Podcast para empresas

podcast para empresasLos podcast para empresas continúan proliferando en el mercado del audio actual.

Muchos son los valores y beneficios que estos pueden aportar a las empresas, ¿el crecimiento es lento? sí, es lento, pero constante y es que poco a poco los departamentos de marketing van apostando y confiando en este formato.

Dicho esto, también es cierto que muchas de estas empresas apuestan de una manera tímida, a un modo de acercamiento al medio y para aprender y conocer cómo funciona.

No es una mala estrategia para nada, de hecho es una estrategia conservadora con la que se gana más que se pierde.

Nueva vieja estrategia del podcasting

El podcast es una nueva vuelta de tuerca a las estrategias de marketing, lo que pasa que es una nueva «vieja» estrategia de marketing.

¿Por qué digo esto? Bien, porque la gente asocia el podcast a la radio, y aunque yo ya he comentado que existen diferencias con la radio, es cierto que popularmente podemos «venderlo» de ese modo.

Es de sobra conocido el alcance y notoriedad que proporciona la publicidad en radio desde hace décadas y las grandes marcas siguen apostando por este formato porque saben de su potencial.

Sin imágenes y gracias a locutores corporativos profesionales que ponen voz a los anuncios, la radio proporciona una excelente segmentación geográfica para llegar a un público objetivo.

Además en ella tienen cabida grandes corporaciones como pymes o negocios locales, cada una con su estrategia y por favor, no olvidemos su poder de persuasión.

«Compramos tu coche…compramos tu coche…compramos tu coche…»

Según Statista.com el gasto en publicidad radiofónica en 2018 fue de 481 millones de euros.

El papel del podcast en las empresas

EconomiaCotidianaPodcast_grandeCon todo esto que te he mencionado antes, veamos si puedo ayudarte a clarificar el papel del podcast para empresas.

Son varias las vías del podcasting en las que una empresa puede apostar.

Pero hablemos de la publicidad.

Todo, absolutamente todo lo anterior, y la mayoría de ideas que tienes en la cabeza como publicidad en radio pueden ser copiadas al formato podcast.

Salvando una pequeña distancia.

La radio es inmediatez, actualidad y efímera.

El podcast es originalidad, de nicho y perpetuo.

Esto debería llevar a los departamentos de marketing a ver el podcast de una manera distinta a la radio, respecto a la publicidad.

Si te parece pongamos un ejemplo:

En Va por Nosotras se busca empresa que patrocine el podcast, ¿de qué trata este podcast?

Bien, en Va por Nosotras se tratan temas generales, en formato magazine, donde siempre se busca dar el principal protagonismo al género femenino en cualquier ámbito de la vida.

Con una media de 22.000 descargas mensuales en su podcast, así como una media de 25.000 visitas mensuales al blog.

Cultura, ciencia, salud, sociedad, sexualidad, turismo, emprendimiento o relaciones personales.

¿Qué publicidad encaja en este podcast?

Farmacias online, gestorías online, revistas y publicaciones, salud e higiene, plataformas de empleo o startups de servicios.

¿Cómo puede ayudar un podcast a una pyme?

locutor voz jovenUna pyme, una startup o esa empresaria autónoma que busca cada mes la posibilidad de darse a conocer a otro tipo de público, utiliza en ocasiones herramientas como un post patrocinado, aparecer en la revista de su ciudad o barrio, utiliza Facebook Ads, Twitter Ads, Google Ads….todo lo que sea ads….

Del mismo modo, puede utilizar el podcast, salvo que esto es perpetuo y también esa pyme tiene que poner de su parte.

Según la IAB, 8 de cada 10 oyentes recuerdan haber escuchado publicidad cuando consumen audios online.

Por ejemplo, yo he ayudado a negocios, hablando de ellos en mis podcast como Alive Restaurant en Barcelona o La Torreta de Argentona y también a dar visibilidad a otros podcast como por ejemplo Banco de Pruebas.

¿Qué se ha conseguido con ello? Publicidad, pura y dura publicidad, ello ha llevado a que personas les hayan contactado o ido a sus negocios.

Confianza, imagen de marca, compromiso y sostenibilidad, apostar por innovación en el campo de la comunicación son algunas de las ventajas que tu marca se puede beneficiar.

«¿Pero voy a vender?»

Ojo!! Porque esta es una de las preguntas más frecuentes.

Si tienes un producto que vender, lo venderás. Si tienes un servicio que ofrecer, te lo comprarán. Y si lo que quieres es mejorar tu reputación e imagen de marca también lo conseguirás con el podcast.

