síndrome del quemadoHace unas semanas la OMS incluyó el síndrome del quemado en su clasificación internacional de enfermedades.

¿Pueden quemar los podcast? ¿Nos podemos cansar de ellos? ¿Cuánto agota crear y producir un podcast?

¿Podemos aplicar el síndrome del podcast o podcaster quemado? ¿Cómo evitarlo?

Todo lo que te cuento aquí lo hago desde mi propia experiencia, porque esto en ocasiones quema mucho, así que deja que te cuente algunas cosas sobre este síndrome del quemado pero vinculándolo al podcasting.

La definición según la OMS

Según la OMS, el síndrome del quemado presenta esta descripción:

El agotamiento es un síndrome conceptualizado como resultado de estrés crónico en el lugar de trabajo que no se ha manejado con éxito.

Se caracteriza por tres dimensiones:

  • Sentimientos de agotamiento o agotamiento de la energía
  • Aumento de la distancia mental del trabajo, o sentimientos de negativismo o cinismo relacionados con el trabajo
  • Eficacia profesional reducida

El agotamiento se refiere específicamente a los fenómenos en el contexto laboral y no debe aplicarse para describir experiencias en otras áreas de la vida.

Por lo tanto, si haces podcast por hobby y te has cansado es que posiblemente te haya dejado de gustar gastar tu tiempo en este hobby.

Gastar dinero en material, contratar planes de alojamiento y gestionar las redes sociales para darte a conocer….ha dejado de gustarte, y no es una enfermedad.

Un día también jugaste al pádel, salías a caminar cada sábado por la montaña o te apuntaste a clases de sushi, y todo aquello también se acabó.

Si lo haces como trabajo, como yo, entonces esto se llama así como te lo cuento, el síndrome del quemado.

¿Por qué te puedes quemar con el podcast?

Son varios los motivos que pueden llevar a ello.

En mi opinión hay algunas situaciones que son claves.

  • Falta de reconocimiento
  • Críticas constantes o incluso insultos a tu persona
  • Desatención familiar o problemas de compatibilidad
  • Distanciamiento con amistades de siempre
  • Dejar de practicar hobbies por trabajar en el podcast
  • No mantener una vida saludable (si antes la tenías)
  • Notar que tu compromiso no es el mismo que el de tus compañeros
  • Tu proyecto no avanza por mucho tiempo que inviertas en él
  • Estar pendiente de los éxitos de otros
  • Pocas descargas
  • Compararte con otros podcast o empresas de producción de podcast

emprendedor quemadoBueno, creo que podría continuar con algunos más, pero tampoco estamos aquí para deprimirnos, sino para superarlo.

Todos estos que te pongo aquí atrás, y alguno más, los he vivido yo en primera persona. No lo hagas o evítalos.

Consideremos el podcast como un hobby o como un trabajo, cualquiera de las características anteriores pueden hacer que dejes de grabar podcast.

En un medio como es el podcast, donde el dinero no brilla precisamente salvo en contadas ocasiones, el apoyo y la confianza lo hacen todo, es lo único que te permitirá continuar.

Aquí, como en otros aspectos de la vida, tener la aceleración de un Ferrari pero circular por una carretera comarcal de pueblo solo te asegura una cosa, que te pegues una hostia. 

Y sí, tu y yo sabemos que la vida va muy rápida, que todo pasa demasiado deprisa y que todo cambia demasiado pronto, pero sinceramente te digo, paciencia.

Paciencia, ten mucha paciencia, o el síndrome del quemado se apoderará de tí, y si te agarra fuerte es posible que tomes muy malas decisiones.

¿Cómo evitar el síndrome del quemado en el podcast?

agotamiento por redes socialesAquí espero con los brazos abiertos a cualquier profesional de la psicología que quiera aconsejarnos, a tí y a mí.

Yo te voy a contar cómo lo supero, cuando vienen horas bajas, y cómo hago para evitar que el síndrome del quemado consiga ganarte la batalla.

Deporte, aire libre, sol y amistades o familia son las cosas que debes incorporar o reincorporar a tu vida.

Teléfono móvil, redes sociales, personas tóxicas, compromisos de podcasting, debates y enfrentamientos con «gurús» del podcasting, hobbies que impliquen el uso de pantallas y grupos de ayuda al podcaster son los que deberás evitar y eliminar de tu vida.

Al mismo ritmo que vas incorporando a tu día a día horas de caminar al sol o quedar a comer con amigos vete disminuyendo el uso de redes sociales y así no tendrás que ver cosas que te afectan y que te harían entrar a contestar a según qué personas.

