¿Dónde se escuchan los podcast?

Un 55 % de los usuarios prefieren disfrutar de sus programas favoritos a través de YouTube, combinando imagen y sonido. Un 32 % apuesta por la plataforma Spotify, ya que muchos tienen suscripción mensual y pueden disfrutar del contenido sin publicidad.

Los restantes usuarios se dividen entre plataformas como iVoox, Google Podcasts, Apple Podcast o Podium Podcast.

Entre todas estas hay que destacar también la irrupción de Podimo entre el catálogo de ofertas de contenidos de calidad.

¿Cómo ha afectado la pandemia a los podcasts?

Si los podcasts en España ya eran muy populares, la llegada de la pandemia ha servido para consagrar a este formato.

Al tener que pasar más tiempo en casa, e incluso afrontar el confinamiento en solitario, los españoles se volcaron en 2020 en el contenido en audio. Muchos ya conocían los podcasts, y otros se “engancharon” a este formato al poder disponer de más tiempo libre.

Aunque los programas informativos han incrementado su demanda desde que empezó la pandemia, también lo han hecho los de humor y los relacionados con el arte y la cultura.

Los españoles quieren estar informados, pero también desconectar de lo que está pasando con buenos programas de humor, aprender sobre cocina, sobre marketing, incluso mejorar su conocimiento de otros idiomas. Y para todo ello los podcasts son buenos aliados.

Lo que sí han cambiado han sido los hábitos de consumo debido a los cambios en nuestras rutinas diarias como por ejemplo el tiempo en transporte público, los tiempos en los que practicamos deporte e incluso el tiempo que dedicamos al ordenador en casa.

Apúntate al más completo programa formativo sobre podcast

¿Cuántos usuarios hay en España?

A finales de 2020 el podcasting tenía casi un millón de usuarios diarios. Entre los motivos más destacados para acudir a este contenido siempre se hace referencia a la facilidad para escuchar programas en cualquier momento y lugar, a que se puede disfrutar del contenido mientras se realizan otras actividades, y también a que existen muchas temáticas diferentes.

Actualmente hay 3,3 millones de personas que ya consumen audio solo de forma online, por lo que muchas de ellas son audiencia potencial para programas de podcast.

Precisamente por ello, las previsiones para los oyentes de podcasts en España es que sigan creciendo en los próximos años, gracias también a la fuerte influencia de oyentes Latinoamérica.

Porque no olvidemos, que ambos continentes compartimos por millones de habitantes la misma lengua y eso nos beneficia a ambos lados del océano

¿Quieres saber más?

Te mando un email semanal con mi visión más personal del podcasting en español

  • Responsable: Iván Patxi Gómez Gallego, titular de esta página web
  • Finalidad: gestionar tu alta a esta lista para recibir información relevante sobre podcasting y productos y servicios propios..
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, tú), al enviar el formulario.
  • Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Iván Patxi

Iván Patxi

Hola!! Soy Iván Patxi y soy productor de podcast para empresas, proyectos independientes o profesionales.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Sí, he leído y acepto la política de privacidad *

  • Responsable: Iván Patxi Gómez Gallego, titular de esta página web
  • Finalidad: Responder a tus comentarios y ofrecerte la ayuda o servicio que solicites.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, tú), al enviar el formulario.
  • Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.