Profesores con podcast como recurso educativo

Docentes de todo el mundo han identificado el podcast como recurso educativo positivo para sus alumnos. ¿Cuáles son las claves del éxito?

Por si aún no lo tienes claro, voy a hacerte un breve resumen de este artículo que espero te parezca lo suficientemente interesante como para leerlo al completo y compartirlo.

¿Qué beneficios aporta el podcast al profesorado y los centros educativos? ¿Cómo integrar contenidos del programa educativo en un podcast dirigido a nuestros alumnos? ¿Qué ventajas ofrece a los alumnos? Y por último, ¿podemos fomentar otro tipo de actitudes y aptitudes gracias al podcasting?

Todas estas preguntas voy a intentar resolverte a continuación en este blog especializado en podcast al igual que hago cada domingo en mi newsletter a la que puedes suscribirte.

¿Qué beneficios aporta el podcast a los centros educativos?

podcast como recurso educativoEl podcast como recurso educativo nos aporta algunos beneficios que son identificables en una primera impresión.

Por ejemplo, la creación de material escolar en formato audio y con contenidos atemporales que pueden ser utilizados a lo largo de distintos cursos educativos.

Asignaturas como historia, religión, música, literatura o inglés pueden ser susceptibles de adaptarse muy bien al concepto de la creación de un podcast.

Como recurso extraescolar es ideal ya que permite a los alumnos poder acceder a estos contenidos mediante sus dispositivos móviles y ordenadores dejando a su elección y la de sus progenitores el momento óptimo para su consumo.

Otro de los principales beneficios es poder ampliar los conocimientos de los alumnos que durante el escaso tiempo de clase pueden quedar huérfanos de contenido, e incluso desarrollar mediante la voz los textos que se presentan desde los libros de texto.

Esto me va a permitir hilar con la siguiente pregunta que se hacen los centros educativos y para ello supongamos por un momento que estamos en la asignatura de historia.

Vamos a tratar, por ejemplo «El mundo clásico, Grecia: El surgimiento de las polis, su expansión comercial y política. Desigualdades sociales y conflictos en la polis.»

¿Cómo integrar contenidos del programa educativo en un podcast?

Nos encontramos en esos días o semanas que el contenido a tratar en clase es Grecia y el mundo clásico.

Poco cambiará ya la historia de Grecia, el pensamiento filosófico o las leyes griegas, esto lo tenemos bastante claro, pero sí el modo de contarlo así como temas que habitualmente no dan tiempo a explicar pero que sirven de vital importancia para entender la historia.

Por ejemplo, desarrollar «La República», obra de Platón, leyendo algunos de sus fragmentos como ejercicio extraescolar y posteriormente desarrollar trabajos de pensamiento.

¿Cambiamos de temática y así puedo desarrollarte más este concepto integrador del podcast como recurso educativo?

Vamos a ello, nos encontramos explicando la II Guerra Mundial, países beligerantes, motivos desencadenantes, políticas e ideologías, principales batallas y desarrollo de armamento y tecnologías.

Pero ¿te imaginas poder tener a tu disposición contenidos en audio donde expliquen la II Guerra Mundial en otros contextos?

Por ejemplo, ‘Mujeres en pie de guerra’ es un podcast especializado en la II Guerra Mundial que aborda la situación de las mujeres en los distintos países beligerantes, cómo fueron llamadas a trabajar en las fábricas e incluso cómo aparecieron nuevos accidentes laborales hasta entonces desconocidos o el cambio de los patrones de moda.

¿Qué ventajas ofrece al alumnado?

La primera de todas es acceso continuo, sencillo y adaptado a multitud de dispositivos, por que su acceso es inmediato.

Otra de las ventajas históricas del podcast, que es la oportunidad de realizar otras actividades mediante se escuchan los contenidos, es una de las principales bondades que los alumnos pueden aprovechar sin necesidad de mirar una pantalla.

Y esto no solo queda ahí, sino que ofrecerles la oportunidad de conocer otros medios completamente distintos a los que están acostumbrados consumir, como son el formato del vídeo o las redes sociales, puede ayudarles a descubrir nuevas maneras de consumir información.

Explora la creatividad, ya hemos comprendido que en los podcast se han integrado a la perfección desde podcast conversacionales, entrevistas, reportajes periodísticos, documentales narrativos e incluso musicales, lo que ayuda a descubrir por parte de los alumnos distintas vías por las cuales pueden acceder a la información a la par que al entretenimiento.

¿Beneficia el podcast al desarrollo de otras actitudes y aptitudes?

Esta es la parte más innovadora en la que el podcast como recurso educativo puede aparecer como una actividad más que positiva para los centros educativos, profesorado y alumnado.

No solo pasa por el mero hecho de crear un programa conversacional donde los alumnos hablen a un micrófono, va mucho más allá de eso.

¿Desarrollar la trama de un guión ficcionado de teatro y después interpretado frente al micrófono para crear una ficción sonora? ¿Por qué no?

Entre las aptitudes que pueden verse favorecidas son:

  • Trabajo en equipo
  • Creatividad
  • Escritura
  • Debate

Pero no solo eso, después de ese proceso de guionización viene el proceso de grabación y producción del proyecto, donde las aptitudes a desarrollar son:

  • Lectura en voz alta
  • Locución y declamación
  • Control de la respiración
  • Interpretación
  • Creatividad en el desarrollo sonoro de las historia

Y a nivel de actitudes, podemos encontrar con el desarrollo del talento, la oportunidad de encontrar instintos vocacionales o el esfuerzo creativo de inventar y desarrollar historias.

El podcast al servicio de la educación

Vuelvo a incidir en un aspecto en el que hago bastante hincapié, tanto en el libro ‘Objetivo Podcast’ como en la newsletter semanal especializada en creadores de podcast , y es el hecho de adaptar el podcast a nuestras necesidades y no al revés.

Es el podcast el que debemos aceptar y no caer en el error de ser nosotros quienes nos adaptemos al podcast.

La creatividad es nuestro principal valor, como también puedes ver en este vídeo que te dejo más abajo, en mi participación en la I Jornada de Radio Escolar de Fundación Cope.

¿Quieres saber más?

Te mando un email semanal con mi visión más personal del podcasting en español

  • Responsable: Iván Patxi Gómez Gallego, titular de esta página web
  • Finalidad: gestionar tu alta a esta lista para recibir información relevante sobre podcasting y productos y servicios propios..
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, tú), al enviar el formulario.
  • Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Iván Patxi

Iván Patxi

Hola!! Soy Iván Patxi y soy productor de podcast para empresas, proyectos independientes o profesionales.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Sí, he leído y acepto la política de privacidad *

  • Responsable: Iván Patxi Gómez Gallego, titular de esta página web
  • Finalidad: Responder a tus comentarios y ofrecerte la ayuda o servicio que solicites.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, tú), al enviar el formulario.
  • Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.