No te compares con nadie, tú eres tú y ya está.

No mires si otro podcast de tu misma temática tiene más o menos descargas que tú.

Compararte con algún podcast de tu misma temática o que habla del mismo tema que tú, y el suyo con mejores datos, solo te llevará a la frustración.

Disfruta de lo que estás haciendo sin mirar a otros.

¿Acaso crees que un señor que hace un podcast al mes hablando de….es el más idóneo para aconsejarte?

No gastes más dinero del realmente necesario, y no te dejes llevar por lo que algunos te muestran o te venden, porque muchas de esas personas venden sus productos o productos de empresas que les pagan por hacer eso, y ojo, no es malo, pero mira bien, que esos productos que publicitan sean los que realmente necesitas.

No discutas. Así tal cual. Hay gente que se aburre mucho en las redes sociales y pueden llegar a criticarte injustamente incluso de manera personal por tu opinión. Así que #NoAlimentesAlHater.

Ten paciencia y no tires por la borda tu podcast a las primeras de cambio.

No entres en la competición de hacer muchos podcast, mejor 1 u 2 muy bien hechos, que 4, 5 o más…que no puedes mantener el compromiso de realizarlos, o los haces por hacer… ¡objetivos alcanzables, por tutatis!

Ya se han quemado unos cuantos

trabajo en podcast¡Ojo!, conozco a unos pocos compañeros que les ha ocurrido algunas de esas situaciones, y han dejado de hacer podcast.

Otros muchos han roto vínculos con las comunidades de podcasting, grupos en internet y otro tipo de asociaciones.

Gente que por hobby se ha gastado dinero en material, ha hecho incluso cursos (vaya tela con los cursos…), y pone todo el empeño del mundo para hacer podcast, para que luego….;

  • No aparezcan las personas con las que tiene que grabar
  • Las descargas no superen las 50
  • Nadie se acuerde de su podcast
  • Critiquen por la espalda, y alaben a la cara su podcast
  • ¿Y aquí dónde se gana dinero?

Por el lado más empresarial, existen casos de abandono de la idea de crear un podcast por….:

  • Se han aprovechado o se han fiado de empresas o proyectos fraudulentos
  • Poca paciencia y falta de confianza
  • El precio que les han cobrado es desorbitado
  • Solo conocen a Podium Podcast y no pueden pagar sus producciones
  • ¿Y aquí dónde se gana dinero?

¿Por qué cosas me he quemado yo?

Voy a intentar ser lo más sincero posible, porque esto es abrir mi corazón de par en par, pero tengo que hacerlo así. Sin tapujos. Sin medias tintas.

Yo también me he quemado, y en varias ocasiones. ¿Por qué crees que estoy haciendo este post?

En el año 2008, fue la primera vez. Y en ese momento lo dejé todo.

Por aquél entonces yo «trabajaba», lo pongo entrecomillado porque no cobraba por ello, en una radio local, ayudando en planificación, programas y también tenía el mi propio programa de radio junto a unos compañeros.

«Sanblaseros por el mundo» se llamaba, de viajes, una de mis pasiones.

quemado por trabajoPues bien, en aquel momento cuando llegó un momento de falta de apoyos y estímulo de mis compañeros, acabé dejando después de 2 temporadas la radio. 

Años más tarde, después de trabajar en otros sectores y estudiar marketing online, vi el podcast como eso que no pude hacer con 20 años.

Al tiempo de empezar con Va por Nosotras Podcast, después de estar meses estudiando qué hacer, y planteando en papel las estrategias a seguir, y contactar con una antigua compañera por si quería unirse al proyecto, ocurrió parecido.

Esta persona comenzó a no poder ir a las grabaciones, no aportar su parte en escribir guiones o buscar personas para entrevistar, y por suerte apareció mi compañera de proyecto, hoy en día, Marta. La cual se unió y juntos seguimos dando un nuevo rumbo.

Pero en ese momento estuve a punto de nuevo de dejarlo.

Las JPOD18

La involucración en JPOD18 por mi parte, reuniones, noches sin dormir, fines de semana dedicados a ello, tensión y presión por hacerlo lo mejor posible, notar como en ocasiones no existe un solo apoyo salvo por los compañeros que tienes a tu lado en ese momento….eso fue agotador.

* Este año no habrá JPOD19, y unos cuantos compañeros organizamos el evento Podcast Days 2019. + info

Otras cosas que queman

fotofamiliaInvolucrarse demasiado y con muchas ganas en comunidades o eventos es también muy duro, porque la gente al final somos así, en líneas generales valoramos poco el trabajo desinteresado de otros.

