Podcast de historia

Una de las temáticas más demandadas

Los podcast de historia son una de las temáticas más demandadas del podcasting en español.

Son miles de personas que escuchan cada día contenidos relacionados con la historia en sus diferentes modalidades, tertulia, ficción, narración o divulgación.

La radio ha jugado durante años un papel muy importante en la temática de la historia con grande programas como ‘La rosa de los vientos’, sin embargo hoy el podcast es un soplo de aire fresco a nuevas y valientes formas de comunicar.

En este pequeño directorio quiero darte a conocer algunos de los podcast de historia más interesantes, y permíteme que deje a un lado los programas de radio que ya cuentan con su singular popularidad.

Los mejores podcast de historia en español

Si quieres escuchar estos podcast de historia lo mejor es que acudas a tu reproductor de podcast habitual y te suscribas a ellos.

También he creado una lista en Ivoox donde he seleccionado algunos de los podcast de historia de los arriba mencionados.

Información de utilidad respecto a los podcast de historia

Como productor de podcast que soy, déjame que te cuente algo.

Crear un podcast relacionado con la historia, bien sea a través de narraciones o tertulias entre amigos es tremendamente satisfactorio, pero también requiere un esfuerzo y cierta documentación.

Es imposible que todo el mundo sepa de todo, y por tanto cuando realizas un podcast, por ejemplo, hablando de grandes pintores es muy importante que aportes datos veraces y contrastados.

Como te dije al principio de esta página ya te conté que la radio ha tenido mucho que ver en la divulgación de la historia en español, y hoy en día contamos con un cambio muy importante en el paradigma de la comunicación en audio, los podcast. ¿Crees que son lo mismo? Te invito que leas el artículo de mi blog, la radio y el podcast.

¿Quieres lanzar tu propio podcast?

podcast de historia¡¡He publicado un nuevo podcast de historia!! Sí, es una noticia que tenía muchas ganas de contarte.

He comenzado la aventura de grabar un podcast de historia de solo 3 minutos de media.

Se llama El Callejero, un podcast sobre la historia de las calles de tu ciudad.

Pero ahora más adelante te contaré todos los detalles acerca de este proyecto, pero antes de eso te invito a que lo escuches.

¿Qué clase de persona sería si no te pusiera aquí abajo un reproductor para escuchar un podcast? ¿No queremos que el mundo se vaya a la mierdad verdad?

¡¡Dale al play, y espero que te guste!!

Me gustan los podcast cortos

Voy a empezar a contarte los motivos que me han llevado a grabar y producir este nuevo podcast.

Lo primero de todo es contarte que yo prefiero escuchar podcast cortos de duración a largos, pero ese es un gusto completamente personal.

Lo que sí es cierto, es que al final traslado estos gustos míos personales a la forma de producir mis contenidos.

En el caso de El Callejero creo que tengo muchos motivos por los que elegir una duración extra-corta, y es que la temática me lleva a ello.

Los podcast de historia habitualmente así como otros contenidos acerca de la historia suelen ser para mi gusto algo largos, aunque también es cierto que como persona que le gusta la historia considero que siempre falta tiempo para contar más cosas.

Y es que la historia es tan bonita e importante que a la gente que le apasiona podría estar horas hablando de ella.

El Callejero podcast

historia de las calles¿Cómo se me ocurrió la idea de El Callejero? No es una cosa de ahora, es algo que siempre me ha gustado de tiempo atrás, además de que me permitía entender los motivos por el cual en mi barrio se le otorgaba el nombre de una calle a unas personas o hechos históricos.

Toda esta curiosidad creció cuando en mi barrio modificaron los nombres de algunas calles, fue ahí cuando entré en internet a buscar información acerca de las personas que dan nombre a calles, y me costó muchísimo encontrar dicha información.

Ello me llevó a darme cuenta que podía hacer un podcast de historia, en el que hablase de las calles de las ciudades.

De esa forma podía unir dos pasiones, una el turismo y la segunda la curiosidad.

He viajado mucho, y sigo viajando todo lo que puedo por lo tanto hablar de las calles de ciudades españolas, de momento, para mí es un rato muy bonito que además puedo compaginar para recomendarte lugares de interés.

Me gusta la historia, pero no soy un «frikie» de ella

el callejero podcastEsa es la verdad, yo habitualmente no escucho podcast de historia, aunque reconozco que Casus Belli si me atrapa para escucharlo.

Y el cual te recomiendo encarecidamente escuchar, ya que es un podcast de temática bélica muy interesante.

Pero continuémos, como te decía yo no escucho mucho podcast de historia, principalmente porque aunque me guste me acabo cansando, mi triste y pequeño cerebro se agota pronto de escuchar hablar durante mucho rato de lo mismo.

Me puede resultar muy interesante escuchar hablar de una batalla en Flandes, pero pasados los 40 minutos, lo siento pero tengo que dejarlo.

Al igual que te digo esto, también te digo que con los podcast de humor no me ocurre, al igual que con los podcast de emprendimiento o entrevistas tampoco.

Estoy seguro que mucha gente pueda criticarme por no aportar datos muy interesantes acerca de los personajes o hechos históricos que hablaré en el podcast de historia, pero intento hacer un resumen exhaustivo para conseguir que la persona que lo esté escuchando no se le olvide.

Creo que si ofreciésemos este tipo de píldoras informativas a la gente más joven, podríamos conseguir su interés en temas tan bonitos como el de la historia de las calles.

La difícil tarea de destacar como un podcast de historia

nombres de las callesSí, es cierto que intentar destacar este podcast en una temática tan competitiva y con tanta gente profesional que hace contenidos de historia va a ser muy complicado, pero a mí me gustan los retos.

El reto para mí es personal, el reto de mostrar que se puede hacer un contenido de calidad de 3 minutos, que porque dure 3 minutos no significa que no haya trabajo detrás.

Te contaré que para cada podcast de 3 minutos que ya he grabado he dedicado una media de 180 minutos aproximádamente, y que lo he usado en esto:

Como ves, no es cuestión de sentarme a hablar de cualquier cosa así por que sí, yo no soy una enciclopedia que conozca toda esa información, por lo tanto la parte de documentación en este caso es muy importante.

Yo valoro mucho ese trabajo, y sé que hay gente que también lo hace porque sabe todo lo que hay detrás de un podcast.

Valora mi podcast en Apple Podcast

Sé que es malo pedir, pero peor es robar. Y como en todo proyecto la ayuda de terceras personas es muy importante.

No te pido dinero, lo que te pido es que te suscribas al podcast y lo escuches.

De verdad, no es porque lo haga yo, es porque creo que te va a gustar, son píldoras de 3 minutos de algo muy interesante.

Compártelo por favor, los podcast a día de hoy no se escuchan de forma masiva, y el boca a boca es imprescindible para todo esto, así que estoy en tus manos.

¿Dónde puedes escucharlo?

De momento en estos sitios, y si esto crece lo suficiente me planteare poder trasladarlo a más plataformas.

De nuevo muchas gracias por pasarte por mi blog a leer, pero estaré muy contento si me escribes u opinas, aquí o en redes sociales.

Ahh, y que no se me olvide «Pon un podcast en tu vida»