La inteligencia artificial no es un concepto nuevo; existe desde los albores de la era informática. Sin embargo, los peligros de la inteligencia artificial se están haciendo mucho más palpables a medida que los ordenadores son capaces de perfeccionar cada vez más esta tecnología.
Seguro que te has tropezado con una de esas extrañas imágenes generadas por IA (inteligencia artificial). Resulta extraño pensar que detrás de esa ilustración no hay un creador humano. Mucho más inquietante es el caso de las imágenes y vídeos deep fake, donde se recrea artificialmente a un personaje famoso, vivo o muerto.
A medida que avanza el desarrollo de la IA, también lo hacen sus ramificaciones y aplicaciones. En esta ocasión, repasamos su repercusión en el ámbito de la locución, prestando atención a los posibles peligros de la voz artificial, tanto original como clonada.
¿Crees que el oficio de los locutores y de los actores de doblaje puede verse amenazado por las voces sintéticas? Te invito a leer este post para conocer los pros y contras de esta tecnología.
Voz generada por ordenador
¿Te acuerdas de la voz de loquendo y lo molesta que resultaba de escuchar? Pues aquello no era más que una advertencia de lo que venía detrás.
Esas voces raras no nos parecían una amenaza en absoluto, pero ¿has escuchado un generador de voces con la más reciente tecnología de IA? Eso ya da un poco más de miedo, la verdad.
Y cuando hablo de miedo, no solo me refiero a miedo a que llegue el día en que no sepamos cuando una voz es humana y cuando se trata de una voz artificial. También me refiero al peligro de lo que se pueda conseguir si estas voces caen en manos equivocadas.
Voz online creada por inteligencia artificial
Los generadores de voz artificial online ofrecen una lectura text-to-speech cada vez más realista. Se trata de webs, la mayoría de pago, que generan un archivo de audio inmediato a partir de la introducción de un texto.
Aquí, el uso de la IA se limita a conseguir voces que imitan a las humanas, pero su funcionalidad es limitada y de poca envergadura. No parece una solución profesional para, por ejemplo, una empresa que quiere ser tomada en serio.
Clonación de voces con inteligencia artificial
En el caso de la clonación de voces, la cosa se torna un poco más peliaguda. Imagina que puedes clonar tu voz, con todas sus características y matices, y hacer uso de ella para cualquier cosa que te imagines. Desde grabar un audiolibro con tu voz, hasta hacer una llamada simulando que hablas tú en persona. Parece ciencia ficción, pero es algo que ya se está haciendo con resultados muy dispares.
Ventajas del uso de la IA para reproducir voces
Para quienes usamos la voz como herramienta esencial de trabajo, la generación y clonación de voces es algo que tenemos que ir observando con ojos de fiscal, sería ilógico que no lo hiciéramos.
Pero eso no impide reconocer algunas ventajas que esta tecnología puede aportar. Por ejemplo, hizo posible que el actor Val Kilmer, sin poder hablar tras una enfermedad, pudiera aparecer en Top Gun: Maverick. El actor interpretó y más adelante se añadió su voz clonada a partir de muestras antiguas.
También podríamos pensar en la lectura de forma sintética de páginas web como Wikipedia para personas invidentes. O su uso en interacciones sencillas para ayudar a niños autistas.
Peligros de la inteligencia artificial
El problema surge cuando hay quienes se plantean usar las voces artificiales para propósitos menos loables. La ciberdelincuencia mediante las voces clonadas es uno de los mayores peligros. De hecho, existe el caso de una compañía energética en Reino Unido que fue estafada por culpa de la tecnología deep voice. Los delincuentes clonaron la voz del director general y lograron realizar llamadas solicitando grandes trasferencias de dinero.
Por otro lado, está el asunto de la desinformación. Si el simple hecho de escribir un tuit falso puede causar un desplome en bolsa, imagina lo que podría hacer un mensaje de voz suplantando a un dirigente mundial.
Tendemos a dar veracidad a lo que escuchamos y no poder distinguir una voz real de una fake supondría un grave riesgo de seguridad.
El futuro de la voz humana
Ante esta perspectiva imparable de la IA para reproducir voces, cabe hacernos la pregunta, ¿qué pasará con la voz humana?
La respuesta es que no va a desaparecer. Es más, ni siquiera creo que una IA pueda llegar a sustituir a un actor de doblaje o a un locutor de radio o de pódcast.
En primer lugar, hay algo en la psique humana que es capaz de distinguir cuando una imagen o una voz no es natural, y ese “algo” afecta siempre a la captación del mensaje. Es una distracción y no te permite disfrutar del contenido. ¿Quién quiere sentir la frialdad y la soledad que supone escuchar algo que no tiene un componente humano detrás?
Por otro lado, locutar, o interpretar un texto, requiere de un talento que no puede reproducir una voz robótica. Hablo de emociones, de sentimientos, de cadencias, de pausas y respiraciones, sin un patrón concreto ni un algoritmo detrás. Sí, lo están perfeccionando, pero nunca será lo mismo. Hay una calidez detrás de las voces humanas, un sentimiento de cercanía que no ha sido sintetizado aún.
Como ves, los peligros de la inteligencia artificial y su naturaleza fake hacen que las voces sintéticas no sean la mejor opción.
Tu empresa, tu pódcast o tu proyecto audiovisual precisa de una voz humana, si es que de verdad quieres llegar a tu público. Contratando servicios profesionales de locución, estarás ofreciendo además, contenido de calidad. Yo puedo ayudarte, así que no dudes en ponerte en contacto conmigo.