¿Cómo registrar un podcast en un registro de propiedad intelectual?

Hoy quiero compartir contigo algo que habitualmente ningún podcast realiza, y es el hecho de cómo registrar un podcast en el registro de la propiedad intelectual.

Ya he comentado anteriormente que existen plataformas o aplicaciones que han integrado nuestros podcast, en ocasiones sin permiso, y están ganando dinero gracias a nuestro contenido.

Según vaya avanzando la industria del podcasting en España veremos como estas actividades y otras muchas que también amenazan a otras industrias de la comunicación o culturales en nuestro país y en otros países, también nos afectarán a nosotros.

NOTA 1: Este post NO es un post comercial y NO he recibido compensación económica por esta empresa.

NOTA 2: Más abajo te he dejado unos vídeos explicando el proceso.

¿Dónde registrar un podcast?

Yo hasta ahora pensaba que registrar una obra era un trámite complejo y lleno de dificultades, pero no, ni mucho menos. Y todo esto es gracias a Safe Creative, empresa líder y respaldada por autores, creadores, empresas y estamentos públicos.

Navegando por su web te darás cuenta que trabajan con las más importantes entidades para el registro de la propiedad intelectual y son líderes en la red en este sistema.

registro de podcast

Como puedes observar en la categoría de audio aparece claramente la opción de registrar «Podcast», pero como puedes comprobar puedes hacer el registro de muchas otras obras, si es que tienes alguna otra.

Yo he registrado un documental que es de mi propiedad, un libro, mi blog (porque también puedes registrar el blog) y el podcast de ‘El Callejero’.

Si bien es cierto, que tanto ‘El Callejero’ como ‘Va por Nosotras’ tienen realizado además complementariamente el registro en marcas y patentes, quería registrar también los contenidos en propiedad intelectual como es este caso.

Y aquí viene lo mejor, lo puedes realizar directamente con tu feed rss, algo absolutamente maravilloso para evitar tener que subir todos tus episodios uno a uno. 

Como puedes observar en la imagen, simplemente deberás indicarles cual es tu feed y automáticamente la plataforma comenzará a almacenar tu información para registrar los contenidos a tu nombre.

Eso sí, ten paciencia al principio porque tarda un rato hasta que veas que van apareciendo los contenidos que has ido registrando.

Nota: Lo que ves en negro es parte de la información de mi feed.

Y ahí no queda la cosa, ya ves que puedes tener acceso tanto a Dropbox, Google Drive y también registrar las imágenes de tu Instagram, por lo que si eres un profesional de la imagen esta será la manera más cómoda de registrar tus contenidos.

Nota: Recomienda este post también a tus amigos profesionales de otros ámbitos, incluídos aquellos que publican sus contenidos en Instagram.

safecreative

Registrar un podcast gratis

Puedes registrar tu podcast completamente gratis, no vas a tener ningún problema en absoluto, y en el caso de que quieres añadirle «Todos los derechos reservados» tienes dos opciones:

  • Pagar por ese podcast «individual»
  • Pagar la licencia profesional en el caso que vayas a registrar más obras, como ha sido mi caso.

Pero lo importante es que lo vas a poder hacer rápido, y con la garantía de hacer las cosas correctamente y seguro.

precios de registrar un podcast

En el caso de que vayas a necesitar pagar usa este código que te harán un

20% de descuento – 4VZV9W

Al menos aprovéchalo, porque al final me parece una herramienta que creo va a ser un auténtico descubrimiento para muchos creadores de contenidos, tanto como lo ha sido para mí.

Una vez hayas realizado los registros correspondientes podrás descargarte tu certificado por lo que si en el futuro tienes algún problema de copyright, ya tienes la documentación necesaria para presentar alegaciones. 

Mario Pena, COO de Safecreative me comparte esta aclaración sobre el punto anterior.

«Un registro, en realidad, no acredita como autor: lo que se prueba es que quien se declara autor, voluntariamente, tenía acceso a esa obra. Nosotros no podemos afirmar que sea el autor. Esto es así por el hecho de ser, desde el punto de vista legal tras el Convenio de Berna, cualquier formalismo de inscripción voluntario y declarativo. Se debe entender que el autor tiene los derechos automáticamente al crear la obra, no al registrar. En ese sentido, todos los registros lo que hacemos es objetivar la declaración de tal forma que se vincula al hecho de la obra.»