Otro momento que recuerdo con especial tristeza, fue cuando los compañeros de AVPODCAST de la mano de Fran Madrillano y con la aprobación del responsable de tal red podcasting, Pedro Sánchez, me invitaron a unirme a ellos para compartir junto a otros compañeros de esta red la experiencia de compartir unidos el podcasting.

¿He dicho que lo recuerdo con tristeza? Sí, porque hubo gente que me dejó de hablar o dejó de comportarse conmigo de la misma manera.

Aún así, la alegría de permanecer y conocer a muchos de sus integrantes es más importante, pero que algunas personas dejen de hablarte por unirte a una red que te brinda su apoyo y confianza….duele.

En todo este proceso, dejé de participar en grupos de comunidades de telegram, mi participación en redes sociales disminuyó y también mi presencia física en eventos.

¿En qué utilicé ese tiempo? ¿En deporte, familia u otros hobbies?

No. Lo dediqué a más podcast.

Escribí mucho, terminé de escribir el documental que tanto tiempo tenía en la cabeza. (Cada día falta menos para que vea la luz).

Inicié 2 podcast propios más, me contrataron para 4 podcast como productor de podcast, y comencé a pensar y escribir un segundo documental…

Cuando el dinero entra por la puerta, las personas tóxicas te ponen bombas en el buzón

Una de las primeras empresas que me contactó para producir su podcast fue Total España, que definitivamente lo creó el compañero Fran Izuzquiza junto a Alberto Espinosa, agradecido por la confianza mostrada les dí mi enhorabuena tanto a sus responsables de marketing como a Fran.

Y ahí siguen, cosa de la que me alegro. Porque la gente de Total es gente sana, y porque Fran es lo que denominamos «buena persona».

Entre Total y CaixaBank (empresa para la que produzco podcast), fueron 4 empresas las que me contactaron, pidieron presupuestos o ideas para crear su podcast.

dudas sobre podcastingNinguna de las 4 los ha empezado aún, y me han transmitido que todavía no pueden…pero cuentan conmigo, ya veremos…

Pero CaixaBank sí se decidió, de la mano de Secuoya Nexus y la persona que me contactó para este trabajo, planificamos y dimos cuerpo al proyecto de ‘Economía Cotidiana’.

Es una satisfacción enorme, motivo de celebración que confíen en tu trabajo y además después lo valoren con buenas palabras y agradecimientos hacia tu labor….

Pero mientras tú celebras tus éxitos y los compartes, motivado, inocente de ti, con ganas simplemente de mostrar a la gente que lucha cada día por sus sueños, que sí, que con mucho trabajo se puede, y que sin vender mentiras o cantos de sirena las cosas también salen, siendo honestos…las cosas salen.

Y es en ese momento, cuando hay gente que te pone en duda, pone en duda tus conocimientos, pone en duda de si no será algún contacto tuyo personal (enchufe), o incluso si has regalado el trabajo…., ponen en duda que hagas publicidad, que te contraten para hacer audioguías o pongas la voz a vídeos corporativos…, te ponen en duda a tí.

Esas dudas te llevan a pensar si tienes el síndrome del impostor.

¿Sábes cuál es?, ese que te hace replantear si estás preparado, si no estás haciendo las cosas bien, si trabajas bien…

Yo siempre he dicho algo que me enseñaron y es que «El halago debilita» y claro…es un buen consejo, pero si llevas tantos años como yo aplicándolo, te hace no saber cuando debilita y cuando te ayuda.

Por eso, a veces mi querido y talentoso José Escolar me regaña diciéndome: «Le das más valor a esos…que a los que te decimos que lo haces muy bien»

El extintor del síndrome del quemado

Para ir terminando este largo post (es lo que tiene cuando abres tu corazón), te recordaré lo que puedes, si quieres hacer.

Haz deporte, camina y que te dé el sol.

Comparte risas con tu gente de siempre, apóyate de tu familia y haz lo que te guste, además del podcast…

No caigas en las fauces de las personas vampiras o personas tóxicas.

Sonríe, sonríe y vuelve a sonreír, el micro lo nota y quien te escucha también…

Escribe, o grábate contándolo. Mira, yo mientras estoy ahora escribiendo estas líneas estoy borrando todo lo que escribí hace 3 días desahogándome.

Al igual que la técnica de los 3 días en las compras, esa que dice que añades algo al carrito de la compra, NO lo compras, y vuelves a los 3 días, para decidir si lo compras o no…y la mayoría de las veces eliminas el producto.

