Son muchas las empresas y profesionales que requieren los servicios de profesionales que conocimientos en técnicas de copy ¿qué aportan los copys a los podcast?.
El de la creación de contenido es un sector que cuenta con grandes profesionales y, en la mayoría de los casos, se les exige ser muy versátiles y dominar (o por lo menos tener nociones), de diferentes estrategias.
Por ejemplo, un buen podcaster debe estar al día sobre algunas de las técnicas de copy entre otras cosas como por ejemplo, una librería de música sin copyright para subir tus podcast con tranquilidad o como llevar a cabo la promoción de su podcast.
Técnicas de copywriting para tus contenidos de podcast
A la hora de redactar un texto podemos enfocar el trabajo desde muy diferentes perspectivas, según cuál sea el objetivo que perseguimos con el mismo.
Cuando usamos el copywriting es porque queremos convencer a nuestra audiencia. Se trata de una forma de escritura persuasiva con la que podemos incitar al lector a hacer una determinada acción. Por ejemplo, que compre un producto.
Aunque ahora se habla mucho de copy, lo cierto es que no es nada nuevo. Es una técnica que se viene utilizando en el mundo de la publicidad desde mediados del siglo pasado.
¿Qué tiene esto que ver con tu podcast? Más de lo que crees. Porque la base de tu contenido en audio es un guion que has elaborado previamente, y es en este en el que puedes utilizar las técnicas de copy.
Si estás a los mandos de un podcast corporativo, está claro que tu intención final es mejorar la imagen de la marca para vender más, así que necesitas hacer uso de un lenguaje persuasivo. Pero, incluso si tu programa no tiene un carácter corporativo, no te vendrá mal que tu guion haya sido elaborado usando técnicas de copywriting, porque ese lenguaje persuasivo te ayudará a fidelizar al público. Hará que siga teniendo interés en lo que tú tienes que contar.
Veamos ahora qué técnicas de redacción persuasiva puedes aplicar en la elaboración del guion de tu podcast.
Método AIDA
Puedes utilizarlo tanto en el título de tu programa como en el resumen que pones en las plataformas a las que lo hayas subido. Su objetivo es captar la atención y lograr más oyentes.
El método AIDA consiste en crear un título o resumen que capte la Atención de quien lo ve. Que despierte su Interés, que quiera saber más. Que agite su Deseo, que haga que no pueda pensar en otra cosa en ese momento. Que pase a la Acción, que haga justo aquello que esperas de él. En este caso, que escuche tu programa.
Títulos sugerentes, directos o generadores de curiosidad.
Como ves, esta es una técnica que podrías utilizar también para incluir una cuña publicitaria dentro de tu espacio.
En la entrevista que realicé en mi podcast con Iván Orange, experto copywriter ya nos desgranó algunos importantes conceptos sobre esto, la puedes escuchar aquí.
Fórmula PAS
Es una de las técnicas de narración persuasiva más utilizadas, porque es también de las más efectivas.
Puedes estructurar el contenido de tu programa siguiendo esta fórmula, y te asegurarás de que la mayor parte de la audiencia se quede hasta el final.
Primero plantea el Problema. Háblale a tu público de eso que tanto le interesa y que le está quitando el sueño ahora mismo. Pasa a la fase de Agitación, maximiza ese problema y hazlo todavía más intenso, haz que se preocupe. En última instancia ofrece la Solución.
Si lo analizas con detalle, este es el esquema que siguen gran parte de los anuncios que podemos ver en los canales tradicionales y hasta en los digitales.
Eso sí, para que esta fórmula dé buen resultado, necesitas una narración que acompañe al guion y sea capaz de generar en el público esa sensación de desasosiego ante el problema y luego de bienestar al hallar la solución. En esto contar con los servicios de un locutor profesional puede resultarte mucho más efectivo.
El poder de la voz se hace mucho más notorio cuanto mucho mejor es el texto. Haciendo un símil futbolístico, un buen goleador necesita de un buen asistente.
¿Qué hubiese sido de Messi sin Xavi o Iniesta?
Fórmula Pastor
Es una variación de la anterior que va un poco más allá y te permitirá dinamizar tu programa con la intervención de otras personas, que es algo que le gusta mucho al público.
En este caso, después de pasar por las fases de problema, agitación y solución, llega una última fase que es de transformación o testimonios. En ella se le da voz a personas que han pasado por el mismo problema y han encontrado una solución.
Pensándolo bien, esta es la más fácil de identificar por oyentes de radio habitual ¿verdad? ¿te suena?
¿Cuántos programas de radio habrás escuchado siguiendo este patrón? Seguro que muchos, porque es uno de los principales métodos de captación de atención.
Y los podcast y podcasters no somos ajenos a esto, muchos contenidos han integrado este modelo, si bien con algunas modificaciones pero claramente identificables.
De hecho, podcast como ‘Entiende tu mente’ siguen este patrón.
Lenguaje directo
Al elaborar el guion de un podcast debes tener en cuenta que la audiencia no quiere cosas demasiado complicadas, así que procura utilizar un lenguaje que sea lo más directo posible. Que permita al oyente captar el mensaje a la primera y sepa que va destinado a él.
Una forma sencilla de conseguirlo es huir del “nosotros” y utilizar el “tú”. Hazle sentir al oyente que está en una conversación entre tú y él. Casi como si fueras un amigo que le está dando un consejo.
Esto ayuda a generar un vínculo que es la clave de la fidelización y que, con el tiempo, puede dar lugar a esa conversión que esperas.
Estos son solo algunos ejemplos de técnicas de copy y principios de la narrativa persuasiva que te pueden ayudar a crear un guion único. Pruébalo y en poco tiempo estarás notando que los datos mejoran.