Muchos creadores de contenidos menosprecian en este aspecto sus obras, sin embargo, no dejan de compartir orgullosos lo que hacen por redes sociales, plataformas de distribución y en muchos casos hasta cobran dinero de mecenas, publicidad o presentan sus obras a concursos o premios y todo ello olvidando por completo la parte legal del mismo, que como ya has visto anteriormente no puede ser una excusa su precio.

Registrar legalmente todo tipo de contenidos

Como te decía más arriba, puedes registrar todo tipo de obras literarias, artículos, ensayos, música o fotografías entre otros.

Y algo que me ha llamado mucho la atención es que también puedes registrar tus artículos del blog y creo que también es importante que haga una pequeña mención a esto.

Algunas amigas blogueras de otras temáticas ya me habían comentado que habían sufrido robos en sus artículos, relatos de poesía, eróticos o de cualquier otra índole, atribuyendose la autoría otras blogueras y a mí esto me parecía creíble, por supuesto, pero muy raro.

Por lo tanto, mediante esta opción que nos presentan también podemos registrar absolutamente todos esas obras que hasta ahora teníamos publicadas en internet y que no le estábamos dando la importancia que merecen.

ejemplo de registro de podcast

Aquí puedes ver el ejemplo que te decía anteriormente, el registro de un post de mi blog.

Y lo ha hecho la aplicación automáticamente, de veras, estás tardando en registrar un podcast o registrar cualquier de tus contenidos.

¿Puedo registrar…?

registrar un podcastSi te estás preguntando si puedes registrar tus podcast donde aparece música comercial, extractos de obras cinematográficas, teatrales o de cualquier otro medio la respuesta es no.

Entra dentro de la lógica que para poder registrar ese tipo de contenidos, deberás tener autorización para poder publicarlos y si no la tienes es posible que estés incurriendo en un delito, aunque lo mejor en este caso es que te pongas en contacto con ellos mediante un e-mail, te aseguro te resolverán todas tus dudas enseguida tal y como lo han hecho conmigo.

Mario Pena, COO de SafeCreative nos aporta la siguiente aclaración sobre el tema anterior.

«Se puede siempre y cuando en el propio fichero con la obra estén citados los autores de esas otras partes. Obviamente, desde un punto de vista estrictamente legal, hay que tener la autorización expresa de esos titulares, o tienen que ser obras en el dominio público o commons para poder usarlas pero a efectos de registro se puede. Insistimos, siempre ha de quedar claro en la evidencia que hay otros autores de obras incluidas.»

Gracias Mario!!! Continuemos…

Lo que sí te puedo asegurar es que podrás tener a tu disposición otros servicios de registro como son los de EGEDA,ISAN,ISWC,U.S COPYRIGHT OFFICE desde su plataforma por lo que podrás acceder a otro tipo de necesidades que tu obra pueda requerir.

Otro asunto muy importante y a destacar es que el registro es internacional y se sustenta en el Convenio de Berna de la ONU, por lo tanto si tu país firmó este acuerdo en relación a la ‘World Intellectual Property Organization» podrás realizarlo con plenas garantías.

Tienes toda la información y mucha más en la sección de ‘Preguntas y respuestas frecuentes’.

Últimas noticias

Los últimos meses han sido caóticos tanto en lo personal como en lo profesional, y además con la situación actual de confinamiento por el coronavirus todo se ha complicado aún más para todos. 

Quiero trasladarte todo mi apoyo, y en especial mi especial cariño y admiración a todos y todas esas profesionales de la medicina que nos salvan la vida y a todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado que intentan mantener el orden en las calles.

Por mi parte, antes del confinamiento tuve la oportunidad de terminar un importante proyecto que verá la luz, por fin, en los próximos meses, y hoy mismo he terminado de escribir mi primer libro de podcast que también saldrá a la venta en las próximas semanas.

Pero estoy pensando en crear un contenido paralelo al mismo y estoy pendiente de recibir la notificación que me permitiría poder realizarlo tal y como quiero, mientras tanto te invito a seguir leyendo mis contenidos en este blog y si te ha gustado no te olvides compartirlo en tus redes sociales, y recordarte de nuevo la invitación a buscar y suscribirte a uno de mis más queridos  podcast ‘El Callejero’.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Iván Patxi

Iván Patxi

Hola!! Soy Iván Patxi y soy productor de podcast para empresas, proyectos independientes o profesionales.

Deja un comentario

Sí, he leído y acepto la política de privacidad *

  • Responsable: Iván Patxi Gómez Gallego, titular de esta página web
  • Finalidad: Responder a tus comentarios y ofrecerte la ayuda o servicio que solicites.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, tú), al enviar el formulario.
  • Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.