En esto igual, yo estoy borrando palabras ahora mismo, en total más de 500, donde ponía aquí algunas cosas que me han hecho replantearme muchas situaciones.

No se te pase ni un minuto por la cabeza que aquí hay alguien mejor que tú, no veas como ídolos a personas que tienen miles de descargas, y que tampoco te impresionen las personas que alardean de seguidores, escuchas o cualquier otra «moto» que te quieran contar…

Las personas que están teniendo más éxito en este formato lo único que hacen es intentar hacer las cosas bien, llenar la nevera y mostrar al mundo lo que saben hacer, y no alardean por ello.

Y por último, las descargas son importantísimas (siempre lo he defendido), pero solo si sabes analizarlas y si tu objetivo es comercial, porque si tu objetivo es disfrutar de tu hobbie….olvídate de ellas y disfruta.

Actualidad endogámica

el callejeroEstas semanas a mi vuelta de vacaciones, además de trabajar he escuchado mucho podcast, principalmente nuevos que quería descubrir.

He hecho limpieza de más de 50 podcast que no quiero en mi reproductor, no me aportan nada, me aburren o simplemente han dejado de publicar…así que he hecho hueco, si tienes un podcast y quieres que te conozca escríbeme a contacto@ivanpatxi.es o búscame en Twitter o Instagram.

En cuanto a mis podcast, El Callejero viene cargado de novedades estos próximos días, con especiales de verano donde además de una calle muy divertida también daremos una vuelta al mundo.

Economía Cotidiana y Banco de Pruebas están de vacaciones, los podcast sí, porque yo sigo grabándolos…por eso de hacer fondo de armario.

Y Va por Nosotras continúa con su evolución, ahora en verano cada jueves y con temas tan interesantes como el último que nos trajo mi querida Andrea Soaafi.

Por último, y como hoy es un post más sentimental, además de intentar mostrarte algo de ayuda, si es que puedo de algún modo, quiero mencionar a algunas personas ligadas al podcasting que me han mostrado muchas y grandes satisfacciones, y a los cuáles debo mucho.

Marta Yébenes (Va por Nosotras), Álvaro Martín (Zafarrancho Vilima), Pedro Sánchez (AVPodcast), Fran Madrillano (AVPodcast), José Escolar (Versos a Voces), Alicia y Letty (Vamos Hablando), Tere (Zetatesters), Julio (Comida en Serie), Eduardo Collado (A ratos Podcast), Andrea Soaafi (Pista de Aterrizaje), Ricardo Dómine (RadioViajera), Saray Zafra (Va por Nosotras), Laura y Pato (Unión Podcastera), Rubén Galgo (Brandstocker), PJCleaner (Series Reality), David Mulé y Gemma Ayats (La Constante), Ana Peña y Ana Rota (Ondulados y Va por Nosotras), Verónica y Carlos (Tapeando Radio y Va por Nosotras), Rafa Gambín, Carmenia Moreno, Ricardo El Cura, El Cura Legañas, AGirl y Sodapop, Doc, Skinenine…

GRACIAS!!!

Como siempre, hasta el próximo post!!! (Y perdón por la turra)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Iván Patxi

Iván Patxi

Hola!! Soy Iván Patxi y soy productor de podcast para empresas, proyectos independientes o profesionales.

8 comentarios en «Síndrome del quemado»

  1. ¡Wolas!
    Entiendo muy bien lo que describes en esta entrada. Es lo que viví en YouTube y que al final quedé muy quemada. Hasta el punto que me da urticaria la plataforma ^^u jajaja

    Por eso el podcast lo empecé como hobby y creo que estoy cosechando buenos resultados precisamente por no tener la presión de que DEBE ser rentable. Cosa que con YouTube sí me ocurrió. Ahora sí te reconozco que en esta segunda temporada me lo estoy tomando en serio y me gustaría dar algún paso más y meter la patita en que sea algo más profesional. Asumo que como actividad profesional no será, pero si consigue cubrir gastos y financiar el proyecto, estaría muy bien.

    Sobre lo que cuentas, yo me alegro mucho que al fin tu esfuerzo esté dando los frutos que te mereces. Y espero de corazón que sigas presentando más avances 😉

    ¡Un abrazo!

    Responder

Deja un comentario

Sí, he leído y acepto la política de privacidad *

  • Responsable: Iván Patxi Gómez Gallego, titular de esta página web
  • Finalidad: Responder a tus comentarios y ofrecerte la ayuda o servicio que solicites.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, tú), al enviar el formulario.
  • Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.