Yo, mi, me, conmigo , los egos en el podcast

En el podcast olvida tu ego

en el podcastA la pregunta de si en el podcast hay egos, la respuesta es . Como en muchas de las profesiones en las que un escenario o un micro te separan del público.

El hablar de nuestro proyecto en un tono de yo,mi, me, conmigo donde lo que tú haces parece que es lo mejor y lo único que vale no es de las mejores decisiones que puedas tomar.

Esto mismo, hoy quiero llevarlo al campo del podcasting, donde también nos encontramos muchas personas que creamos contenido en formato audio y debemos mirarnos el ombligo antes de criticar a otras personas.

Creo que la humildad en la vida, en todos los ámbitos, es muy necesaria. Pero si tú sabes que no eres una persona con ese carácter e intentas forzarlo, lo que denominamos «falsa humildad», va a ser peor.

No somos nadie

Me ha venido al recuerdo el mítico programa de radio de M80, «No somos nadie» para hablar en clave de podcast.

Es una frase devastadora, que realmente mucha gente piensa y dice cada día.

¿Por qué? Porque es cierta y lo mejor es pararse a reflexionarla.

Siempre ha habido proyectos muy interesantes, proyectos que incluso han alcanzado un popular seguimiento y han acabado terminando o cerrando de la noche a la mañana.

Las cosas empiezan y acaban, y lo mejor que puedes hacer durante ese tiempo es disfrutar, no entrar en polémicas e intentar llevarte bien con todo el mundo, y si con alguien no es posible, olvidarlo.

Deja tu ego a un lado, porque además en el podcast tiene menos cabida aún.

Casi todo el mundo está en la misma tesitura que tú, puede haber gente que sepa algo más porque lleva más tiempo y no porque sean ni mejores ni peores que tú.

Gestionemos el ego

ego en el podcastHablemos con propiedad, porque el ego puede asociarse a prepotentes o personas  que se creen mejor que otras.

Pero el ego afecta directamente, por ejemplo, a todas esas personas que emprenden un proyecto y se piensan que han llegado hasta aquí para cambiar el mundo.

En el podcast, este ego afecta a que puedas creer que has venido a cambiar la forma de comunicar o ser el/la mesías de un estilo inconfundible y para nada comparable al resto.

Fíjate hasta donde puede llegar esto, que hasta he escuchado discutir sobre quién llevaba más tiempo en el podcast o quién escucha más podcast.

Increíble pero cierto…,así que te pido que lo gestiones, NO que lo olvides…sino que lo gestiones en tu beneficio.

Pero no solo eso, y es que en el fracaso el ego es también tu enemigo, porque si no alcanzas los éxitos de los que tanto has hablado y presumido, la caída será aún mayor.

La confianza

No confiar en los demás cuando estás en un proyecto de podcast con más gente y pensar que eres tú quien controla, quien más hace y que los demás no tienen ni idea, es otro punto que tiene el ego y es muy poco beneficioso.

Escucha y aprende de otros puntos de vista, opiniones o formas de trabajar. Y es que esto es extrapolable a otros ámbitos profesionales.

La vida pasa y tanto como tienes personas delante tuya con una experiencia también tienes personas por detrás que vienen con ideas nuevas, y la combinación de todo ello puede hacer que tu proyecto sea maravilloso.

Y deja la desconfianza, los remordimientos y las quejas para otros asuntos, pásatelo bien, disfruta y sonríe.

Si crees que todo el mundo va en contra tuya o no te apoyan porque no tienen criterio, es un síntoma claro de que tu ego está en una zona roja de «warning».

Mi ego, que también tengo

gestion del egoA ver si te pensabas que me ponía a escribir para darle la charla sobre como lo tienes que hacer. Aquí hay que hacer autocrítica todo el mundo, incluido yo.

Porque como te he dicho, las personas tenemos ego, y en el podcast también lo tenemos.

¿Cómo lo gestiono yo? Me va a costar explicarlo, porque no es algo que vaya buscando para saber cómo hacer.

Una manera sencilla de que vuelvas a poner los pies en el suelo, es juntarte con gente que no escucha «podcast» , porque los temas de los que hablarás son otros muy distintos.

Otra forma que a mí me encanta es la de conversar con personas que han tenido una popularidad en cualquier ámbito, pero principalmente en artes escénicas o deporte, que son dos sectores muy volátiles y que te cuentan sus experiencias y son las que después de haber caído en errores de grave intentan hacerte ver las cosas para que tu no caigas en sus mismos errores.

Y otra cosa que creo que también puede ser útil, es la de ayudar sin esperar nada a cambio.

Estar ahí disponible para quien te lo pida, y ayudar desde un prisma constructivo y no desde un prisma de negación, es importante, pero manteniendo la cordura y no como un mesías.

Un poco de promoción

Vaya día he elegido también para poner aquí de nuevo este pequeño párrafo donde hablar de mis proyectos, jajajaja.

Aquí una hora escribiendo para acabar hablando de mí en el post, ¡¡egoooo!!

Y ahora ya si quieres rematarlo del todo…¡¡VOTA EN EL RANKING DE PODCAST!!

Bueno en serio, si has llegado hasta aquí muchas gracias por ello y te invito que visites la parte de podcast de la web para conocer algunos proyectos.

Y lo que sí, te invito a que me busques por redes sociales como @ivanpatxi o dejes aquí tu comentario, y que podamos charlar en cualquier momento.

Hasta el próximo post!! Y recuerda, «Pon un podcast en tu vida»

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Iván Patxi

Iván Patxi

Hola!! Soy Iván Patxi y soy productor de podcast para empresas, proyectos independientes o profesionales.

1 comentario en “Yo, mi, me, conmigo , los egos en el podcast”

Deja un comentario

Sí, he leído y acepto la política de privacidad *

  • Responsable: Iván Patxi Gómez Gallego, titular de esta página web
  • Finalidad: Responder a tus comentarios y ofrecerte la ayuda o servicio que solicites.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, tú), al enviar el formulario.
  • Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.