Es simple, porque el podcast es una vía más de comunicación, al igual que la radio, la televisión, un periódico….

El «Branded Podcast» y el podcast corporativo

El podcast corporativo o branded podcast puede aportar otro tipo de aspectos a tu negocio, otra forma de ver tu empresa a ojos, o mejor dicho oídos de tus clientes.

Un podcast corporativo hay que diferenciarlo de la publicidad en aspectos como:

  • Duración
  • Mensaje
  • Compromiso
  • Creatividad
  • Contenido

La duración, por supuesto, no es la misma. Una cuña publicitaria o mención publicitaria en un podcast puede oscilar entre los 10 segundos hasta los 40 segundos.

marketing podcastSin embargo, un podcast corporativo tendrá la duración que se estime oportuna dependiendo del contenido, 15 minutos, 20 minutos o 1 hora…o más.

El mensaje, en lo que nos atañe hoy que son los podcast para empresas, tiene que ser específico y directo al cerebro del oyente, en publicidad rápido y resumido, y en un podcast propio debe ser clarificador y que responda respuestas.

Con respecto al compromiso, una publicidad se contrata la difusión en X días y con una duración, en el podcast hay que ser constante.

Esa imagen de compromiso aportará confianza, bien te comprometas a una vez a la semana, o una vez al mes o lo que estimes…debes cumplirlo.

La creatividad es clave, es lo que marcará la diferencia. Si bien en la publicidad es una herramienta imprescindible, en el caso de producir un podcast lo es aún más.

Una de las preguntas que más me hacen las empresas o proyectos que contactan conmigo es «¿Y de qué podría hablar?».

La verdad me ilusiona que me hagan estas preguntas porque confían en mi imaginación y creatividad, y es que un contenido creativo conseguirá que los temas que tratar sean mejores.

En esto aparece el contenido, y con ello el famoso «slogan» de «el contenido es el rey». Es posiblemente muy cierto. Sin un buen contenido que ofrecer tus posibilidades de éxito se reducen peligrosamente, aún así  no lo es todo.

Conozco algunos podcast que les da igual todo lo anterior y solo se centran en el contenido, está bien…pero a mí a título personal me importan todos los aspectos.

Sonido, contenido, marketing, estrategia y sobretodo, me importa el oyente.

¿Existen otras opciones de podcast para empresas?

Por supuesto que sí.

Si tienes inquietudes, iniciativa y un cierto interés en cómo puede ayudar el podcast a tu empresa escríbeme a [email protected] y hablemos en dónde te puedo ayudar.

A mí se me ocurren al menos 5 alternativas más a la de publicidad y producción.

  • Eventos y congresos
  • E-learnings
  • Comunicados internos y estrategias
  • Teambuilding
  • Compromiso social y sostenibilidad

Sí, porque no todo es hablar contínuamente de lo bien que lo haces, todo lo que aportas a la sociedad, etc….está comprobado que ofrecerte como alguien cercano, de confianza casi como un amigo o familiar tiene más beneficios que lo anterior.

¿Por cuánto dinero puedo patrocinar un podcast?

patrocinar un podcastAquí no hay cifras cerradas, no hay precedentes y no hay un precio estipulado para los podcast.

Principalmente, y yo creo, porque cada caso se debe tratar de una manera personalizada.

Quizás es otra de las bondades del podcast y que también democratiza la publicidad haciendo ésta accesible a sectores que antes no podían invertir en ello.

Cada creador o podcast pone precio a sus espacios, aunque la mayoría de espacios no están abiertos a recibir publicidad.

Si tienes interés en patrocinar podcast, escríbeme a [email protected] y te ayudaré a encontrar o entrar publicitariamente en este formato.

Algunos de los podcast que produzco están abiertos a la publicidad, como son Objetivo Podcast o El Callejero.

Los precios por patrocinar van desde los 30€ «El Callejero» o los 75€ «Objetivo Podcast»

Estos precios son posibles porque estás hablando directamente con el productor de ambos formatos y con el control absoluto de sus contenidos, escríbeme para cualquier otra duda.

Ejemplos de podcast para empresas

Y con esto termino ya el post de hoy hablando sobre los podcast para empresas.

Aquí tienes dos ejemplos de podcast que produzco y un ejemplo de publicidad en podcast.

Espero que te haya gustado este contenido y que si es así contactes conmigo vía redes sociales o enviándome un email a [email protected].

Hasta el próximo post.

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Iván Patxi

Hola!! Soy Iván Patxi y soy productor de podcast para empresas, proyectos independientes o profesionales.
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