Formatos de audio y recomendaciones para tu podcast

¿Qué formatos de audio se pueden subir a un podcast? ¿Qué me recomiendas para mi podcast y mejorar el audio? Dos preguntas habituales de las que me hacen en las asesorías, hoy te las respondo en el blog.

Además del archiconocido MP3, existen otros formatos de audio que te pueden resultar de utilidad para tu podcast, tanto para grabarlo como para almacenarlo o publicarlo.

Elegir el mejor formato de audio y el más adecuado para tu proyecto influye en la calidad final de todo contenido sonoro. Pero no toda la culpa de un audio malo la tiene el formato, pues otros muchos factores determinan cómo de bien o de mal va a sonar una grabación.

Y es que no hay cosa peor que un podcast con sonido deficiente.

Repito, no hay cosa peor que un podcast con mal sonido. (Y comprendo que hay veces que no queda más remedio porque a mí me ha ocurrido).

Muy, pero que muy bueno tiene que ser el contenido, casi excelente y único para que tus oyentes se queden. ¿Ocurre? Sí, ocurre, pero son los menores de los casos.

Tipos de formatos de audio

A lo largo de la historia del sonido registrado por sistemas informáticos, han desfilado multitud de propuestas de archivos de audio, algunas con más fama que otras. Vamos a repasar los formatos más populares, sobre todo atendiendo a los más útiles para el mundo del podcast.

Todos ellos importantes, aunque ya te destaco desde el primer momento que es el mp3 el más habitual, aunque plataformas como Audible y Storytel lo exigen en wav.

WAV

Es quizás el formato más antiguo de entre los más populares, y lo mejor que es que sobrevive hasta nuestros días.

Con el formato WAV el sonido se codifica y se graba, pero no se comprime. Esto significa que el archivo resultante es audio en bruto y sin pérdida de calidad.

Trabajar con el formato WAV te asegura un sonido veraz y puro, de máxima calidad. Es el formato que un podcaster debe usar para guardar sus archivos de sonido originales. También es el idóneo para editar con software como Audacity, pues es un formato simple y fácil de trabajar.

Audacity por indicarte uno gratuito y de que si necesitas formación ¡escríbeme!

Su única desventaja de este formato es su tamaño. Los formatos más grandes son los más pesados, y a medida que los comprimimos perdemos calidad. El WAV genera archivos enormes, algo que lo descarta como formato para compartir un podcast.

Aún así, como te decía al principio es el formato usado para enviar a plataformas como Storytel o Audible.

MP3

Llegamos al rey de los formatos, el más popular y el que seguro ya conocías de antes. Es aceptado en todas partes y compatible con todos los sitios a los que quieras subir tus audios.

Este es uno de los formatos llamados lossy, es decir, con pérdida de calidad. Al sufrir una compresión para reducir su tamaño, se eliminan las partes sonoras del archivo que se consideran innecesarias y poco audibles para el oído humano. Aunque la mayoría no note gran diferencia, la pérdida de calidad es perceptible, sobre todo si el bitrate es bajo.

Cuando nombramos el bitrate, nos referimos al valor que determina la codificación del archivo en un formato de audio comprimido. De esta forma, un archivo MP3 de 320 kbps tiene mejor calidad que uno de 128 kbps.

Para un podcast en MP3 se recomienda que el bitrate se mantenga entre los 128 y 160 kbps.

AAC

Si lo que deseas es cambiar el formato de audio pasando del MP3 a un formato mejor, lo idóneo es usar el AAC o M4A. Es el formato usado en iTunes y consigue archivos de menor tamaño y mejor calidad que los tradicionales MP3. Por este motivo hay quienes lo consideran su digno sucesor.

FLAC

Por último, te vamos a reseñar el que seguramente será el formato estándar de los podcasts del futuro. Es el más parecido al MP3, pero con la diferencia de que el FLAC no contiene pérdida de calidad sonora, a pesar de ser audio comprimido.

Los archivos resultantes tienen un sonido excelente, sin el gran tamaño de los WAV, lo que los hace perfectos para almacenar un podcast. Es posible que, en poco tiempo, el formato FLAC sea compatible con todas las plataformas.

Este formato es uno de los formatos que plataformas como Ivoox se podrían beneficiar enormemente para mantener sus servidores a la par que mantienen el estándar de calidad sonora de la industria.

Recomendaciones para que un podcast tenga buen audio

Multitud de contenidos se siguen demandando en su versión sonora. La radio a través de internet, la música en streaming y, sobre todo, los podcasts, son los responsables de que el audio aislado perdure en un mundo predominantemente visual.

Como decíamos antes, un podcast tiene que sonar muy bien si quieres que destaque y no se pierda entre la multitud de ofertas que existen.

Hay muchas cosas que se pueden hacer para que un podcast suene mejor:

  • Insonorizar el espacio de grabación.
  • Utilizar micrófonos dinámicos y mesa de mezclas.
  • Ecualizar correctamente el sonido y la voz.
  • Mejorar el sonido en edición.
  • Contratar un profesional o técnico de sonido.

Esta última recomendación es quizás la más sensata si te estás planteando conseguir un podcast original, de calidad y con un buen sonido. Si cuentas con mi experiencia, podemos sacar todo el partido a tu podcast, limpiando y masterizando el audio para que suene como nunca.

Los formatos de audio más populares son también los más usados en podcasting.

Cambiar formatos de audio puede mejorar el sonido, pero lo ideal es preparar la grabación en las mejores condiciones posibles y seleccionar un tipo de archivo que encaje con las necesidades de tu proyecto.

Y ya sabes, que si tienes cualquier duda escríbeme y te ayudaré a mejorar o crear un podcast puedes contratar mis servicios para no perderte entre tanta información en internet.

Esto no es todo, una de las primeras cosas que puedes hacer es contratar música para tu podcast y dotarle de personalidad, si lo haces hazlo con la librería musical que usamos los profesionales.

¿Quieres saber más?

Te mando un email semanal con mi visión más personal del podcasting en español

  • Responsable: Iván Patxi Gómez Gallego, titular de esta página web
  • Finalidad: gestionar tu alta a esta lista para recibir información relevante sobre podcasting y productos y servicios propios..
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, tú), al enviar el formulario.
  • Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Picture of Iván Patxi

Iván Patxi

Hola!! Soy Iván Patxi y soy productor de podcast para empresas, proyectos independientes o profesionales.
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja un comentario

Sí, he leído y acepto la política de privacidad *

  • Responsable: Iván Patxi Gómez Gallego, titular de esta página web
  • Finalidad: Responder a tus comentarios y ofrecerte la ayuda o servicio que solicites.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, tú), al enviar el formulario.
  • Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.